Conéctate a nuestras redes
To Love Is To Live To Love Is To Live

Discos

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Publicado

en

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y su mensaje con la muerte del hombre que se hizo leyenda. Esa vocación de trascendencia era algo abrumante para muchos en aquel momento, y ese vacío de mortalidad seca e inquietante agobió a varios, como, por ejemplo, a Jehnny Beth, cantautora y artista, voz de Savages, quien sintió una urgencia por mostrar su valía y su declaración de intenciones como cultora de las artes. Ahí nació el proyecto “To Love Is To Live”.

Lejos de la Jehnny Beth que declaraba hace años no querer escribir canciones de amor con Savages –algo revertido en “Adore Life” (2016)–, ahora el sentido de la existencia y cómo esta es configurada por las sensaciones, entre ellas el amor, son el motivo para la profundidad del álbum debut de la francesa. Más que el amor romántico, hay una visión amplia de esa sensación que puede operar desde la perspectiva más pragmática, de amar lo que se hace, de amar mediante lo que se hace, porque el amor es una obra o una reflexión o una imposición o un contrato, o también puede ser un motor para vivir. Es este tipo de elucubraciones que, mediante referencias indirectas, pero sentidas, inundan un disco intenso y urgente.

En vez del post-punk de Savages, lo que domina “To Love Is To Live” es el uso de herramientas electrónicas más cercanas a lo industrial o al synth-pop, construyendo más en la veta de Nine Inch Nails (“How Could You”) o en un sonido orgánico desde un piano y una voz más dulce (“French Countryside”). La construcción de coherencia en el disco viene desde los temas que se tratan y también desde la fuerza de una autora que ve en las canciones su legado, consiguiendo emanar esa aura de trascendencia que operó como catalizador de este opus.

Pese a que el tracklist luce un tanto lleno de quiebres entre ritmos más frenéticos o caóticos, y otros más calmos o con un pulso más lento y profundo, sí hay una triada de tracks que dispone un discurso general que va por sobre todo: el inicio con “I Am”, el poema de Jehnny Beth leído por el actor Cillian Murphy en “A Place Above”, y el cierre con “Human”. En estos tres tracks se advierten mensajes que cuestionan el carácter humano de la humanidad, desde la mera capacidad de sentir hasta las manifestaciones más cruentas, como la guerra o el capitalismo desatado. Con ese paraguas cubriendo el disco, reflexiones como la percepción de los pecados (“We Will Sin Together”), la ingenuidad (“Innocence”), la naturaleza patriarcal que define la desfachatez de la destructividad del ser humano (“I’m The Man”) o la necesidad de trascender (“Heroine”) lucen como ideas más profundas o más específicas de lo que realmente son, y he ahí parte de la magia de lo que logra Jehnny Beth en este trabajo.

La portada mostrando a la artista como una estatua, en pose ruda, lista, concreta y combativa, lista para llegar al panteón, es una muestra más de cómo el disco se observa a sí mismo, de cómo se ve en el espejo y, en vez de ser un peso, esto lo eleva, porque se siente más como un evento que como un mero producto. Además, la autora se acompaña de nombres que son bien utilizados, sin quedarse con un protagonismo que es cien por ciento de ella. Joe Talbot de IDLES, Romy Madley Croft de The xx, Atticus Ross (quien produjo un par de tracks), y la producción del partner de vida de Beth, Johnny Hostile, son apoyos que levantan la obra sin desviar la mirada, algo complejo cuando el proyecto es tan personal y asociado a la fuerza de una artista en particular.

Jehnny Beth sale airosa de su ambición y queda enaltecida por el resultado de un esfuerzo coherente, honesto y lleno de amor por la obra, por el acto de obrar, y por tratar de dejar una huella. Aunque el disco parezca abrasivo, corrosivo o abstracto a ratos, la humanidad que destila, critica y anhelante, es lo que genera un nexo emocional que atrae a revisar “To Love Is To Live” como un todo. Y es en ese viaje evocativo, imperfecto, a veces desordenado, pero siempre urgente, es en esa trayectoria que la artista consigue demostrar cómo las complejidades del ser y estar aún en este mundo pueden ser a la vez vulnerables y poderosas.


Artista: Jehnny Beth

Disco: To Love Is To Live

Duración: 38:32

Año: 2020

Sello: Caroline International


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bruce Springsteen – “Letter To You”

Publicado

en

Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 4 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 5 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 6 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 semanas

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 3 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 4 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas