Conéctate a nuestras redes
Lazaretto Lazaretto

Discos

Jack White – “Lazaretto”

Publicado

en

Para hablar de Jack White no hay que citar la originalidad, sino la creatividad. Y es que muchas veces ambos conceptos se mezclan y confunden, y White nunca ha sido original, aunque la propuesta que mantenía con Meg White en The White Stripes sonaba novedosa y tuvo siempre una buena aceptación en la crítica, obra y gracia de la venia que el lo-fi tiene en la prensa especializada. El gancho era la creatividad que White tuvo para tomar sus influencias del blues de raíz, crudo y nacido desde las entrañas, dándole una electricidad singular y característica. A lo largo de su historia ha ido mutando JACK WHITE 01hacia horizontes que, desde su álbum debut “Blunderbuss” (2013), rozaron el bluegrass y el country más intrínsecamente estadounidense, y que en su nuevo trabajo, “Lazaretto”, alcanzan su clímax.

A través de sus otros proyectos musicales, The Dead Weather y The Raconteurs, también ha dado muestras de esa genialidad que le otorga su creatividad y, sin embargo, el carácter omnipresente de White se ha visto en ambos casos opacado por intereses comunes o topes creativos, y es ahí donde radica la personalidad de “Lazaretto”. Aquí no existe nada más que Jack White, aunque haya nombres en común como Dean Fertita, el teclista de gira de The Raconteurs y estable en The Dead Weather, actualmente conocido por su participación en Queens Of The Stone Age, quien esta vez toma las guitarras secundarias.

Esta característica, la de incluir sus propias influencias a placer, queda ex profeso manifestada en el cover de “Three Women” del blusero Blind Willie McTell, conocido durante la primera mitad del siglo XX, con una reversión interesante y por ratos irreconocible teniendo en perspectiva la original. En el corte que da nombre al disco se repite el patrón, incluso el que venía trayendo desde los últimos discos de The White Stripes. Usa el rock & roll en la medida en que a sus efectos de guitarra les da la gana, rematando hacia la mitad por un breve pero característico solo de guitarra y un beat ralentizado. El country despunta en “Temporary Ground”, donde la voz femenina que le acompaña suena a una Dolly Parton acotadamente menos potente y, con todo esto, aun así White logra ponerle su sello. “Would You Fight For My Love?” recuerda los momentos más profundos e introspectivos, completos sonoramente hablando si se quiere hilar más fino, de sus canciones en The Dead Weather, donde el tecladista de turno, llamado Ikey Owens, le otorga solemnidad con pianos concisos y precisos.

JACK WHITE 02Las guitarras en reversa que abren y, por ratos, condimentan el instrumental “High Ball Stepper”, le dan un toque distinto y el tema no aburre dado su potencia, rememorando por ratos “Dead Leaves And The Dirty Ground”, sin embargo, más lleno. La dupleta “Just One Drink” y “Alone In My Home” juega mucho con el gancho pop y, junto con el ideario White, resulta en una mezcla que jamás es suficiente, donde nuevamente el piano de Owens es descollante. Si en algún lugar cabe la definición de country es en “Entitlement”, eminentemente sureña. Como en los dos primeros tracks, “That Black Bat Licorice” cuenta con ese sello y esos efectos de guitarra que el hombre de Detroit ya no pudo soltar desde finales del siglo pasado, cuestión que se proyecta en “I Think I Found The Culprit”, en este caso desde la continuidad del piano, pero con elementos de su nuevo repertorio.

Un inexplicable inicio con cuervos de fondo abre la honestamente prescindible “Want And Able”, canción que cierra el álbum. Quien no haya oído jamás “Blunderbuss” encontrará la perfección en “Lazaretto”, en caso contrario nos encontramos con un disco que, suponemos por el espacio entre uno y otro, estira el chicle de la inspiración anterior. Nuevamente, poco original y muy creativo, pese a todo.


LazarettoArtista: Jack White

Disco: Lazaretto

Duración: 39:13

Año: 2014

Sello: XL / Third Man Records / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 4 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 6 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 2 semanas

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 3 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 4 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 1 mes

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas