Conéctate a nuestras redes
Macro Macro

Discos

Jinjer – “Macro”

Publicado

en

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en particular y dar paso a la experimentación, siendo esta el puente hacia un espacio más amplio y versátil para el desarrollo artístico. En este punto es donde la explosión que provocó una agrupación como Jinjer no es extraña, pero tampoco predecible. Debido al talento compositivo de sus cuatro integrantes, utilizan elementos accesibles desbordantes en calidad junto a salvajes quiebres, dentro de estructuras progresivas, y en su carrera discográfica, peldaño a peldaño, cohesionan elementos con naturalidad y potencia.

Lo intenso del arranque de este nuevo larga duración es con “On The Top”, con una su marchosa construcción, brindando variaciones con voces limpias y arreglos a destiempo, elevando la calidad en cada instrumento. “Pit Of Consciousness” es una fresca muestra del paralelo entre el metal alternativo e influencias ligadas al metalcore y su lado más progresivo. Y es que, durante la escucha, se pueden apreciar las diversas capaz que arman la atmósfera que contiene “Macro”, una amalgama de sorpresivos cambios que son llevados con cuidado, y que orgánicamente ensamblan con éxito.

“Judgement (& Punishment)” es un claro ejemplo del vertiginoso sonido de Jinjer, donde su frontwoman, Tatiana Shmaylyuk, continúa rompiendo esquemas y derribando expectativas que limiten el sonido transversal de la banda. Su voz goza de patrones melodiosos, que pueden acercarse al sonido reggae, hasta brutales guturales que son atronadores en “Pausing Death”, seguida de una aplastante batería de Vlad Ulasevich, quien despliega matices de jazz, en una muestra integral de la percusión del conjunto.

“Home Back” cuenta con impecables líneas de bajo, las cuales sostienen el groove más técnico de los versos iniciales. Bestiales gritos agitan ciertos tramos y dan espacio a la voz limpia en una dualidad certera, que toma profundidad en el lado más pesado de Jinjer. Enlazando con el dinamismo de “The Prophecy”, ya hacia el final, el excelente trabajo de cuerdas de Roman Ibramkhalilov se encarga de no dar todo por sentado. Ágil, técnica y pesada, orientada a ser más accesible dentro del listado de canciones, sin decaer y alzándose como una atractiva propuesta.

Si bien, el conocido esquema que combina voces limpias junto a momentos más pausados, con potentes versos y robusta rítmica, es algo muy utilizado por Jinjer, se percibe tan sólo como una dimensión de su sonido, mas no el núcleo del mismo. En este enfoque, la ya conocida esencia musical de los ucranianos alimenta cada pasaje del álbum, lo que puede provocar una idea de continuación sin novedades en comparación a sus previos lanzamientos, sin embargo, en “Macro” existe un empoderamiento y dominación del proyecto en sí, presente en su extensión, solidificando lo creado y convirtiéndose en una opción mucho más grande dentro del metal moderno, potenciados por la innovación como parte fundamental en la genética de la agrupación.


MacroArtista: Jinjer

Disco: Macro

Duración: 41:09

Año: 2019

Sello: Napalm Records


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Michel Leiva Martínez

    03-Dic-2019 en 1:35 pm

    El disco de Jinjer y Slipknot, en el TOP 10 del 2019, lo encontre buenisimo.

Responder

Discos

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Publicado

en

Afterburner

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con un sonido donde la diversidad tiene un nicho en crecimiento por su atractivo en lo poco convencional y, a su vez, la accesibilidad que una banda puede generar a través de una discografía compleja de hacer encajar en un molde, la cual también comprende cambios de alineación que, paradójicamente, consiguen aportar con una evolución y revitalización de la particular carrera musical de Dance Gavin Dance, agrupación de Sacramento que lleva quince años fusionando el post-hardcore con el math rock, tomando ritmos de jazz y del screamo de los 90, creando un sonido experimental y ganchero.

Desde 2012, Tilian Pearson ha cumplido con las labores de vocalista. Poseedor de un registro muy versátil y melódico, se adaptó muy bien al trabajo de Jon Mess, quien desempeña los gritos que suman a la diversificación del trabajo de los estadounidenses, y en “Afterburner” la progresión se expande con ritmos entre el funk y el rap sin ser una incorporación abrupta, debido a la misma naturaleza de la agrupación. Y es que, como miembros originales, el guitarrista Will Swan, junto a Jon Mess y el baterista Matthew Mingus, han construído un inconfundible sello, que por momentos puede parecer una parodia de sí mismos por su contenido, pero, desbordante de talento, su propuesta es virtuosa, atravesando patrones complejos con una calidad en sonido notable por la producción que los acompaña desde su debut larga duración “Downtown Battle Mountain” (2007).

La dupla que abre el álbum logra reafirmar que se trata de la banda en un momento muy bueno de su trayectoria; “Prisoner” y “Lyrics Lie” son claros ejemplos del trabajo compositivo que tomó un nuevo brillo desde el bien recibido “Instant Gratification” (2015). Cuerdas progresivas, pero que mutan a delicados arreglos y variaciones, acompañando las voces entre gritos que potencian los compases fuera de tiempo en percusión y coros limpios en contagiosa interpretación. Con la llegada de “Calentamiento Global” viene el atrevimiento de exploración y, en una canción en su mayoría en castellano, el ritmo de la escucha cambia de vibra totalmente a una bailable atmósfera que se extiende también a “One In A Million”, no exenta de quiebres, manteniendo la impredecibilidad como parte del sello de la agrupación.

“Strawberry’s Wake” es una continuación de una saga de canciones iniciada en “Happiness” (2009), y justo en mitad del disco se evidencia con esta canción que aún quedan herramientas para emplear en la mezcla. Secciones de rock más radial junto con explosivos giros en un despliegue más progresivo en su instrumentación es lo que sigue con naturalidad durante “Born To Fail” y “Night Sway”, aplicando sus influencias del math-core y rock alternativo. Y, hacia el final, “Say Hi” va coronando de forma implacable la dualidad asequible de Dance Gavin Dance y la intensidad clave en una de las mejores canciones de “Afterburner”.

¿Cómo sostener una prolongada carrera sin riesgos, cambios o una identidad clara? Basado en el noveno trabajo discográfico y analizando sus previas entregas, Dance Gavin Dance satisface las tres alternativas, pero cayendo en un cierre poco cohesionado, donde “Nothing Shameful” e “Into The Sunset” son más tenues, e incluso con las colaboraciones del vocalista de la banda Eidola, Andrew Wells y Bilmuri (nombre artístico del ex vocalista de la banda Attack Attack!), respectivamente, las canciones aterrizan un momento álgido y lo llevan por un espectro más alternativo.

Sin tener un hilo conductor y armando un buen listado de canciones, tiene una validez apoyada en la capacidad de los intérpretes de “Afterburner”, siendo un disco de buena factura y entretenida escucha. Con un recorrido no menor, donde han obtenido una buena base de oyentes, Dance Gavin Dance tiene la agudeza suficiente para ir aún más allá.


Artista: Dance Gavin Dance

Disco: Afterburner

Duración: 48:05

Año: 2020

Sello: Rise Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Afterburner Afterburner
DiscosHace 2 horas

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 1 día

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 6 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 1 semana

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 3 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: