Conéctate a nuestras redes
Blunderbuss Blunderbuss

Discos

Jack White – “Blunderbuss”

Publicado

en

Casi todos aman a The White Stripes. Jack y Meg White hacían la pareja / hermandad más adorable del rock, pero se separaron, y Jack, hiperkinético como pocos, encontró consuelo en el acto de escudarse en más grupos. Eso sí, en el año del supuesto fin del mundo lo vemos por fin solo, y hasta llegó al tope del Billboard. ¿Cómo? Con “Blunderbuss”, su gran debut en solitario.

Quizás en algún momento le intimidó mostrarse, pero al escuchar el resultado, por primera vez caratulado con su nombre artístico, se agradece la transparencia y la riqueza de experiencias auditivas desplegadas con una multiplicidad de matices. Esto porque ya no se escuda en estar en un querible monstruo de dos cabezas (The White Stripes), en la batería dejando que Alison Mosshart tome el micrófono (The Dead Weather) o que Brendan Benson tome –en parte– las riendas compositivas (The Raconteurs). Ahora no escatima recursos en mostrarse, tímido, pero al mismo tiempo multifocal.

En presentaciones en vivo tiene dos bandas, una conformada por hombres y otra por mujeres. Este diálogo con los matices debe ser lo más rico de “Blunderbuss”, que se refleja de forma brutal en el single “Love Interruption” o el track inicial, “Missing Pieces”. Es que ya no es post punk, revisionismo, blues o jazz, sino que es todo eso e incluso más: nuevas influencias quedan de manifiesto, como el hip hop en la imperdible “Freedom At 21” o el pop de los 50 en el final del LP con “Take Me With You When You Go”. También, obviamente, hay un mayor nexo con la raíz folk country, con el hermoso track que le da el nombre al disco, “Blunderbuss”.

Es que el viaje sonoro que hace White en este álbum está lleno de referencias, pero he aquí la más sorprendente: su mayor referente vocal se nota con más fuerza que nunca, y no es otro que Mick Jagger. El sonsonete, los fraseos, el uso de los pianos dulzones, pero bien bluseros como acompañamiento, el desparpajo en todos los tonos posibles, todo grita Jagger. Sin embargo, no todo es la referencia y la influencia de otros. En “Blunderbuss” hay mucho de White, y para notarlo basta escuchar las letras, con invitaciones a dañar y ser dañado, juegos de palabras, juegos sensuales, juegos sonoros para oírse menos severo o quedarse en el relato coral, como en la notable “I Guess I Should Go To Sleep”, con un meneo que recuerda al “Elephant” (2003) de The White Stripes.

White entiende como pocos el valor de la diferencia y la verdad puesta a disposición de la música. Muchos dirán que es más de lo mismo, u otros que le falta rock. Nada de eso es cierto, porque lo que hace Jack es, desde la música del pasado, proyectar la música de esta era, llena de mezclas apropiadas y genuinas. Jack White esperó para mostrarse con el alma al aire, pero cuando lo hizo no dejó espacio a dudas. De lo mejor del año, sin vacilaciones ni escondites.


Artista: Jack White

Disco: Blunderbuss

Duración: 41:52

Año: 2011

Sello: Third Man Records / XL / Columbia


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

Publicado

en

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”, álbum donde exploran conceptualmente la historia de una banda de rock, desentrañando los buenos y malos momentos durante una carrera, todo desde una mirada tan bromista como abstracta, pero siempre desde la ironía y el buen humor que conlleva cantar tan anímica y desgarradoramente de estas desgracias. Considerando esos antecedentes, sin duda que esta nueva placa del conjunto es algo que escapa desde las ligeras aproximaciones temáticas que habían mostrado hasta ahora, todas desde el punto de vista de las relaciones humanas y el enfrentamiento a la realidad, entre otros temas. Hoy, por el contrario, el hilo central se estira de una manera mucho más introspectiva, desde el cuestionamiento y el origen de cada una de esas dudas.

De por sí, una banda que cuente con una trayectoria en ascenso como PUP no estaría cantando de las temáticas que suelen insertar en sus discos, pero luego del éxito que supuso su LP anterior era evidente que se debían maximizar una serie de elementos para seguir en su constante crecimiento. Es así como “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND” se presenta de entrada como un álbum centrado en la nostalgia, abordando en un formato de obra conceptual todas las dificultades de la vida en una banda de rock, y cómo esos sentimientos muy humanos tienen que ser suprimidos bajo la presión de mantener siempre un ritmo de vida tan acelerado como la música que interpretan. Por ello, la intro con “Four Chords” nos ayuda a establecer el contexto emocional por el que la obra se mueve, dando paso a “Totally Fine” y un viaje que, desde ahí en adelante, va tratando distintos tópicos propios de una banda.

Indudablemente que el papel del frontman Stefan Babcock es el arma principal dentro de este combo, pero el también guitarrista sabe cómo complementarse con una base rítmica que completan el baterista Zack Mykula, el bajista Nestor Chumak y el guitarrista principal Steve Sladkowski. Todos ellos hacen que PUP suene con la misma potencia que en sus trabajos conocidos, pero también manteniendo cierta delicadeza presente desde sus días en que llevaban el nombre Topanga. Con una instrumentación que pasea entre la calma y el ruido, son canciones como “Robot Writes A Love Song”, “Matilda” o el interludio “Four Chords Pt. II: Five Chords” que muestran esa dualidad por la que la banda pasa, abrazando aspectos como su relación con los sellos discográficos, su ansiedad de enfrentar los escenarios y las grandes audiencias, e incluso las dudas internas sobre la calidad del trabajo que está componiendo.

En un disco que cuenta con una paleta sonora de lo más amplia para los estándares de la banda, resulta refrescante escuchar canciones como “Waiting”, “Habits” o el momento más tranquilo del álbum con “Cutting Off The Corners”, todas ejecutadas con una precisión que sólo se logra gracias a la experiencia de forjar un sonido disco tras disco. No hay una canción en que los elementos meta que cuenta esta placa se desarrollen más que como en “PUPTheBand Inc. Is Filing For Bankruptcy”, donde, bajo la premisa de “demasiado viejo para la angustia adolescente, demasiado joven para estar exhausto”, la banda, y en especial Babcock, reflexionan muy desde la ironía las vicisitudes de un oficio tan exigente como lo es ser parte de una banda de rock, con todo lo que eso conlleva.

A pesar de ser un conjunto joven, incluso con una trayectoria de 12 años, con “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND” PUP se encarga de analizar situaciones en que las bandas de rock hasta ahora solamente se veían envueltas, sin cuestionar ni escarbar en los por qué de todo aquello. Seguramente Babcock no deja de pensar en su abuela cuando le dijo que ser parte de una banda era un “patético uso de tu potencial” (de ahí el nombre PUP), pero el músico y sus compañeros comprendieron bien de qué se trata el juego, cuáles son sus reglas y cómo pueden hacer uso de ellas. PUP nunca había sonado tan bien, y eso es mucho decir para una agrupación acostumbrada a entregar excelentes discos.


THE UNRAVELING OF PUPTHEBANDArtista: PUP

Disco: THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND

Duración: 35:44

Año: 2022

Sello: Little Dipper / Rise


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 10 horas

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 7 días

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 4 semanas

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Unlimited Love Unlimited Love
DiscosHace 1 mes

Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili...

Publicidad
Publicidad

Más vistas