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Blunderbuss Blunderbuss

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Jack White – “Blunderbuss”

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Casi todos aman a The White Stripes. Jack y Meg White hacían la pareja / hermandad más adorable del rock, pero se separaron, y Jack, hiperkinético como pocos, encontró consuelo en el acto de escudarse en más grupos. Eso sí, en el año del supuesto fin del mundo lo vemos por fin solo, y hasta llegó al tope del Billboard. ¿Cómo? Con “Blunderbuss”, su gran debut en solitario.

Quizás en algún momento le intimidó mostrarse, pero al escuchar el resultado, por primera vez caratulado con su nombre artístico, se agradece la transparencia y la riqueza de experiencias auditivas desplegadas con una multiplicidad de matices. Esto porque ya no se escuda en estar en un querible monstruo de dos cabezas (The White Stripes), en la batería dejando que Alison Mosshart tome el micrófono (The Dead Weather) o que Brendan Benson tome –en parte– las riendas compositivas (The Raconteurs). Ahora no escatima recursos en mostrarse, tímido, pero al mismo tiempo multifocal.

En presentaciones en vivo tiene dos bandas, una conformada por hombres y otra por mujeres. Este diálogo con los matices debe ser lo más rico de “Blunderbuss”, que se refleja de forma brutal en el single “Love Interruption” o el track inicial, “Missing Pieces”. Es que ya no es post punk, revisionismo, blues o jazz, sino que es todo eso e incluso más: nuevas influencias quedan de manifiesto, como el hip hop en la imperdible “Freedom At 21” o el pop de los 50 en el final del LP con “Take Me With You When You Go”. También, obviamente, hay un mayor nexo con la raíz folk country, con el hermoso track que le da el nombre al disco, “Blunderbuss”.

Es que el viaje sonoro que hace White en este álbum está lleno de referencias, pero he aquí la más sorprendente: su mayor referente vocal se nota con más fuerza que nunca, y no es otro que Mick Jagger. El sonsonete, los fraseos, el uso de los pianos dulzones, pero bien bluseros como acompañamiento, el desparpajo en todos los tonos posibles, todo grita Jagger. Sin embargo, no todo es la referencia y la influencia de otros. En “Blunderbuss” hay mucho de White, y para notarlo basta escuchar las letras, con invitaciones a dañar y ser dañado, juegos de palabras, juegos sensuales, juegos sonoros para oírse menos severo o quedarse en el relato coral, como en la notable “I Guess I Should Go To Sleep”, con un meneo que recuerda al “Elephant” (2003) de The White Stripes.

White entiende como pocos el valor de la diferencia y la verdad puesta a disposición de la música. Muchos dirán que es más de lo mismo, u otros que le falta rock. Nada de eso es cierto, porque lo que hace Jack es, desde la música del pasado, proyectar la música de esta era, llena de mezclas apropiadas y genuinas. Jack White esperó para mostrarse con el alma al aire, pero cuando lo hizo no dejó espacio a dudas. De lo mejor del año, sin vacilaciones ni escondites.


Artista: Jack White

Disco: Blunderbuss

Duración: 41:52

Año: 2011

Sello: Third Man Records / XL / Columbia


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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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