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Joey Ramone – …Ya Know?

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Joey Ramone murió el 15 de abril de 2001 en su natal Nueva York y un año más tarde se lanzó su primer disco como solista, “Don´t Worry About Me” (2002), del cual se extrae la genial versión punk del clásico “What A Wonderful World” de Louis Amstrong, lo que sería su gran éxito fuera de Ramones. Diez años pasaron y su nombre vuelve a decir presente en el mundo discográfico con la publicación de “…Ya Know?”, su segundo larga duración póstumo, en el cual colaboran grandes estrellas como Joan Jett, además de Mickey Leigh (hermano de Joey), y que fue producido por la dupla Ed Stasium y Jean Beaviur.

La voz de Joey es una marca registrada, y nunca morirá, incluso sin estos lanzamientos, su voz y su banda madre, Ramones, dejaron un legado tan grande en la música rock y en nuestros oídos, que volver a escucharlo a lo largo de 15 canciones, es una experiencia que lejos de ser fantástica e innovadora musicalmente, es una invitación a revivir nuestros mejores momentos de juventud con un par de amigos y nuestros primeros instrumentos musicales, tratando de aprender a tocar con las más sencillas, pero geniales melodías que la banda de Nueva York nos entregó durante toda su carrera.

El disco comienza con “Rock’n Roll Is The Awnser”, una declaración de principios, tanto musicales como personales, quedando clara su influencia de los grupos de rock de los 50’s y 60’s heredada de su madre. El track “New York City” viene a demostrar, una vez más, la importancia que tuvo su natal ciudad a lo largo de su carrera, y podría ser la respuesta del más allá que Joey quiso entregar en agradecimiento a la calle que la ciudad nombró en su honor (Joey Ramone Place). “I Couldn’t Sleep” suena mucho a The Clash, y demuestra la mutua influencia que estas figuras insignes del punk tuvieron mientras existían.

Un par de pasajes acústicos y románticos como “Waiting For That Railroad” y “Life’s A Gas” nos muestran al Joey más íntimo, y reafirman su facilidad para componer baladas simples y directas, además de una nueva y gran versión de “Merry Christmas (I Don’t Wan’t To Fight Tonight)” que está dentro de lo más destacado del álbum.

Las semejanzas musicales y líricas con toda la carrera de Ramones son indiscutibles, y obvias, en este disco. Canciones como “Seven Days Of Gloom” y “Going Nowhere Fast” podrían ser parte de cualquier disco de la era ochentera de los neoyorquinos, y esto se entiende porque “…Ya Know?” recopila grabaciones de Joey desde 1977 hasta 2000, por lo que, en cierto modo, podemos ver la evolución de la banda en un solo registro discográfico.

“…Ya Know?” no será el mejor disco del año, tampoco tendrá singles que sonarán en las radios, ni será un éxito en ventas, lo que no es extraño, ningún disco de Ramones lo fue mientras vivían, pero sí es un trabajo que se agradece, es una voz insigne en la historia de rock’n roll y escuchar los 15 tracks que lo componen nos trasporta a un pasado glorioso, una forma de hacer música que cambió el futuro, ese futuro que es presente para nosotros y que disfrutamos gracias a héroes como Joey.

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Waxahatchee – “Saint Cloud”

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Saint Cloud

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de los elementos característicos del folk y americana para enfrentarse a su etapa más vulnerable. Con un acercamiento más cálido e íntimo, “Saint Cloud” se presenta como un clásico contemporáneo del género. A través de su carrera, Crutchfield ha sido capaz de moldear el sonido de sus guitarras para representar las emociones detrás de sus canciones. Desde sus composiciones lo-fi (American Weekend”, 2012), pasando a un rock más pulido (“Out In The Storm”), hasta llegar a su disco más country, donde las melodías son tan dulces como confrontacionales.

“Oxbow”, la pieza inicial, es una vulnerable y altisonante apertura, un juego entre géneros musicales que deja al oyente adivinando qué es lo que se avecina. Líricamente, retrata el primer paso del viaje de sobriedad de la cantante, capturando los temas de adicción y codependencia en un esperanzador estribillo. “Can’t Do Much” aclara de mejor manera la gama sonora que presentará el disco, donde la voz y las cuerdas presentan los elementos característicos del americana. Si bien, en el corazón de sus discos el folk siempre ha estado presente, es en sencillos como este donde queda claro que aquí abraza el género completamente.

Sin embargo, el espíritu del americana no se encuentra sólo en las melodías del álbum, ya que este está construido como un mapa de los lugares que inspiraron cada canción presente. Algunos de estos son claros, como “Ruby Falls”, una cascada en la ciudad donde reside su gemela; un oscuro y acústico corte sobre la adicción a los opioides y sus efectos, siendo un ejemplo del combate temático y sonoro presente en el disco, entre lo esperanzador y lo descorazonador. “Arkadelphia” –una carretera en su natal Alabama– es una visita a su adolescencia, donde las cuerdas logran trazar una nostálgica melodía que ayuda a adentrarse en el flashback que relata. Y es que los espacios y la significancia de estos siempre han sido relevantes en el proyecto, desde su mismo nombre, Waxahatchee, un arroyo en su ciudad nativa, y Crutchfield siempre ha llevado sus orígenes en ella.

Los sencillos que se desprenden de “Saint Cloud” son algunas de las piezas mejor logradas de su carrera. “Fire” es un himno de autoaceptación; un diálogo interno donde cada palabra es de aliento para sí misma y para cualquiera batallando una adicción. Sin dejar jamás el espíritu country, es el acercamiento más prominente a una canción rock, con una pegajosa melodía que es alentadora como conmovedora. “Si pudiera amarte incondicionalmente, podría planchar los bordes del cielo más oscuro, para una compositora que temía escribir estando sobria, estas son algunas de sus líricas más importantes. “Lilacs” es un confesionario corte donde la artista lamenta la dependencia de un otro, un clásico atemporal donde las cuerdas y su voz muestran el progreso después de todos estos años, donde ya no tiene miedo de llenar cada espacio en el que se presenta.

Waxahatchee lleva sus influencias en la manga, asegurándose de no sonar como un tributo y logrando sacar una sonrisa al recordar un sonido que ha traspasado las barreras del tiempo. Reminiscente es el falsete presente en “Can’t Do Much” o “Lilacs”, que por un segundo emocionan al pensar en Joni Mitchell o las melodías presentes en “Hell” o “War”, que de seguro serían aprobadas por Bob Dylan. En un género con tantos clásicos como lo es el folk, la cantautora no se queda en el pasado, sino que lo estudia para su presente.

El track final, “St. Cloud”, inspirado en la ciudad donde nació y creció su padre, es una delicada pieza acústica con una desnuda interpretación vocal, dándole cierre al recorrido por las ciudades que conforman su trayectoria. Pero no sólo los lugares, sino que las personas presentes en estos: su hermana, sus padres, sus amistades, su versión adolescente e incluso David Berman, quien recibe un tributo a su nombre. Al finalizar, es claro que en “Saint Cloud” Waxahatchee ha presentado su disco más liberador y quizás el más importante de su carrera. Sin grandes decoraciones, ahonda en lo más profundo de sí misma, visitando los momentos que la hicieron ser quien es mirando hacia un futuro prometedor, con un clásico entre sus brazos.


Artista: Waxahatchee

Disco: Saint Cloud

Duración: 40:06

Año: 2020

Sello: Merge


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