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Japanese Breakfast – “Jubilee”

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Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre ella para entregar su placa definitiva, donde se consolide lírica y sónicamente. “Jubilee”, su tercer disco bajo el nombre de Japanese Breakfast, aparece como un punto cúlmine en su carrera, como un testamento de una nueva fuerza del indie a considerar. Todo comienza con “Paprika”, una patada a la puerta tras casi cuatro años de silencio desde el lanzamiento de su último álbum, “Soft Sound From Another Planet”, y es también un adelanto de los nuevos sonidos y temáticas que explorará en el álbum, con trompetas que guían una llegada mucho más alegre de lo que se le recuerda.

A diferencia de sus materiales anteriores, “Jubilee” busca alejarse de la pérdida y tristeza. Rítmicas guitarras eléctricas, synths ochenteros, cuerdas y trompetas reflejan un disco más relajado, pero no por eso menos complejo. “Be Sweet” es el himno definitivo del álbum, su tema más cercano al pop clásico, el que creó en colaboración con Jack Tatum de Wild Nothing. Existe un sentido de exploración casi adolescente en este tema, donde sólo pide la amabilidad y honestidad de la otra persona: “Se dulce conmigo, quiero creer en ti, quiero creer en algo”, expresa en el pegajoso coro. La sensación juvenil se replica en “Kokomo, IN”, un tema más confesionario donde utiliza elementos del folk para contar un imaginario adolescente. Aquí Zauner luce sus talentos líricos, creando una carta a una versión más joven de sí misma y convirtiéndose en la compañía que hubiera deseado tener en esa época.

“Posing In Bondage” cierra la primera mitad del disco y lo hace de manera espectacular. A diferencia las anteriores, esta canción se acerca más al art pop en una constante composición que sorprende a cada segundo por los detalles de su producción. Las cuerdas la convierten en un tema ideal para una noche solitaria, que fácilmente podría aparecer en un capítulo de “Twin Peaks”. La soledad y el deseo por una conexión significativa se pueden percibir en los espacios en vacío de la canción, dando lugar a la construcción de más tensión en un atmosférico final y cerrando bien el primer tramo de “Jubilee”, bloque donde se encuentran los tracks que apuntan a convertirse en éxitos.

El resto de las canciones exploran una mayor diversidad sonora e instrumentales más oscuros, como en la atrapante “Sit”, que comienza con distorsiones cercanas al noise, pero que pronto dispersa el ruido para un angelical trance. La segunda parte también presenta mejor su punto de vista como mujer en la industria. “Savage Good Boy”, en colaboración con Alex G, cuestiona el poder de los billonarios y se posiciona desde el lugar de un hombre poderoso, sin embargo, sus personajes son complejos, donde, lejos del dinero, quieren regresar a casa con su ser amado.

“Jubilee” tiene un ambiente más positivo, pero hay puntos que recuerdan a la música anterior de Japanese Breakfast. En “In Hell” maldice su propia suerte y lamenta la pérdida de su perro y, pese a lanzarlo ahora, el tema se escribió en sus eras anteriores, lo que explica la disonancia temática con el resto de las canciones. A pesar de esto, pasa desapercibido con un instrumental lleno de trompetas y synths que lo homogenizan con el resto del material. También existe un momento barroco en “Tactics”, donde se acerca más a contemporáneas como Angel Olsen, en la que es quizás la única balada como tal del disco.

Lejos de ser un cierre temático como tal, “Posing For Cars” es un tema para lucir sus dotes como músico, con un brillante solo de guitarra, finalizando el álbum en uno de sus puntos más altos. “Sólo soy una mujer con soledad. Sólo soy una mujer con necesidades”, expresa en su carta de amor, donde las palabras no logran expresar todo lo que se siente y es su instrumento el que refleja toda la complejidad de sus sentimientos. De esta forma, “Jubilee” puede parecer menos complejo que otras placas de Japanese Breakfast, sin embargo, es quizás el material donde mejor refleja su punto de vista como artista, reconectándose con una adolescencia perdida y reexaminándola con la experiencia del presente. En su tercer acto, Zauner se va a lo grande y aprovecha cada oportunidad de explorar sus límites como compositora, narradora y músico.


Artista: Japanese Breakfast

Disco: Jubilee

Duración: 36:59

Año: 2021

Sello: Dead Oceans


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Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

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Utopian Ashes

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el sistema debe adaptarse para salvar a los individuos, pero para Bobby Gillespie y Jehnny Beth la lucha es interior. Pese a los augurios que sus propias carreras indiquen, más catárticos y estridentes, en su álbum colaborativo “Utopian Ashes” el camino es diferente, más ligado a la melodía, a la revelación del alma en vez de observar con lupa el mundo.

El sonido elegido para esta convergencia es más ligado al soul, el country y un toque de vals, y eso da pie para nuevos lucimientos, especialmente de Jehnny Beth, cuya energía arrolladora marcó Savages y su propio trabajo solista, pero que llega a un extremo de dulzura y dramatismo en tracks como “You Don’t Know What Love Is” o “English Town”. Sin embargo, no sólo se trata de ella luciéndose, sino de cómo se complementa con Bobby Gillespie, que aparece más predecible en su performance, pero no por ello menos preciso.

No se trata de inventar un estilo, pero sí de hacerlo parte de los mensajes necesarios de expresar. Cuando en “Remember We Were Lovers” se canta por las chances no tomadas y los amores perdidos, no se trata sólo de recordar los momentos que son bifurcaciones del destino, sino también es el acto de rememorar un acaecimiento cuando la vida existía y no sólo se recordaba. Es difícil no tomar ese tipo de narración poética, anhelante y dolorida, como un espejismo del pasado, antes de que la pandemia pusiera todo en pausa.

Si acá se usan términos teatrales y ampulosos es porque el disco se mueve en ese registro, en extremo dramático, lleno de dolores y de acciones de reproche. “Living A Lie” o “You Can Trust Me Now” ahondan en el valor de la confianza, en cuanto a cómo puede construir, pero también a cómo es capaz de destruir relaciones. De hecho, la posibilidad de esos escenarios son lo que convierten en algo tan cautivante las interpretaciones de Beth y Gillespie, quienes pueden meterse en la carne y hueso de quienes son los hablantes en cada canción. En “Utopian Ashes” no sólo entonan líricas, también las comunican con intensidad de escenario, de cine, de tablas. Este no es un proyecto de experimentación con el sonido, sino para llevar a las figuras a otro plano de la interpretación.

Junto con ellos, Andrew Innes, Martin Duffy y Darrin Mooney de Primal Scream, y Johnny Hostile que colabora siempre con Jehnny Beth, completan el plantel que logra congeniar a nivel sonoro las necesidades de estas composiciones. Aunque el estilo no sea lo usual para ninguno, todos hacen su tarea de forma perfecta, incluso dándole un sello particular a la mezcla, haciendo de lo brillante algo oscuro y de lo opaco algo lleno de matices. Lo único extraño puede ser a veces cómo están grabadas las voces, tal vez con un poco más de reverb de lo necesario en ciertos casos puntuales.

Más allá de particularidades, el esfuerzo por generar algo nuevo, mirando a lo viejo, cruzando nostalgias y convirtiéndose en actores más que en músicos, “Utopian Ashes” consigue dejar en claro la versatilidad y el amor por las canciones que tienen Jehnny y Bobby. En vez de irse por el camino seguro, o que alguno ceda para ayudar a las fortalezas del otro, aquí existe un nuevo espacio, un nuevo transitar que permite que ambos puedan materializar recuerdos, justo cuando la vida parece estar en pausa, calzando con el espíritu de los tiempos.


Artista: Bobby Gillespie And Jehnny Beth

Disco: Utopian Ashes

Duración: 39:42

Año: 2021

Sello: Sony Music


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