Conéctate a nuestras redes
Lazaretto Lazaretto

Discos

Jack White – “Lazaretto”

Publicado

en

Para hablar de Jack White no hay que citar la originalidad, sino la creatividad. Y es que muchas veces ambos conceptos se mezclan y confunden, y White nunca ha sido original, aunque la propuesta que mantenía con Meg White en The White Stripes sonaba novedosa y tuvo siempre una buena aceptación en la crítica, obra y gracia de la venia que el lo-fi tiene en la prensa especializada. El gancho era la creatividad que White tuvo para tomar sus influencias del blues de raíz, crudo y nacido desde las entrañas, dándole una electricidad singular y característica. A lo largo de su historia ha ido mutando JACK WHITE 01hacia horizontes que, desde su álbum debut “Blunderbuss” (2013), rozaron el bluegrass y el country más intrínsecamente estadounidense, y que en su nuevo trabajo, “Lazaretto”, alcanzan su clímax.

A través de sus otros proyectos musicales, The Dead Weather y The Raconteurs, también ha dado muestras de esa genialidad que le otorga su creatividad y, sin embargo, el carácter omnipresente de White se ha visto en ambos casos opacado por intereses comunes o topes creativos, y es ahí donde radica la personalidad de “Lazaretto”. Aquí no existe nada más que Jack White, aunque haya nombres en común como Dean Fertita, el teclista de gira de The Raconteurs y estable en The Dead Weather, actualmente conocido por su participación en Queens Of The Stone Age, quien esta vez toma las guitarras secundarias.

Esta característica, la de incluir sus propias influencias a placer, queda ex profeso manifestada en el cover de “Three Women” del blusero Blind Willie McTell, conocido durante la primera mitad del siglo XX, con una reversión interesante y por ratos irreconocible teniendo en perspectiva la original. En el corte que da nombre al disco se repite el patrón, incluso el que venía trayendo desde los últimos discos de The White Stripes. Usa el rock & roll en la medida en que a sus efectos de guitarra les da la gana, rematando hacia la mitad por un breve pero característico solo de guitarra y un beat ralentizado. El country despunta en “Temporary Ground”, donde la voz femenina que le acompaña suena a una Dolly Parton acotadamente menos potente y, con todo esto, aun así White logra ponerle su sello. “Would You Fight For My Love?” recuerda los momentos más profundos e introspectivos, completos sonoramente hablando si se quiere hilar más fino, de sus canciones en The Dead Weather, donde el tecladista de turno, llamado Ikey Owens, le otorga solemnidad con pianos concisos y precisos.

JACK WHITE 02Las guitarras en reversa que abren y, por ratos, condimentan el instrumental “High Ball Stepper”, le dan un toque distinto y el tema no aburre dado su potencia, rememorando por ratos “Dead Leaves And The Dirty Ground”, sin embargo, más lleno. La dupleta “Just One Drink” y “Alone In My Home” juega mucho con el gancho pop y, junto con el ideario White, resulta en una mezcla que jamás es suficiente, donde nuevamente el piano de Owens es descollante. Si en algún lugar cabe la definición de country es en “Entitlement”, eminentemente sureña. Como en los dos primeros tracks, “That Black Bat Licorice” cuenta con ese sello y esos efectos de guitarra que el hombre de Detroit ya no pudo soltar desde finales del siglo pasado, cuestión que se proyecta en “I Think I Found The Culprit”, en este caso desde la continuidad del piano, pero con elementos de su nuevo repertorio.

Un inexplicable inicio con cuervos de fondo abre la honestamente prescindible “Want And Able”, canción que cierra el álbum. Quien no haya oído jamás “Blunderbuss” encontrará la perfección en “Lazaretto”, en caso contrario nos encontramos con un disco que, suponemos por el espacio entre uno y otro, estira el chicle de la inspiración anterior. Nuevamente, poco original y muy creativo, pese a todo.


LazarettoArtista: Jack White

Disco: Lazaretto

Duración: 39:13

Año: 2014

Sello: XL / Third Man Records / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas