Conéctate a nuestras redes
Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart

Discos

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Publicado

en

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en una sombra en trabajos del mainstream, inspirando a artistas como Beyoncé, Billie Eilish, Lorde y Drake a experimentar con la música pop, sin embargo, en su nuevo álbum, “Friends That Break Your Heart”, el artista pasa al frente para exponer su propia visión de cómo el pop moderno puede llegar a sonar. Ya ha pasado una década desde que debutara con su álbum homónimo y, desde entonces, su música ha evolucionado a la par del artista, desenredado los nudos más caóticos de la electrónica dubstep de sus inicios hacia baladas más directas, tanto en su composición como melodía. Tal es el caso de “Famous Last Words”, la carta de entrada a este quinto material, donde su voz toma protagonismo y la música es complementaria, con un narrador mucho más maduro y en control de su creación.

En sus primeros trabajos su voz solía tener múltiples ediciones y quedaba escondida bajo enormes instrumentales, pero en este nuevo disco las vocales se presentan de manera más tradicional, liderando las melodías más clásicas del pop contemporáneo. Esto se divide entre las baladas a piano, como “Funeral” o el tema homónimo de la placa, a pistas influenciadas por el R&B y hip-hop actual que él mismo ayudó a construir, con colaboraciones de SZA en “Coming Back” o junto a JID y SwaVay en “Frozen”.

Se podría hablar de su material más tradicional en términos de composición, siendo su primer disco realmente pop en esencia, y esto queda claro en temas como “Foot Forward”, donde cede la producción a Metro Boomin para una colaboración débil en comparación a sus esfuerzos anteriores. Afortunadamente, este se contrasta con la armoniosa unión con SZA en “Coming Back”, una simple y efectiva balada pop, que celebra la química de sus voces. Pero es “Show Me” con Monica Martin la colaboración que termina por ser la más satisfactoria del disco, más monótona en creación, pero rescatando las angelicales voces de ambos, en un instrumental que apunta al gospel moderno.

“Friends That Break Your Heart” funciona mejor cuando James expone por completo su vulnerabilidad, a la par de melodías que condensan su mejor trabajo en los últimos años, como en la sofocante “Life Is Not The Same”, donde se lamenta que las cosas no hayan funcionado, pese a dar todo de sí. O en la solitaria “Funeral”, donde expone sus miedos de ser olvidado en un himno del confinamiento, algo que se explora más en la inquietante “Frozen”, donde la melodía toma un giro casi aterrador gracias a los versos de JID y SwaVay.

En su último disco, “Assume Form” (2019), James Blake mostró un tono más ligero y alegre de lo que se acostumbra, enfatizado por el amor y los efectos en sus propias batallas internas, pero con este disco pone énfasis en los altibajos de la salud mental, centrándose en el camino más que en el final. En “Say What You Will”, una de las mejores composiciones de su carrera, reconoce esta batalla constante, pero revela que está en un mejor lugar para enfrentarla: “Puedo encontrar mi camino sin superpoderes / Puedo ocupar mi lugar sin volverme amargo”, canta aceptando su presente sin caer en la auto condescendencia.

Con “Friends That Break Your Heart”, James Blake demuestra total control de cada elemento musical, donde cada distorsión electrónica es meticulosamente incluida en estructuras más desnudas que en sus esfuerzos anteriores, y en especial durante el tramo final del disco, con algunas de las baladas más vulnerables del material y que el músico desestructura con pasajes más experimentales. Por años, el artista ha cargado con la etiqueta del niño triste de la electrónica y este disco no es la mejor defensa para eliminar este estereotipo. Sin embargo, con composiciones e instrumentales más directos, entrega una versión mucho más compleja en un material más unificado que en los últimos años, al tiempo que logra fusionar todos los géneros que su música ha abarcado en la última década, desde las emotivas baladas a las pistas llenas de complejas capas, que se han convertido en su verdadero sello.


James Blake – Friends That Break Your HeartArtista: James Blake

Disco: Friends That Break Your Heart

Duración: 43:42

Año: 2021

Sello: Republic / Polydor


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Publicado

en

Bloodmoon: I

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a lo que se podría esperar. También existen casos en que el trabajo final representa un exacto ensamble de elementos entre los involucrados, situación más que aplicable al intenso “Bloodmoon: I”, el debut del proyecto informalmente del mismo nombre, en donde tenemos a dos pesos pesados de la oscuridad: Converge y Chelsea Wolfe. Abordar este trabajo era cosa sencilla con sus antecedentes, ya que la banda se acompañó de la artista en 2016 para una presentación en el festival Roadburn, donde reinterpretaron su catálogo con el componente delicado y, a la vez, poderoso que entrega Wolfe. Al reinterpretar esas composiciones era seguro que algo más saldría, y desde 2019 se comenzó a gestar definitivamente esta colaboración que no escatima recursos en ningún segundo de su oscuro, asfixiante y demandante recorrido.

Desde el primer track, “Blood Moon”, podemos ver como la dinámica entre el frontman Jacob Bannon y Wolfe son el condimento principal de un disco que refleja muy bien la incorporación de los distintos involucrados en su desarrollo. Sumado a la agrupación y la cantante, también participan otros nombres, como Stephen Brodsky de Cave In y Ben Chisolm, quien colabora frecuentemente con la responsable de “Hiss Spun” (2017) en sus proyectos, los que aportan cada uno una visión diferente a la panorámica general que supone el LP.

Por parte de la agrupación, Bannon no sólo desarrolla muy bien la interpretación dramática que se requiere, sino que logra compaginarse con el guitarrista Kurt Ballou en la esencia lúgubre y densa que recorre un disco que, con un relato consistente, se sostiene en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo. Esto, porque al mencionado track que inicia el álbum se suman otras canciones como “Viscera Of Man”, “Lord Of Liars” o “Crimson Stone”, cada una funcionando como un pilar que sostiene la obra como tal, concentrando a la misma vez todos los elementos que desfilan de manera esporádica entre cada corte. Independiente de la dualidad entre voces masculina y femenina que se da en la dinámica del disco, el componente que une todos los aportes es la intensidad propia de un disco de Converge, lo que desaparece en contadas ocasiones para dejar al misticismo de Wolfe como protagonista absoluto del relato.

En ese sentido, “Bloodmoon: I” refleja una fórmula que deja entrever que lo mejor está por venir; indudablemente la numeración en el título intuye que podría haber más en el horizonte, y la confianza que logran entre todos para desarrollar el LP es francamente mágica. Un disco de escucha lenta, con mucha atención, y que probablemente tomará más de un intento para cautivar a los más esquivos, tal como suele pasar con prácticamente todas las obras de los involucrados. Eso sí, las crudas emociones reflejadas en sus once composiciones demuestran la honesta intención de texturizar, rearticular y darle forma a un rock gótico que fusiona elementos del doom, folk, hardcore e incluso punk, dando como resultado un sonido sustancioso, con cuerpo y un carácter que va en directa relación con el trabajo lírico.

Puede que “Bloodmoon: I” sea el trabajo más liviano de Converge, pero indudablemente es el más consistente en cuanto a estructura y exploración de sonidos, mostrándonos otra faceta de una banda que ha sabido reinventarse para transitar por distintos géneros en sus años de carrera. Un disco así habría sido imposible sin el aporte fundamental de Chelsea Wolfe, ya que es gracias a su interpretación que se llega a esos paisajes cinemáticos y de tintes apocalípticos, los que finalmente son el perfume esencial de esta obra que, más allá de ser una colaboración sin norte seguro, logra desarrollarse de una manera íntegra y respetuosa como un trabajo colaborativo bajo una idea común, mirada desde diferentes puntos de vista.


Bloodmoon: IArtista: Converge & Chelsea Wolfe

Disco: Bloodmoon: I

Duración: 58:44

Año: 2021

Sello: Epitaph / Deathwish


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 9 horas

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 11 horas

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 6 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 1 semana

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 1 semana

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 semanas

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 3 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas