Conéctate a nuestras redes

Discos

John Frusciante – Letur-Lefr

Publicado

en

Tuvieron que pasar tres años, desde “The Empyrean” (2009), para conocer la nueva apuesta musical del multifacético John Frusciante, quien regresa con un EP de cinco canciones, que lleva por nombre “Letur-Lefr”. El trabajo será editado bajo el propio sello del artista: Record Collection Music y estará disponible en múltiples formatos, incluyendo el añorado cassette. Dentro de la variedad de roles que el artista asume en este disco, se cuentan sus labores como productor, diseñador del arte gráfico de la portada, además de ser el responsable de todos los instrumentos.

Este trabajo no será el único material que el artista tiene preparado para 2012, ya que para septiembre está agendado el lanzamiento del LP “PBX Funicular Intaglio Zone” y antes de esa entrega se liberará de forma gratuita el tema “Walls and Doors” (que no será incluída en el LP). Las grabaciones de Letur-Lefr corresponden a 2010, mientras que PBX fue concebido en 2011. Según palabras del propio Frusciante, el EP corresponde a una selección de la música que realizó ese año, mientras que el LP desde un principio fue pensado como un álbum. Ambos discos son muy diferentes el uno del otro.

El disco comienza con “In Your Eyes”, que desde sus primeros acordes deja en evidencia la incorporación de elementos más electrónicos, pero en donde se mantiene una línea melódica en base a sonidos suaves. En este corte colabora Nicole Turley (baterista de Swahili Blonde) aportando con la voz de apoyo. “909 Day” se presenta de inmediato como una canción más cercana al hip-hop, pero en donde, a medida que transcurre, vuelve a asumir el protagonismo el sintetizador. Esta pieza cuenta con la colaboración de las voces de RZA (Bobby Digital), Leggezin Fin, Masia One y Kinetic 9 (también conocido como “Beretta 9”). Llega el turno de la canción más corta del EP, “Glowe”, tema instrumental que funciona como una suerte de improvisación de múltiples estilos, pero que no aporta mucho al desarrollo de la placa. Vuelven a aparecer los sonidos rap/hip-hop de la mano de “FM”, en donde todos los créditos se los llevan los MC que aparecían superficialmente en “909 Day”, además de Rugged Monk, y en donde la voz de Frusciante sólo aparece en los coros. El cierre queda a cargo de “In My Light”, que repite la fórmula desplegada en el primer track, con una marcada predominancia de la música electrónica, además del aporte del característico registro de Frusciante, y algunas pinceladas de rap que entrega RZA.

“Letur-Lefr” propone un cambio de estilo respecto a lo que nos tiene acostumbrado John Frusciante, incorporando sonidos más cercanos a la música electrónica, con algunos matices de hip-hop y rap que aportan los MC que colaboran con la placa. Nadie puede poner en tela de juicio el talento del ex Red Hot Chili Peppers, sin embargo, lo más probable es que este trabajo no deje tan satisfecho en una primera impresión, y la principal razón de este fenómeno es que en varios pasajes del álbum el protagonismo es delegado en otros elementos. A medida que se vuelve a escuchar, empiezan a encajar de mejor manera los sonidos clásicos de Frusciante con la mixtura de estilos que aportan sus colaboradores.

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Alejandro Torres

    10-Jul-2012 en 11:38 pm

    Me gustó, no al nivel de lo más “clasico” como curtains o shadow…pero tiene su encanto, sobre todo despues de la 2da escuchada.

  2. Eduardo

    16-Jul-2012 en 11:01 pm

    No me gustó…se aleja de lo que es John Frusciante. Otro de sus caprichos musicales, que esperemos se le pase y vuelva a los Red Hot. Que eso de viejo electronico a la moda no va con el.

    • señor mapache

      18-Jul-2012 en 8:22 am

      John Frusciante será lo que John Frusciante quiera ser, un artista no puede quedarse estancado.

      El disco es muy bueno, cada vez me gusta mas, pero creo que no llega al nivel de perfección del Empyrean

  3. Paolo

    19-Jul-2012 en 2:13 pm

    Me encanta la discordia que se da con los discos de John entre sus fanaticos, me quedo con el Inside y el The Will

  4. Felix

    07-Ago-2012 en 2:13 pm

    Me gusta este compadre por que es consecuente. Como alguien dijo por ahi: “John Frusciante sera lo que John Frusciante quiera ser”, muchos lo piden de vuelta en Red Hot pero mientras el no sienta convencimiento de dar rienda suelta a su creatividad en una banda tan apoteósicamente gigantesca como los Peppers, no vale la pena.

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: