Conéctate a nuestras redes

Discos

John Frusciante – “Enclosure”

Publicado

en

Conforme transcurren los años, uno de los guitarristas y compositores más innovadores emergidos a finales de la década de los ochenta, se ha consolidado en un escenario donde la invariable fórmula utilizada se ha definido por una fortalecida fusión entre destreza, constante e inagotable actividad, y un ya conocido dinamismo creativo. Este mismo afán creador ha sido el gestor de una insistente dualidad, que ha acarreado proporcionalmente tanto aceptación como rechazo por parte de quienes se atreven a profundizar en los diversos proyectos presentados por Frusciante. Y es que es imposible negar la ilusión –que además, poco a poco, él mismo se ha encargado de maltratar-, respecto a lo que se espera de sus producciones: el protagonismo de aquella mítica guitarra. No obstante, la resignación no lo es todo, ya que si bien sus últimos trabajos –incluyendo el que nos convoca-, tienen una seria relación con la música electrónica y el synth pop progresivo, él ha declarado en diversas JOHN FRUSCIANTE 01ocasiones que sus creaciones son básicamente inspiración pura, y quién sabe, quizás no pase mucho tiempo antes de que reincida con sus iniciales motivaciones.

La promoción de “Enclosure” probablemente fue uno de los focos premeditados de atención, que otorgó una cuota mística y, literalmente, cósmica a esta placa. Un curioso anuncio comunicado a fines de marzo insinuaba que el disco en cuestión vagaría a través del espacio exterior. Esto se llevaría a cabo por medio de un satélite denominado SATJF14, que se lanzó al firmamento y que, dependiendo de la ubicación geográfica sobre la que se encontraba, se podía descargar por medio de una app para teléfonos móviles, convirtiéndose simbólicamente en una pieza sideral.

La apertura de este undécimo álbum en solitario le corresponde a “Shining Desert”, que incorpora armonías vocales acompañadas por una breve pero imponente guitarra, apagada gradualmente por arreglos electrónicos, que torna a este como un inicio sombrío y siniestro. Una misma canción, expresada en diferentes ritmos, convierte a “Sleep” en una pista bastante singular. Una idéntica melodía es distribuida a través de poco más de cuatro minutos, pasando por configuraciones rítmicas que van desde un pacífico tecno-pop a sonidos experimentales vanguardistas y sutilmente agresivos. “Run”, es una pista intensa, donde abruptos cambios rítmicos mezclados con ondulantes sintetizadores, generan y mantienen una alborotada y desquiciada atmósfera.

“Stage”, aparece con arreglos relacionados con el new wave, destacándose principalmente por la figuración de un envolvente solo de guitarra que se apropia satisfactoriamente de la segunda mitad de este track. “Fanfare” es la pieza más emotiva de este LP, donde se percibe un ligero coqueteo con el synth pop ochentero. Por la misma senda de “Letur-Lefr” (2012) se manifiesta una pieza instrumental que consta de una –hasta el momento- persistente guitarra. Se trata de “Cinch”, magnífica composición que, probablemente, podría complacer a aquel seguidor que ha rehuido de estas estructuras experimentales.

JOHN FRUSCIANTE 02En “Zone” las percusiones se tornan bastante prolijas, sin desperfilar a un inquieto teclado, acompañando a un Frusciante que, evidentemente, ha sabido sacar mucho provecho a sus capacidades vocales. “Crowded” se desarrolla con un atemporal pero muy oportuno ritmo, adicionado a una guitarra sucia presente en los coros, que por momentos hace rememorar lo mejor de “Inside Of Emptiness” (2004). “Excuses”, se encarga de dar término a este reciente trabajo en solitario de quien alguna vez estuvo a cargo de las cuerdas en Red Hot Chili Peppers. Se trata de un track que cumple con la tónica total del disco, pero que no destaca por sobre las interpretaciones previas.

Hablar de John Frusciante es casi un tema de tolerancia. Parte importante de su labor como músico es la incesante inventiva, la constante búsqueda, que lo mantiene sumergido en lo más profundo de sus capacidades artísticas, tomando, además, el infalible riesgo que se traduce en el ser cuestionado insistentemente. Con sus últimas producciones ha dejado en claro que no está exigiendo reconocimiento, adherencia, ni conformismo por parte de sus seguidores, más bien se podría interpretar como una etapa que se identifica por la satisfacción propia, el placer de plasmar lo que a él más le apasiona. Con “Enclosure” eso es lo que se percibe: un disco lleno de matices, una exteriorización de variadas emociones, plagado de pasajes intensos, inquietantes y, por supuesto, para nada condescendiente.


EnclosureArtista: John Frusciante

Disco: Enclosure

Duración: 37:37

Año: 2014

Sello: Record Collection


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas