Conéctate a nuestras redes

Discos

John Fogerty – Wrote A Song For Everyone

Publicado

en

John Fogerty, el sempiterno ex líder de los legendarios Creedence Clearwater Revival, vuelve con nuevo material tras cuatro años de silencio desde el lanzamiento de “The Blue Ridge Rangers Rides Again” (2009). “Wrote A Song For Everyone” constituye el noveno álbum de estudio en solitario del músico californiano y se fundamenta en versiones de temas ya editados por el cantante, incluyendo varios de los clásicos que, junto a su antigua banda, lo catapultaron al salón de la fama del rock & roll en 1993. Para la grabación de esta placa, Fogerty invitó a una verdadera colección de connotados artistas, entre los que destacan Foo Fighters, Keith Urban, Tom Morello, My Morning Jacket, Bob Seger y Kid Rock. El disco fue mezclado por Bob Clearmountain en Los Angeles, exceptuando el tema “Proud Mary” que fue trabajado en New Orleans, y presenta dos canciones inéditas: “Mystic Highway” y “Train Of Fools”. Este álbum sale al mercado bajo la etiqueta Vanguard Record, coincidiendo su lanzamiento con la celebración de los 68 años de un incombustible John Fogerty, uno de los músicos más respetados en la historia del rock.

JOHN FOGERTY 01El primer tema en mostrar sus credenciales es “Fortunate Son”, que de inmediato cautiva por la esencia más rockera que inyecta Foo Fighters, con la característica voz de Dave Grohl y toda la potencia de la batería de Taylor Hawkins. El sonido del banjo da la bienvenida a “Almost Saturday Night”, una canción que exuda estilo country por cada uno de sus poros, potenciando su estilo el carismático Keith Urban, quien se complementa a la perfección con Fogerty. Llega el turno de “Lodi”, corte que tiene la especial colaboración de los hijos del músico, Shane y Taylor, y cuya propuesta se diluye en su afán por hacerle el peso al tema original. “Mystic Highway” es una de las dos piezas inéditas y también el primer single que se desprende de la placa, con una melodía a medio tiempo, llena de ese optimismo y vitalidad tan propio del sonido folk. Promediando la mitad de la canción, destaca un excelente solo de guitarra de Fogerty, además de pegajosas y dinámicas secuencias que terminan por configurar una buena canción.

El ambiente se llena de sensibilidad de la mano del corte que le da nombre al álbum, “Wrote A Song For Everyone”, el que cuenta con la delicada voz de Miranda Lambert y el apoyo en las cuerdas de Tom Morello. En “Bad Moon Rising” nuevamente el country vuelve a ser protagonista, con la exquisita instrumentación que proporciona la agrupación Zac Brown Band, destacando particularmente la ejecución del violín y la armónica. My Morning Jacket hace su aparición en la interpretación de “Long As I Can See The Light”, con una melodía mucho más contenida que el corte original y sin mucha capacidad de innovación. Kid Rock asume el difícil desafío de versionar el clásico “Born On The Bayou”, con una base rítmica bastante apegada al molde, pero donde se percibe una disociación en las voces que hacen que el arreglo no encaje correctamente. “Train Of Fools”, el segundo corte original de la placa, baja las revoluciones fundamentándose en una propuesta mucho más pausada, con una melodía un tanto plana y carente de texturas.

La desconocida y novel banda Dawes son los invitados en “Someday Never Comes”, ofreciendo una interpretación desechable, donde no se corren muchos riesgos y se termina cayendo en un pozo de conformismo y pasividad. El legendario Bob Seger pone toda su experiencia y talento a disposición de Fogerty para estructurar una excelente versión de “Who’ll Stop The Rain”, con una voz áspera y profunda, que transmite nostalgia y sentimiento en cada una de sus líneas. Otro de los buenos exponentes de la música country, Brad Paisley, aporta con lo suyo en “Hot Rod Heart”, con una melodía dinámica y enérgica, que tiene sus momentos más destacados en sus bien logradas secuencias de guitarra, que llegan en certeras ráfagas de intensidad. En “Have You Ever Seen the Rain” la voz grave de Alan Jackson se fusiona a la perfección con John Fogerty, con pasajes fuertemente marcados por el sonido del violín y la inconfundible estructura de batería. La curiosa versión de “Proud Mary” es la encargada de cerrar el álbum, con la sólida participación de Jennifer Hudson y el apoyo de Rebirth Brass Band, sumado al delicado sonido del piano de Allen Toussaint.

Versionar una canción es una tarea bastante compleja, independiente que se cuente con el patrocinio del creador de la misma, y si a eso le sumamos que el tema elegido es un clásico que lleva más de cuatro décadas arraigado en el inconsciente colectivo, el grado dificultad se incrementa considerablemente, es por todo esto que resulta tan difícil no ser condescendiente con “Wrote A Song For Everyone”. En esta placa destaca la participación de Foo Fighters y Bob Seger, que logran inyectar un estilo propio a cada una de sus versiones, mientras que el resto de los cortes se diluye en propuestas más cercanas a un karaoke, que a un real interés por apropiarse de la canción. Este nuevo trabajo de John Fogerty en ningún caso se transformará en una pieza imprescindible de la discografía del artista, sino más bien en un capricho para los fanáticos más incondicionales.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Publicado

en

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el baúl de los recuerdos, pero probablemente ninguna sea tan rebuscada como la que Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn hicieron con Mr. Bungle, ya que la reunión que el conjunto anunciaba entusiasmó a su fanaticada, pero sólo hasta el punto en que supieron de qué se trataría. Contra cualquier pronóstico, el conjunto reclutó a Dave Lombardo y Scott Ian para interpretar íntegramente “The Raging Wrath Of The Easter Bunny”, su primer demo grabado en 1986 y cuyo único registro era una grabación extraída de un cassette en mala calidad, donde había que adivinar lo que está tocando cada instrumento. Eso sí, hay un detalle no menor: este demo está muy lejos del sonido por el que la agrupación se hizo conocida en sus años de actividad, ya que la única locura presente no estaba en la estructura de sus canciones, sino que más bien en su sonido, con un thrash metal ochentero, que sería algo así como Mr. Bungle antes de Mr. Bungle. Prometedor, pero peligroso.

Y es que los cuestionamientos frente a “otro Dead Cross” era lo que más se repetía con cada adelanto que la banda entregaba, pero el resultado final desde la intro con “Grizzly Adams” está muy lejos de ser un refrito. Casi como si aquel polvoriento y ruidoso demo no existiera, la banda interpreta magistralmente cada una de las canciones que regrabaron en esta ocasión. A modo general, la decisión de retomar este período es exactamente por un fin noble, el de querer darle el valor que merece a un material que nunca fue tratado como se debía y que, con la madurez y experiencia que entregan los años, ahora puede lograrse de una manera mucho más enfocada que la que intentaron esos jóvenes que, por allá en 1986, sólo querían interpretar su música lo más rápido y fuerte que les fuera posible. De igual forma, elementos más contemporáneos se sienten de inmediato en “Anarchy Up Your Anus”, que dan a entender de que esos espasmos de modernidad son inevitables al revisitar un material un tanto fuera de tiempo, en una época en la ya todo está inventado.

“Raping Your Mind”, por ejemplo, no suena a nada diferente, ni novedoso, pero esa es precisamente su gracia: una banda que no espera sorprender ni consentir los deseos de los que miran a Mr. Bungle como lo más complejo, musicalmente hablando. Patton y sus secuaces sólo quieren tocar, pasarlo bien, hacerle justicia a un material que no se quedaba atrás en buenas ideas, pero que la falta de recursos propia de unos principiantes lo dejó en el olvido. De ahí en adelante, la obra se adentra en una extensa e imparable catedra de thrash metal, donde la complicidad de Patton, Spruance y Dunn se mezclan de manera impecable con dos de los exponentes más importantes del género, como lo son sus invitados especiales.

El dinamismo presente en canciones como “Bungle Grind”, “Methematics”, o la inédita “Eracist” (que fue compuesta en esos años, pero nunca grabada), demuestran esos indicios del Mr. Bungle más aventurado, pero sin dejar de lado el homenaje a toda máquina para esos referentes del thrash como lo hacen con el cover de Stormtroopers Of Death (“Habla Español O Muere”), o la estrepitosa versión de “Loss For Words”, clásico indiscutido de Corrosion Of Conformity. Lo que pareciera un disco cualquiera de metal no se queda ahí y sigue mostrando momentos excepcionales, como la decidida “Spreading The Thighs Of Death” o el implacable final de “Sudden Death”, que en siete minutos y medio despacha cada uno de los elementos de este supergrupo con una soltura y agresividad de unos jóvenes principiantes, y la meticulosidad y desplante de un grupo de artistas que lleva décadas entregando su música.

Más disco nuevo que “regrabación”, “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo” logra indescriptiblemente no caer en ningún cliché del género, ya que su chapa de pasado de moda dura solamente hasta que podemos adentrarnos en la intención del álbum. Sacando lo anterior, notamos cómo el trabajo está empapado por una honestidad de ofrecer una obra entretenida y que cumple perfectamente con todas las expectativas, donde nada es forzado y todo suena en su lugar y con una simpleza que llega a ser intimidante. No es un thrash plástico, no es un thrash maquillado, es verdadera vieja escuela traída a la actualidad en la mejor de sus formas, no como un intento por regresar a algo que se tuvo en otro tiempo, sino que como el ejercicio de desarrollar esa idea que siempre estuvo inquietamente pendiente, y que finalmente pudo concretarse como debió ser en su momento.


The Raging Wrath Of The Easter Bunny DemoArtista: Mr. Bungle

Disco: The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo

Duración: 56:27

Año: 2020

Sello: Ipecac


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo
DiscosHace 18 horas

Mr. Bungle – “The Raging Wrath Of The Easter Bunny Demo”

Hacer algo nuevo, resignarse a los hits, dar en el gusto. Existen muchas razones para desempolvar un proyecto desde el...

The Ascension The Ascension
DiscosHace 4 días

Sufjan Stevens – “The Ascension”

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y...

CMFT CMFT
DiscosHace 5 días

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 6 días

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 2 semanas

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 2 semanas

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 2 semanas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 3 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 3 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 3 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas