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Iron Maiden – The Book Of Souls

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Cuesta creer que una banda con casi cuatro décadas de historia siga sorprendiendo, incluso si debe mantenerse dentro de los parámetros de un estilo que ellos mismos ayudaron a construir hace un buen tiempo, y que cualquier intento de cambio en su fórmula sería traicionar la esencia, a sus fanáticos y a su propia identidad. Iron Maiden comparte la misma virtud y condena que bandas como Slayer, Motörhead, AC/DC, entre otras: construyeron un sonido tan bueno y único, que ahora son prisioneros de este. Pero contra todo pronóstico, los ingleses han sabido dar un aire fresco a sus propios códigos y clichés, despachándose el trabajo más extenso de su carrera, divido en dos partes y bautizado como “The Book Of Souls”, el que, sin asco ni miedo alguno, podemos declarar como lo mejor que ha lanzado “la doncella” desde “Dance Of Death” (2003). Y si queremos ir aún más lejos, es lo más memorable desde el maravilloso “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988).

IRON MAIDEN 01El decimosexto larga duración de la agrupación vio retrasado su lanzamiento por el tratamiento contra el cáncer de lengua que padecía Bruce Dickinson, el que, últimamente hemos sabido, fue provocado por causas no tan decorosas, pero que finalmente desapareció por completo de su cuerpo y le permitió volver al grupo a prepararse para la gira mundial que volverá a traerlos a nuestro país el próximo año. Además de esta noticia que tuvo a millones de fanáticos alrededor del mundo preocupados por el estado de salud del vocalista, poco o nada sabíamos del lanzamiento del sucesor de “The Final Frontier” (2010). Tan solo un teaser con un par de segundos de lo que sería “Speed Of Light”, su posterior videoclip y un par de comunicados de prensa con información sobre el disco, donde destacó la presencia de Bruce Dickinson y Adrian Smith como compositores de gran parte de las canciones presentes en la placa, lo que ya hacía una gran diferencia con respecto a su antecesor, donde Steve Harris fue autor de casi todo. Con poca información y mucha ansiedad, “The Book Of Souls” finalmente fue lanzado y el resultado superó cualquier expectativa.

“If Eternity Should Fail” marca el glorioso inició del álbum. Escrita completamente por Dickinson, vuelve a la tradición de abrir los fuegos con una pieza extensa y grandilocuente. Con la vibra de clásicos como “Caught Somewhere In Time” y la oscuridad de joyas como “Sign Of The Cross”, los ingleses dejan en claro que esto se viene con todo. Inmediatamente la energía sube y un riff, que recuerda mucho a los años de “No Prayer For The Dying” (1990), da inicio al sencillo y tema más “amigable” del larga duración. “Speed Of Light” es una canción que, para este redactor, en un principio, parecía ser otro más de los tantos singles creados exclusivamente para vender el disco y luego ser olvidados, tales como “Wildest Dreams”, “Different World”, o la inefable “From Here To Eternity”, pero luego de unas cuentas repasadas, su poderoso coro y una entretenida armonía de guitarras, terminan por hacer de “Speed Of Light” uno de los hits más gancheros de los ingleses desde “The Wickerman”.

IRON MAIDEN 02Si en este comentario existen tantas referencias a canciones y discos del pasado, es porque con este LP Iron Maiden realiza una revisión de todo lo que ha logrado en sus cuatro décadas de historia. “The Great Unknown” recuerda demasiado a los “años oscuros” de la banda, matizada por el feeling con el que Adrian Smith suele sellar sus composiciones, aportando a la épica de la que siempre ha hecho gala Steve Harris, quien es el responsable de una de las joyas de “The Book Of Souls”. “The Red And The Black” es Steve Harris en su máxima expresión: épico, monumental y memorable. Con ese sonido que viene cultivando desde “The X Factor” (1995), el bajista se las arregla para crear una pieza poderosa e inspiradora, llena de cambios de ritmos y pasajes ideados para ser coreados en el estadio. Pura maestría del “patrón” y de lo mejor del álbum. Smith y Harris vuelven a hacer dupla con “When The River Runs Deep”, que distiende un poco las cosas y puede que no destaque demasiado, pero tiene un buen coro y el potencial para convertirse en una gran inclusión en el set del próximo tour. Para cerrar la primera parte del disco, “The Book Of Souls” –la canción- hace justicia al título, pero aun así, entre tanto corte que supera los diez minutos de extensión, no brilla tanto como el resto. A pesar de contener ideas interesantes, no sobresale entre otras composiciones similares en la historia del grupo, como “Dance Of Death”. Esperemos que en vivo, si es que llega a ser incluida en el nuevo tour, se sobreponga a estos cuestionamientos y brille como el himno que debiese ser.

