Conéctate a nuestras redes

Discos

John Fogerty – Wrote A Song For Everyone

Publicado

en

John Fogerty, el sempiterno ex líder de los legendarios Creedence Clearwater Revival, vuelve con nuevo material tras cuatro años de silencio desde el lanzamiento de “The Blue Ridge Rangers Rides Again” (2009). “Wrote A Song For Everyone” constituye el noveno álbum de estudio en solitario del músico californiano y se fundamenta en versiones de temas ya editados por el cantante, incluyendo varios de los clásicos que, junto a su antigua banda, lo catapultaron al salón de la fama del rock & roll en 1993. Para la grabación de esta placa, Fogerty invitó a una verdadera colección de connotados artistas, entre los que destacan Foo Fighters, Keith Urban, Tom Morello, My Morning Jacket, Bob Seger y Kid Rock. El disco fue mezclado por Bob Clearmountain en Los Angeles, exceptuando el tema “Proud Mary” que fue trabajado en New Orleans, y presenta dos canciones inéditas: “Mystic Highway” y “Train Of Fools”. Este álbum sale al mercado bajo la etiqueta Vanguard Record, coincidiendo su lanzamiento con la celebración de los 68 años de un incombustible John Fogerty, uno de los músicos más respetados en la historia del rock.

JOHN FOGERTY 01El primer tema en mostrar sus credenciales es “Fortunate Son”, que de inmediato cautiva por la esencia más rockera que inyecta Foo Fighters, con la característica voz de Dave Grohl y toda la potencia de la batería de Taylor Hawkins. El sonido del banjo da la bienvenida a “Almost Saturday Night”, una canción que exuda estilo country por cada uno de sus poros, potenciando su estilo el carismático Keith Urban, quien se complementa a la perfección con Fogerty. Llega el turno de “Lodi”, corte que tiene la especial colaboración de los hijos del músico, Shane y Taylor, y cuya propuesta se diluye en su afán por hacerle el peso al tema original. “Mystic Highway” es una de las dos piezas inéditas y también el primer single que se desprende de la placa, con una melodía a medio tiempo, llena de ese optimismo y vitalidad tan propio del sonido folk. Promediando la mitad de la canción, destaca un excelente solo de guitarra de Fogerty, además de pegajosas y dinámicas secuencias que terminan por configurar una buena canción.

El ambiente se llena de sensibilidad de la mano del corte que le da nombre al álbum, “Wrote A Song For Everyone”, el que cuenta con la delicada voz de Miranda Lambert y el apoyo en las cuerdas de Tom Morello. En “Bad Moon Rising” nuevamente el country vuelve a ser protagonista, con la exquisita instrumentación que proporciona la agrupación Zac Brown Band, destacando particularmente la ejecución del violín y la armónica. My Morning Jacket hace su aparición en la interpretación de “Long As I Can See The Light”, con una melodía mucho más contenida que el corte original y sin mucha capacidad de innovación. Kid Rock asume el difícil desafío de versionar el clásico “Born On The Bayou”, con una base rítmica bastante apegada al molde, pero donde se percibe una disociación en las voces que hacen que el arreglo no encaje correctamente. “Train Of Fools”, el segundo corte original de la placa, baja las revoluciones fundamentándose en una propuesta mucho más pausada, con una melodía un tanto plana y carente de texturas.

La desconocida y novel banda Dawes son los invitados en “Someday Never Comes”, ofreciendo una interpretación desechable, donde no se corren muchos riesgos y se termina cayendo en un pozo de conformismo y pasividad. El legendario Bob Seger pone toda su experiencia y talento a disposición de Fogerty para estructurar una excelente versión de “Who’ll Stop The Rain”, con una voz áspera y profunda, que transmite nostalgia y sentimiento en cada una de sus líneas. Otro de los buenos exponentes de la música country, Brad Paisley, aporta con lo suyo en “Hot Rod Heart”, con una melodía dinámica y enérgica, que tiene sus momentos más destacados en sus bien logradas secuencias de guitarra, que llegan en certeras ráfagas de intensidad. En “Have You Ever Seen the Rain” la voz grave de Alan Jackson se fusiona a la perfección con John Fogerty, con pasajes fuertemente marcados por el sonido del violín y la inconfundible estructura de batería. La curiosa versión de “Proud Mary” es la encargada de cerrar el álbum, con la sólida participación de Jennifer Hudson y el apoyo de Rebirth Brass Band, sumado al delicado sonido del piano de Allen Toussaint.

Versionar una canción es una tarea bastante compleja, independiente que se cuente con el patrocinio del creador de la misma, y si a eso le sumamos que el tema elegido es un clásico que lleva más de cuatro décadas arraigado en el inconsciente colectivo, el grado dificultad se incrementa considerablemente, es por todo esto que resulta tan difícil no ser condescendiente con “Wrote A Song For Everyone”. En esta placa destaca la participación de Foo Fighters y Bob Seger, que logran inyectar un estilo propio a cada una de sus versiones, mientras que el resto de los cortes se diluye en propuestas más cercanas a un karaoke, que a un real interés por apropiarse de la canción. Este nuevo trabajo de John Fogerty en ningún caso se transformará en una pieza imprescindible de la discografía del artista, sino más bien en un capricho para los fanáticos más incondicionales.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas