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John Frusciante – Letur-Lefr

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Tuvieron que pasar tres años, desde “The Empyrean” (2009), para conocer la nueva apuesta musical del multifacético John Frusciante, quien regresa con un EP de cinco canciones, que lleva por nombre “Letur-Lefr”. El trabajo será editado bajo el propio sello del artista: Record Collection Music y estará disponible en múltiples formatos, incluyendo el añorado cassette. Dentro de la variedad de roles que el artista asume en este disco, se cuentan sus labores como productor, diseñador del arte gráfico de la portada, además de ser el responsable de todos los instrumentos.

Este trabajo no será el único material que el artista tiene preparado para 2012, ya que para septiembre está agendado el lanzamiento del LP “PBX Funicular Intaglio Zone” y antes de esa entrega se liberará de forma gratuita el tema “Walls and Doors” (que no será incluída en el LP). Las grabaciones de Letur-Lefr corresponden a 2010, mientras que PBX fue concebido en 2011. Según palabras del propio Frusciante, el EP corresponde a una selección de la música que realizó ese año, mientras que el LP desde un principio fue pensado como un álbum. Ambos discos son muy diferentes el uno del otro.

El disco comienza con “In Your Eyes”, que desde sus primeros acordes deja en evidencia la incorporación de elementos más electrónicos, pero en donde se mantiene una línea melódica en base a sonidos suaves. En este corte colabora Nicole Turley (baterista de Swahili Blonde) aportando con la voz de apoyo. “909 Day” se presenta de inmediato como una canción más cercana al hip-hop, pero en donde, a medida que transcurre, vuelve a asumir el protagonismo el sintetizador. Esta pieza cuenta con la colaboración de las voces de RZA (Bobby Digital), Leggezin Fin, Masia One y Kinetic 9 (también conocido como “Beretta 9”). Llega el turno de la canción más corta del EP, “Glowe”, tema instrumental que funciona como una suerte de improvisación de múltiples estilos, pero que no aporta mucho al desarrollo de la placa. Vuelven a aparecer los sonidos rap/hip-hop de la mano de “FM”, en donde todos los créditos se los llevan los MC que aparecían superficialmente en “909 Day”, además de Rugged Monk, y en donde la voz de Frusciante sólo aparece en los coros. El cierre queda a cargo de “In My Light”, que repite la fórmula desplegada en el primer track, con una marcada predominancia de la música electrónica, además del aporte del característico registro de Frusciante, y algunas pinceladas de rap que entrega RZA.

“Letur-Lefr” propone un cambio de estilo respecto a lo que nos tiene acostumbrado John Frusciante, incorporando sonidos más cercanos a la música electrónica, con algunos matices de hip-hop y rap que aportan los MC que colaboran con la placa. Nadie puede poner en tela de juicio el talento del ex Red Hot Chili Peppers, sin embargo, lo más probable es que este trabajo no deje tan satisfecho en una primera impresión, y la principal razón de este fenómeno es que en varios pasajes del álbum el protagonismo es delegado en otros elementos. A medida que se vuelve a escuchar, empiezan a encajar de mejor manera los sonidos clásicos de Frusciante con la mixtura de estilos que aportan sus colaboradores.

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Txakur – “Itaca”

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Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


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