La segunda parte del disco abre con sabor a  nostalgia. Primero, con “Death Or Glory”, otro temazo sacado de la manga de Smith y Dickinson, que recuerda a sus mejores colaboraciones en “Powerslave” (1984). Luego “Shadows Of The Valley” parte con un arpegio casi calcado al de “Wasted Years”, para desembocar en una cabalgata cortesía de las cuatro cuerdas de Harris y un buen coro, en una canción interesante, pero bastante convencional para los estándares de los británicos. “Tears Of A Clown” llamó la atención en un principio por tratarse de una canción inspirada por la depresión y posterior suicidio del actor estadounidense Robin Williams, pero más allá de la anécdota, nos encontramos con uno de los cortes más interesantes del disco, a pesar de ser el de menor duración: unos riffs bastante rockeros y directos, logran matizar un trabajo que se decanta por las composiciones más extensas y complejas. Bajo ese mismo esquema, y con sabor a balada, “The Man Of Sorrows” posee un gran flow, donde la triada de guitarras se transforma en protagonista, mostrando los solos más inspirados de todo el álbum. El grandioso final llega con la denominada “obra maestra de Bruce Dickinson”, “Empire Of The Clouds”, la canción más extensa en la carrera de Iron Maiden, en una verdadera epopeya de 18 IRON MAIDEN 03minutos, donde encontramos pianos, bronces y orquestaciones varias, además de todos los elementos que han hecho de los ingleses la leyenda en vida que son hasta el día de hoy. Si alguien necesitaba una prueba irrefutable del lugar que ocupa Iron Maiden en la historia del heavy metal de todas las épocas, incluso la contemporánea, aquí la tiene. “Empire Of The Clouds” es el peldaño final de un disco que no conoce puntos bajos y que crece con cada nueva escucha.

En resumen, “The Book Of Souls” es la obra cúspide del Iron Maiden post retorno de Dickinson y Smith al grupo, e incluso de un poco antes. Todo lo que hemos escuchado desde “The X Factor” hasta “The Final Frontier”, sumado a los discazos que labraron su leyenda en los ochenta, dan a luz un trabajo lleno de matices, donde los lugares comunes suenan con una frescura y vitalidad que no escuchábamos hace mucho tiempo, además de encontrar nuevos caminos que jamás se habían explorado. Con una primera mitad en donde predominan los himnos épicos, y una segunda en donde prima el rock más directo, rematando con la odisea de “Empire Of The Clouds”, Iron Maiden no se reinventa, pero renueva sus códigos y refresca a un sonido del que creíamos haber escuchado todo. Sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos más importantes y sorpresivos de este año. La espera por el estreno de un nuevo disco podrá ser tan larga como la anterior, pero será mucho más dulce, porque de “The Book Of Souls” hay para rato.

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3 Comentarios

3 Comments

  1. max

    08-Sep-2015 en 2:59 pm

    El disco en si no es considerado como novedoso, en lo absoluto. Iron Maiden al parecer se niega a morir, pero al escuchar el disco quedo con la sensación que al varios temas que facilmente puedan considerarse con descartes del The Final Frontier, a ratos suenas cosas medias extrañas, como riff recalentados, no se, eso de las tres guitarras en ocasiones satura un poco. Pero es este el Iron que está sonando hoy en día y la banda evoluciono de todas maneras, quizas a un sonido no tal limpio como aquel de los 80, bueno eso fue gracias al gran productor Martin Birch que le dio el toque tan característico a la Doncella.
    Ahora si la banda sigue en esta senda con discos planos, sin grandes canciones creo que les pasará la cuenta. No se trata de sacar discos por discos, pero Iron es una tremenda banda que merece cerrar su historia por lo menos con un gran disco que reúna lo mejor de dos mundos, el primero el Iron de Birch en la producción y el segundo a cargo de Harris que es el responsable en parte que la banda suene así.
    No se si la banda recoja la opinión de los fans en el mundo pero no sería mala idea.
    The Book of Souls es como un larggggo disco desde el Brave new Word, hasta el The Final Frontier, tiene de todo los sonidos que hicieron el retorno de Dickison a la banda, lo que si se extraña el alma de la doncella, aquella que dejaron en el Séptimo hijo.
    Larga vida a la banda
    Up The Iron

  2. Marcos Donoso

    13-Sep-2015 en 10:37 pm

    mi banda favorita es Maiden. Pero no me gusto nada el disco. Riff calcados de otros temas de otros discos de la misma banda. Nada nuevo.

  3. Julio

    07-Nov-2015 en 8:45 pm

    Para mi es el mejor disco de Iron Maiden. Sí, parece que es muy largo, bueno, eso es objetivo, si tenemos en cuanta la duración media de un album, pero a mi se me ha hecho corto. Lo he escuchado muchas veces, más de 40 y no me deja de gustar. Me gusta mucho esta banda aunque también otras, pero ahora me gusta mucho más porque este album lo tiene todo. Me alegro que lo hayan sacado ahora que ya tengo muchos años porque no pensaba que disfrutaría tanto de un disco de música nuevo y menos que iba a relegar a mi queridísimo Seventh Son… a un segundo lugar. Gracias MÚSICOS.

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Protomartyr – “Ultimate Success Today”

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Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


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