Conéctate a nuestras redes
Lazaretto Lazaretto

Discos

Jack White – “Lazaretto”

Publicado

en

Para hablar de Jack White no hay que citar la originalidad, sino la creatividad. Y es que muchas veces ambos conceptos se mezclan y confunden, y White nunca ha sido original, aunque la propuesta que mantenía con Meg White en The White Stripes sonaba novedosa y tuvo siempre una buena aceptación en la crítica, obra y gracia de la venia que el lo-fi tiene en la prensa especializada. El gancho era la creatividad que White tuvo para tomar sus influencias del blues de raíz, crudo y nacido desde las entrañas, dándole una electricidad singular y característica. A lo largo de su historia ha ido mutando JACK WHITE 01hacia horizontes que, desde su álbum debut “Blunderbuss” (2013), rozaron el bluegrass y el country más intrínsecamente estadounidense, y que en su nuevo trabajo, “Lazaretto”, alcanzan su clímax.

A través de sus otros proyectos musicales, The Dead Weather y The Raconteurs, también ha dado muestras de esa genialidad que le otorga su creatividad y, sin embargo, el carácter omnipresente de White se ha visto en ambos casos opacado por intereses comunes o topes creativos, y es ahí donde radica la personalidad de “Lazaretto”. Aquí no existe nada más que Jack White, aunque haya nombres en común como Dean Fertita, el teclista de gira de The Raconteurs y estable en The Dead Weather, actualmente conocido por su participación en Queens Of The Stone Age, quien esta vez toma las guitarras secundarias.

Esta característica, la de incluir sus propias influencias a placer, queda ex profeso manifestada en el cover de “Three Women” del blusero Blind Willie McTell, conocido durante la primera mitad del siglo XX, con una reversión interesante y por ratos irreconocible teniendo en perspectiva la original. En el corte que da nombre al disco se repite el patrón, incluso el que venía trayendo desde los últimos discos de The White Stripes. Usa el rock & roll en la medida en que a sus efectos de guitarra les da la gana, rematando hacia la mitad por un breve pero característico solo de guitarra y un beat ralentizado. El country despunta en “Temporary Ground”, donde la voz femenina que le acompaña suena a una Dolly Parton acotadamente menos potente y, con todo esto, aun así White logra ponerle su sello. “Would You Fight For My Love?” recuerda los momentos más profundos e introspectivos, completos sonoramente hablando si se quiere hilar más fino, de sus canciones en The Dead Weather, donde el tecladista de turno, llamado Ikey Owens, le otorga solemnidad con pianos concisos y precisos.

JACK WHITE 02Las guitarras en reversa que abren y, por ratos, condimentan el instrumental “High Ball Stepper”, le dan un toque distinto y el tema no aburre dado su potencia, rememorando por ratos “Dead Leaves And The Dirty Ground”, sin embargo, más lleno. La dupleta “Just One Drink” y “Alone In My Home” juega mucho con el gancho pop y, junto con el ideario White, resulta en una mezcla que jamás es suficiente, donde nuevamente el piano de Owens es descollante. Si en algún lugar cabe la definición de country es en “Entitlement”, eminentemente sureña. Como en los dos primeros tracks, “That Black Bat Licorice” cuenta con ese sello y esos efectos de guitarra que el hombre de Detroit ya no pudo soltar desde finales del siglo pasado, cuestión que se proyecta en “I Think I Found The Culprit”, en este caso desde la continuidad del piano, pero con elementos de su nuevo repertorio.

Un inexplicable inicio con cuervos de fondo abre la honestamente prescindible “Want And Able”, canción que cierra el álbum. Quien no haya oído jamás “Blunderbuss” encontrará la perfección en “Lazaretto”, en caso contrario nos encontramos con un disco que, suponemos por el espacio entre uno y otro, estira el chicle de la inspiración anterior. Nuevamente, poco original y muy creativo, pese a todo.


LazarettoArtista: Jack White

Disco: Lazaretto

Duración: 39:13

Año: 2014

Sello: XL / Third Man Records / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 3 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 4 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas