Conéctate a nuestras redes
To Love Is To Live To Love Is To Live

Discos

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Publicado

en

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y su mensaje con la muerte del hombre que se hizo leyenda. Esa vocación de trascendencia era algo abrumante para muchos en aquel momento, y ese vacío de mortalidad seca e inquietante agobió a varios, como, por ejemplo, a Jehnny Beth, cantautora y artista, voz de Savages, quien sintió una urgencia por mostrar su valía y su declaración de intenciones como cultora de las artes. Ahí nació el proyecto “To Love Is To Live”.

Lejos de la Jehnny Beth que declaraba hace años no querer escribir canciones de amor con Savages –algo revertido en “Adore Life” (2016)–, ahora el sentido de la existencia y cómo esta es configurada por las sensaciones, entre ellas el amor, son el motivo para la profundidad del álbum debut de la francesa. Más que el amor romántico, hay una visión amplia de esa sensación que puede operar desde la perspectiva más pragmática, de amar lo que se hace, de amar mediante lo que se hace, porque el amor es una obra o una reflexión o una imposición o un contrato, o también puede ser un motor para vivir. Es este tipo de elucubraciones que, mediante referencias indirectas, pero sentidas, inundan un disco intenso y urgente.

En vez del post-punk de Savages, lo que domina “To Love Is To Live” es el uso de herramientas electrónicas más cercanas a lo industrial o al synth-pop, construyendo más en la veta de Nine Inch Nails (“How Could You”) o en un sonido orgánico desde un piano y una voz más dulce (“French Countryside”). La construcción de coherencia en el disco viene desde los temas que se tratan y también desde la fuerza de una autora que ve en las canciones su legado, consiguiendo emanar esa aura de trascendencia que operó como catalizador de este opus.

Pese a que el tracklist luce un tanto lleno de quiebres entre ritmos más frenéticos o caóticos, y otros más calmos o con un pulso más lento y profundo, sí hay una triada de tracks que dispone un discurso general que va por sobre todo: el inicio con “I Am”, el poema de Jehnny Beth leído por el actor Cillian Murphy en “A Place Above”, y el cierre con “Human”. En estos tres tracks se advierten mensajes que cuestionan el carácter humano de la humanidad, desde la mera capacidad de sentir hasta las manifestaciones más cruentas, como la guerra o el capitalismo desatado. Con ese paraguas cubriendo el disco, reflexiones como la percepción de los pecados (“We Will Sin Together”), la ingenuidad (“Innocence”), la naturaleza patriarcal que define la desfachatez de la destructividad del ser humano (“I’m The Man”) o la necesidad de trascender (“Heroine”) lucen como ideas más profundas o más específicas de lo que realmente son, y he ahí parte de la magia de lo que logra Jehnny Beth en este trabajo.

La portada mostrando a la artista como una estatua, en pose ruda, lista, concreta y combativa, lista para llegar al panteón, es una muestra más de cómo el disco se observa a sí mismo, de cómo se ve en el espejo y, en vez de ser un peso, esto lo eleva, porque se siente más como un evento que como un mero producto. Además, la autora se acompaña de nombres que son bien utilizados, sin quedarse con un protagonismo que es cien por ciento de ella. Joe Talbot de IDLES, Romy Madley Croft de The xx, Atticus Ross (quien produjo un par de tracks), y la producción del partner de vida de Beth, Johnny Hostile, son apoyos que levantan la obra sin desviar la mirada, algo complejo cuando el proyecto es tan personal y asociado a la fuerza de una artista en particular.

Jehnny Beth sale airosa de su ambición y queda enaltecida por el resultado de un esfuerzo coherente, honesto y lleno de amor por la obra, por el acto de obrar, y por tratar de dejar una huella. Aunque el disco parezca abrasivo, corrosivo o abstracto a ratos, la humanidad que destila, critica y anhelante, es lo que genera un nexo emocional que atrae a revisar “To Love Is To Live” como un todo. Y es en ese viaje evocativo, imperfecto, a veces desordenado, pero siempre urgente, es en esa trayectoria que la artista consigue demostrar cómo las complejidades del ser y estar aún en este mundo pueden ser a la vez vulnerables y poderosas.


Artista: Jehnny Beth

Disco: To Love Is To Live

Duración: 38:32

Año: 2020

Sello: Caroline International


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 12 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 día

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas