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Japandroids – “Near To The Wild Heart Of Life”

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Con tan solo dos discos bajo el brazo, ya a fines de 2012 los oriundos de Vancouver habían logrado situarse como uno de los referentes de la escena punk y garage rock de tono lo-fi. En este escenario hay bandas que posiblemente hubieran amarrado el momento, lanzando varios discos uno tras otro, sin embargo, el conjunto no sólo se tomó un lustro para volver con un nuevo trabajo, sino que además pareciera haber decidido enfrentar tempranamente la encrucijada que separa a aquellas bandas que deciden repetir la fórmula de manera incesante, de aquellas otras que, movidas por la inquietud creativa, deciden arriesgar lo que tienen. “Near To The Wild Heart Of Life” deja en evidencia que King y Prowse no están para facilismos.

Si bien, en las formas el conjunto se mantiene fiel a su legado (entregan por tercera vez una portada en blanco y negro con ambos integrantes como protagonistas, del mismo modo que usan nuevamente sólo ocho tracks para dar testimonio del espacio sonoro que habitan hoy día), y en lo musical los cambios comienzan a evidenciarse desde el primer corte, ya que si bien la canción que da nombre al álbum se presenta efectiva, directa y contagiosa, el sonido es claramente diferente, sin espacio para distorsiones ni excesos lo-fi, sino que, muy por el contrario, brillante y bien definida, sobresaliendo en lo lírico por la destreza de King para facturar uno de esos cortes, que al igual que “Thunder Road” de Bruce Springsteen están hechos para cantar con el alma y salir a cazar sueños. “North East South West” repasa los vaivenes de la vida en la carretera y el sentido de pertenencia, instalándose sin problemas como un excelente mid tempo para continuar la carrera iniciada en el primer track.

Sin embargo, si bien el comienzo del larga duración es sin duda auspicioso, lo que sigue con “True Love And A Free Life Of Free Will” y “I’m Sorry (For Not Find You Sooner)” de alguna manera desacelera en exceso las cosas, al punto de que ni la novedosa guitarra acústica incorporada en el primero de estos cortes, ni el reverberante shoegaze del segundo logran evitar esa extraña sensación de que se podría haber hecho algo más con este par de canciones.

Por fortuna, lo que sigue con “Arc Of Bar” se instala como la apuesta más sorpresiva y grata de esta nueva entrega. Con sintetizadores en rol protagónico, rescata sonidos del pre brit pop inglés, mientras que en lo lírico se planta sencilla y directa, logrando mantener el ímpetu sin problemas a pesar de sus más de siete minutos de duración. “Midnight To Morning” funciona como puente hacia el último tramo del álbum y “No Know Drink Or Drug” sobresale como uno de los puntos altos de la entrega al combinar con precisión quirúrgica una letra coerable y sentida con un estribillo con el número preciso de “sha-na-nas”, mientras que “In A Body Like A Grave” finaliza el álbum en alto: sencilla y efectiva en lo musical, vuelve en lo lírico al concepto que abre el disco, cerrando de manera perfecta el círculo abierto hace algo más de treinta minutos.

Estar en la cima y apostar por cambiar la fórmula teniendo como fin último respetar la propia inquietud artística, es algo que merece ser aplaudido siempre. Los resultados de esto -independiente de las lecturas personales- son más que el reflejo de la música entendida como un animal vivo, que no sabe de concesiones. Lo de Japandroids hoy habla de una banda que justamente entiende y respeta a la música como el ser vivo que es, logrando innovar y al mismo tiempo no perder el espíritu en el intento. Esta nueva entrega combina de buena manera momentos que golpean a la primera vuelta, como “Near To The Wild Heart Of Life”, “North East South West” y “No Know Drink Or Drug”, con otros que sólo comienzan a mostrar sus distintas capas después de varias visitas. Es muy posible que se trate de un álbum de transición, pero, como sea, mientras el dúo mantenga la inquietud creativa y continúe desafiándose a sí mismo, seguirán siendo una de las bandas de revisión obligada.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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