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Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn

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Jack White – “Fear Of The Dawn”

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Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda, manteniéndola en ese estado por siempre. Dicha afirmación cobra más sentido aún al pensar en la expansión sonora que el conjunto vivió con “Get Behind Me Satan” (2005) e “Icky Thump” (2007), la guitarra y batería no eran suficientes, y el hambre de Jack White por expandirse sonoramente terminaría transformando a la banda en algo distinto a su esencia, básicamente, en su posterior obra solista. Así llegó “Blunderbuss” (2012) y “Lazaretto” (2014) como directas continuidades en lo que el músico estaba desarrollando creativamente, pero fue con “Boarding House Reach” (2018) donde White comenzó a experimentar más en sus capacidades, pese a que el resultado final no haya sido su trabajo más centrado y de calidad posible. Avanzando hasta 2022, y con más experiencia acumulada, White presenta el primero de dos trabajos solistas en el horizonte con “Fear Of The Dawn”, un disco donde comprende finalmente que se puede experimentar y mantener el espíritu al mismo tiempo.

No hay mucho que analizar en los aspectos sonoros que le dan forma a este LP, bastando con la primera canción, “Taking Me Back”, para notar que lo que Jack White está haciendo es reversionar una forma que con los años ha sido asociada cada vez más a su figura. Guitarras densas, con una distorsión a ratos excesivas, son el piso principal a lo largo de una obra que nos presenta la versión más alocada y experimental del artista hasta el momento, atributos que se ven remarcados con la excelente “Fear Of The Dawn” y “The White Raven”, que encierran muchos de los elementos que el músico incorpora en vivo al interpretar el catálogo de sus distintas bandas, pero también encapsula a la perfección el estilo sonoro que forjó con The White Stripes cuando decidió evolucionar un poco más la primitiva fórmula de guitarra y batería.

Lo anterior cobra un sentido especial con la experimentación de estilos que White aborda en tracks como “Hi-De-Ho” (colaboración junto a Q-Tip de A Tribe Called Quest), que lo lleva a explorar cimientos rítmicos del hip hop con una sencilla base apoyada en la guitarra y el bajo, además de la curiosa, pero efectiva, incorporación de la guitarra acústica en un punto del track. Pese a que en varias canciones los instrumentos corren todos por su cuenta, se nota cuando Jack es bien acompañado por músicos que bien ya conoce, especialmente el baterista Daru Jones y el bajista Dominic Davis, integrantes de cabecera en su banda en vivo y que hacen lo suyo en varias canciones de este nuevo disco. A ellos, junto con otros invitados, se suma el tecladista Quincy McCrary, parte de su alineación en vivo desde 2018, pero que le ha aportado un toque más fresco con su sintetizador a las canciones del ex White Stripes.

Siguiendo con el espíritu experimental del LP, White ofrece una variada muestra de apertura con atisbos de reggae y dub en “Eosophobia”, e incluso un reforzamiento de elementos del metal en “What’s The Trick?”. Por otro lado, también están esas composiciones donde la fórmula segura de su sonido se refuerza con una calidad que sólo da la experiencia, como en “That Was Then, This Is Now” o “Morning, Noon And Night”. Finalmente, si bien el disco no cierra de la manera más poderosa posible con “Shedding My Velvet”, sí deja abierto el desarrollo de este relato en la previa a “Entering Heaven Alive”, el segundo lanzamiento solista que el guitarrista presentará este año y que permitirá de alguna forma tener un panorama completo de lo que quiso hacer con dos discos que serán opuestos en ciertos aspectos, pero indudablemente complementarios en su esencia principal.

A pesar de sus elementos convencionales, como la distorsionada guitarra o canciones que en su estructura se mantienen en los cánones del rock, sin duda que la disposición y desarrollo de los elementos que Jack White ofrece en su música lo hace recaer en un sector de nicho, dividido entre viudos de The White Stripes y simplemente quienes se sintieron atraídos en la manera tan experimental y didáctica en que el músico intenta renovar el sonido de sus riffs. Puede que “Fear Of The Dawn” sea mucho más accesible que su disco anterior, e incluso puede que se trate de la entrada más enérgica en todo su catálogo en solitario, pero indudablemente que se nota no sólo cómo ha mejorado su mano a la hora de tratar la composición y producción de sus canciones, sino que también cómo se ha visto influenciado externamente en nutrir su sonido con apoyo de distintas colaboraciones. Pese a su concepción, prácticamente enclaustrado en una habitación durante la pandemia, este es el álbum con mayor apertura de miras en lo que el músico es capaz de hacer, así como también en su rol como uno de los principales compositores para el rock post 2000. Esa escena en la que alguna vez se le catalogó de salvador es la que White está revitalizando con un disco aventurado y novedoso, como no se le oía hace más de una década.


Artista: Jack White

Disco: Fear Of The Dawn

Duración: 39:54

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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