Conéctate a nuestras redes

Discos

Jimmy Eat World – Damage

Publicado

en

Un sonido más maduro y una vuelta a sus orígenes es lo que promete Jimmy Eat World con “Damage”, su octavo álbum de estudio y sucesor de “Invented” (2010). Un disco que fue grabado en Los Angeles, en el estudio casero del destacado músico chileno Alain Johannes, quien ha colaborado con artistas de la talla de Queens Of The Stone Age, Chris Cornell, Mark Lanegan, entre muchos otros, y que también se hizo cargo de la producción de la placa, mientras que la mezcla de los diez cortes que estructuran este nuevo material fue responsabilidad del reconocido ingeniero James Brown. Los oriundos de Arizona rompieron su vínculo con Interscope Records durante 2012 y ahora se unieron a RCA Records para la edición y distribución de este álbum.

JIMMY EAT WORLD 01Una sólida ejecución de cuerdas marca el comienzo de una dinámica “Appreciation”, que da paso a la consistente secuencia de batería de Zach Lind y toda la energía que inyecta la voz de Jim Adkins, apoyado de buena manera por Tom Linton en el estribillo. Las revoluciones bajan un par niveles con la melodía a medio tiempo de “Damage”, que ofrece una percusión con muchas más variantes que su predecesora y con el bajo de Rick Burch sonando preciso en un segundo plano. “Lean” transita sobre un terreno un tanto ambiguo, con una propuesta poco definida y donde sólo destaca su base rítmica fundamentada en las guitarras de Linton y Adkins. El ambiente se llena del sonido acústico de “Book Of Love”, presentando una hermosa pieza llena de optimismo y vitalidad, con una velocidad controlada y esas justas pinceladas de sensibilidad, tan propias del estilo emo. El cierre de la primera mitad del álbum llega de la mano de su primer sencillo, “I Will Steal You Back”, tema que no esconde su matiz pop punk, con una melodía que crece en intensidad, fusionando secuencias de cuerdas potentes y decididas, con pasajes levemente más sosegados.

Toda la melancolía y sentimiento de la bella “Please Say No” se apodera del disco, con la guitarra acústica conviviendo en perfecta armonía con la definida voz de Jim Adkins, estructurando en conjunto, líneas rebosantes de nostalgia y sensibilidad. La intensidad se incrementa con la melodía de “How’d You Have Me”, en donde la batería de Lind suena potente y decidida, complementándose de buena manera con las sólidas secuencias de la guitarra de Linton, que golpea como ráfagas de energía. “No, Never” vuelve a cambiar el ritmo, bajando las revoluciones y dándole mayor protagonismo al sonido del bajo de Burch, que si bien aporta con nuevas texturas, no termina por configurar una apuesta del todo arriesgada. La hermosa y pausada ejecución de “Byebyelove” catapulta la experiencia a otro JIMMY EAT WORLD 02plano, con guitarras y batería sonando en su justo volumen y velocidad, para plasmar una pieza llena de carácter, dolor y profundidad. El último track de la placa es “You Were Good”, que en su primera parte tiene como protagonista excluyente el sonido acústico de la guitarra, para posteriormente compartir créditos con la áspera y característica voz de Jim Adkins, teniendo como principal virtud su capacidad para transmitir una amplia gama de emociones, con una cantidad limitada de elementos.

“Damage” es un álbum que transcurre de manera simple y fluida, haciendo que los diez cortes que lo componen sean fácilmente digeribles. Sin lugar a dudas los mejores dividendos los obtienen las canciones con matices más nostálgicos y sensibles, como “Book Of Love”, “Please Say No” o la misma “You Were Good”, quedando una deuda pendiente con las texturas más cercanas al punk y al rock alternativo, que sólo quedan en evidencia en el single “I Will Steal You Back” y el tema “How’d You Have Me”. Hay que destacar el atrevimiento de los nativos de Arizona, que optaron por una propuesta concisa, precisa y eficiente, sin caer en la tentación de echar mano a canciones fácilmente descartables para hacer más robusta una placa que, con lo que tiene, le basta y le sobra para encumbrarse como uno de los buenos elementos dentro de la discografía de Jimmy Eat World.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas