Conéctate a nuestras redes

Discos

John Fogerty – Wrote A Song For Everyone

Publicado

en

John Fogerty, el sempiterno ex líder de los legendarios Creedence Clearwater Revival, vuelve con nuevo material tras cuatro años de silencio desde el lanzamiento de “The Blue Ridge Rangers Rides Again” (2009). “Wrote A Song For Everyone” constituye el noveno álbum de estudio en solitario del músico californiano y se fundamenta en versiones de temas ya editados por el cantante, incluyendo varios de los clásicos que, junto a su antigua banda, lo catapultaron al salón de la fama del rock & roll en 1993. Para la grabación de esta placa, Fogerty invitó a una verdadera colección de connotados artistas, entre los que destacan Foo Fighters, Keith Urban, Tom Morello, My Morning Jacket, Bob Seger y Kid Rock. El disco fue mezclado por Bob Clearmountain en Los Angeles, exceptuando el tema “Proud Mary” que fue trabajado en New Orleans, y presenta dos canciones inéditas: “Mystic Highway” y “Train Of Fools”. Este álbum sale al mercado bajo la etiqueta Vanguard Record, coincidiendo su lanzamiento con la celebración de los 68 años de un incombustible John Fogerty, uno de los músicos más respetados en la historia del rock.

JOHN FOGERTY 01El primer tema en mostrar sus credenciales es “Fortunate Son”, que de inmediato cautiva por la esencia más rockera que inyecta Foo Fighters, con la característica voz de Dave Grohl y toda la potencia de la batería de Taylor Hawkins. El sonido del banjo da la bienvenida a “Almost Saturday Night”, una canción que exuda estilo country por cada uno de sus poros, potenciando su estilo el carismático Keith Urban, quien se complementa a la perfección con Fogerty. Llega el turno de “Lodi”, corte que tiene la especial colaboración de los hijos del músico, Shane y Taylor, y cuya propuesta se diluye en su afán por hacerle el peso al tema original. “Mystic Highway” es una de las dos piezas inéditas y también el primer single que se desprende de la placa, con una melodía a medio tiempo, llena de ese optimismo y vitalidad tan propio del sonido folk. Promediando la mitad de la canción, destaca un excelente solo de guitarra de Fogerty, además de pegajosas y dinámicas secuencias que terminan por configurar una buena canción.

El ambiente se llena de sensibilidad de la mano del corte que le da nombre al álbum, “Wrote A Song For Everyone”, el que cuenta con la delicada voz de Miranda Lambert y el apoyo en las cuerdas de Tom Morello. En “Bad Moon Rising” nuevamente el country vuelve a ser protagonista, con la exquisita instrumentación que proporciona la agrupación Zac Brown Band, destacando particularmente la ejecución del violín y la armónica. My Morning Jacket hace su aparición en la interpretación de “Long As I Can See The Light”, con una melodía mucho más contenida que el corte original y sin mucha capacidad de innovación. Kid Rock asume el difícil desafío de versionar el clásico “Born On The Bayou”, con una base rítmica bastante apegada al molde, pero donde se percibe una disociación en las voces que hacen que el arreglo no encaje correctamente. “Train Of Fools”, el segundo corte original de la placa, baja las revoluciones fundamentándose en una propuesta mucho más pausada, con una melodía un tanto plana y carente de texturas.

La desconocida y novel banda Dawes son los invitados en “Someday Never Comes”, ofreciendo una interpretación desechable, donde no se corren muchos riesgos y se termina cayendo en un pozo de conformismo y pasividad. El legendario Bob Seger pone toda su experiencia y talento a disposición de Fogerty para estructurar una excelente versión de “Who’ll Stop The Rain”, con una voz áspera y profunda, que transmite nostalgia y sentimiento en cada una de sus líneas. Otro de los buenos exponentes de la música country, Brad Paisley, aporta con lo suyo en “Hot Rod Heart”, con una melodía dinámica y enérgica, que tiene sus momentos más destacados en sus bien logradas secuencias de guitarra, que llegan en certeras ráfagas de intensidad. En “Have You Ever Seen the Rain” la voz grave de Alan Jackson se fusiona a la perfección con John Fogerty, con pasajes fuertemente marcados por el sonido del violín y la inconfundible estructura de batería. La curiosa versión de “Proud Mary” es la encargada de cerrar el álbum, con la sólida participación de Jennifer Hudson y el apoyo de Rebirth Brass Band, sumado al delicado sonido del piano de Allen Toussaint.

Versionar una canción es una tarea bastante compleja, independiente que se cuente con el patrocinio del creador de la misma, y si a eso le sumamos que el tema elegido es un clásico que lleva más de cuatro décadas arraigado en el inconsciente colectivo, el grado dificultad se incrementa considerablemente, es por todo esto que resulta tan difícil no ser condescendiente con “Wrote A Song For Everyone”. En esta placa destaca la participación de Foo Fighters y Bob Seger, que logran inyectar un estilo propio a cada una de sus versiones, mientras que el resto de los cortes se diluye en propuestas más cercanas a un karaoke, que a un real interés por apropiarse de la canción. Este nuevo trabajo de John Fogerty en ningún caso se transformará en una pieza imprescindible de la discografía del artista, sino más bien en un capricho para los fanáticos más incondicionales.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 1 mes

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas