Conéctate a nuestras redes

Discos

Jake Bugg – “On My One”

Publicado

en

Ya han pasado cuatro años desde que todo el mundo puso sus ojos sobre Jake Bugg. Luego de entregar un notable disco homónimo en 2012, el joven muchacho proveniente de Nottingham se aventuró en el rock más eléctrico para su sucesor, el igualmente aclamado “Shangri La” (2013). Dicho esto, estaba claro que la expectación sería aún mayor para su siguiente paso discográfico, el álbum “On My One”, donde el músico explora un poco más a fondo estilos ligados al r&b, integrando tintes de hip hop en la percusión, algo que se adelantaba desde que Bugg dio los primeros indicios del disco, pero que en su producto final no terminó siendo un cambio tan drástico como muchos temían.

jake-bugg-01Es así como nos encontramos con un Bugg mucho más oscuro y melancólico que en sus trabajos anteriores, abriendo con “On My One”, una lúgubre y desnuda composición donde habla de su soledad y la carga que le ha supuesto el éxito tan repentino de su carrera, abordando la vida en gira, sus encuentros con extraños, entre otros “gajes del oficio” que afrontó desde muy joven. “Gimme The Love” da la verdadera partida al álbum, con un ritmo que recopila características de muchas influencias de Bugg durante su carrera, integrando una guitarra de corte funk, así como un ritmo sonoro que recuerda mucho a “Shangri La”, anterior placa del músico. Pese a que todos le auguraban un cambio de dirección sonora, el inglés supo mantenerse fiel a su sello y a sus raíces, logrando un sonido mucho más maduro, tal como evidencia “Love, Hope And Misery”, con un blues que recuerda al sonido de The Black Keys, y un Bugg melancólico e inspirado, con las mismas ganas de su primer LP. Ese country que escuchábamos en canciones como “Trouble Town” se vuelve a hacer presente en “Put Out The Fire”, con ese bajo juguetón que transporta instantáneamente al desierto norteamericano.

Las influencias provenientes del hip hop son colocadas por primera vez en un álbum de Bugg, ya que “Never Wanna Dance” se desarrolla sobre un beat muy apegado a dicho género, mientras que “Bitter Salt” entrega tintes bailables, similares al ritmo de la música disco, sorprendiendo la versatilidad que el álbum logra en este punto. Y si de rimas se trata, “Ain’t No Rhyme” logra lo impensado: Jake Bugg rapeando, poniendo en evidencia una vez más sus influencias, sin miedo a la experimentación, ya que para algunos oídos esta sucesión de estilos podría sonar bastante fuera de lugar.

jake-bugg-02La madurez se expresa en cada canción, y “Livin’ Up Country” hace gala de aquello, sonando más completa y sólida que otras composiciones de carácter similar que posee el músico. La guitarra acústica hace un perfecto acompañamiento de los coros, y la guitarra slide le da ese toque sureño tan norteamericano que se impregna en la pulcritud inglesa que posee Jake y sus músicos a la hora de tocar. La balada “All That” entrega el Jake más introspectivo y profundo, precediendo a “Hold On You”, que le pone un cierre algo suave al disco, pero engloba perfectamente el concepto de blues que Bugg pretende imponer en su sonido, con solos adornando los tres minutos que dura la canción.

Pese a las críticas que este álbum haya recibido por su poca novedad, lo cierto es que el hecho de que Jake Bugg se mantuviera dentro de su línea musical y compositiva le permitió lograr una obra redonda, alejada de las presiones y fatalismos que existen en la actualidad. Bugg tiene apenas 22 años, por lo que no es justo crucificarlo. Es admirable el trabajo que ha podido realizar durante una carrera tan corta, instalándolo en una comparación casi instantánea con otros próceres de antaño. Muchos decían que estábamos ante el nuevo Bob Dylan, lo cierto es que estamos frente al primer Jake Bugg.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Publicado

en

G_d’s Pee AT STATE’S END

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento cinematográfico, en YouTube circulaban versiones en vivo de “Glacier” y “Cliff”, dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de una de las bandas más influyentes en la escena mundial del post-rock, Godspeed You! Black Emperor. Tras meses de convulsión planetaria, dicha música logra ver la luz como parte de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, el séptimo larga duración del colectivo, quienes a través de este nuevo trabajo declaman un manifiesto político y sonoro vanguardista, el cual han presentado como una especie de soundtrack del fin de los tiempos.

Al igual que toda la obra de los formados en Montreal, se recomienda escuchar “G_d’s Pee AT STATE’S END!” en su totalidad como un continuo y no segmentadamente en singles o movimientos, como ha sido distribuido en algunas plataformas de streaming. En dicho sentido, este nuevo trabajo marca cierta distancia con su predecesor, “Luciferian Towers” (2017), el álbum que probablemente mayor énfasis puso en la división de sus tracks. En su lugar, el nuevo trabajo de los canadienses quebequeses pone fuerte énfasis en la composición de épicos temas de largo aliento, como la pieza inaugural “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First Of The Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY)”.

El cierre del anterior tema, que yuxtapone sonidos de una pradera mientras a lo lejos retumban bombardeos, es seguido por “Fire At Static Valley” y su creciente atmósfera fúnebre. Esta transición nos presenta una alegoría a la paradoja en la que vivimos contemporáneamente: mientras experimentamos una sensación de quietud y desaceleración del mundo, lo cierto es que la presencia de la muerte nos asecha con una fuerza inusitada.

Adentrándonos en la segunda mitad de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, la atmosfera paulatinamente comienza a cambiar a lo largo de los 20 minutos de “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA Or NEARER TO THEE”, cuyos elementos melódicos esbozan cierta similitud a lo realizado en “Asunder, Sweet And Other Distress” (2015). Acá las texturas nos sitúan en un paisaje mucho más benévolo, como si ahora intentasen transmitir la sensación de que, tras todo el caos vivenciado (en el lado A del LP y en la vida real), asomase la esperanza de un mejor mundo que se levanta de las cenizas. Tras esa aparente promesa de cambio, nos encontramos en el cierre con “OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.)”, un sentido homenaje a quienes nos dejaron, dedicado con especial afecto a Dirk Hugsam, amigo de la familia Constellation Records.

Con “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, Godspeed You! Black Emperor ratifica ser una de las bandas fundamentales del post-rock. Su capacidad de reinventarse bajo patrones conocidos, sin lucir monótonos en un género donde es fácil parecerlo, es admirable. Y si aun así fuese, la potencia con la que transforman el ruido en potentes y expresivas melodías sin recurrir a la palabra explicita, es también clave en mantener su propuesta con vigencia. Es en esa lógica que se sitúan como banda cuya obra artística trae consigo debates políticos, estéticos y teóricos, como toda aquella que ha de considerarse vanguardista y, como tal, toma postura frente a los conmocionados tiempos que vivimos. La sentencia es clara: “Estos son tiempos de muerte y nuestro lado tiene que ganar”. Así, unidos bajo esa consigna, esperamos por el final para volver a comenzar.


Artista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: G_d’s Pee AT STATE’S END!

Duración: 52:38

Año: 2021

Sello: Constellation


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 hora

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas