Conéctate a nuestras redes

Discos

Iron Maiden – The Book Of Souls

Publicado

en

Cuesta creer que una banda con casi cuatro décadas de historia siga sorprendiendo, incluso si debe mantenerse dentro de los parámetros de un estilo que ellos mismos ayudaron a construir hace un buen tiempo, y que cualquier intento de cambio en su fórmula sería traicionar la esencia, a sus fanáticos y a su propia identidad. Iron Maiden comparte la misma virtud y condena que bandas como Slayer, Motörhead, AC/DC, entre otras: construyeron un sonido tan bueno y único, que ahora son prisioneros de este. Pero contra todo pronóstico, los ingleses han sabido dar un aire fresco a sus propios códigos y clichés, despachándose el trabajo más extenso de su carrera, divido en dos partes y bautizado como “The Book Of Souls”, el que, sin asco ni miedo alguno, podemos declarar como lo mejor que ha lanzado “la doncella” desde “Dance Of Death” (2003). Y si queremos ir aún más lejos, es lo más memorable desde el maravilloso “Seventh Son Of A Seventh Son” (1988).

IRON MAIDEN 01El decimosexto larga duración de la agrupación vio retrasado su lanzamiento por el tratamiento contra el cáncer de lengua que padecía Bruce Dickinson, el que, últimamente hemos sabido, fue provocado por causas no tan decorosas, pero que finalmente desapareció por completo de su cuerpo y le permitió volver al grupo a prepararse para la gira mundial que volverá a traerlos a nuestro país el próximo año. Además de esta noticia que tuvo a millones de fanáticos alrededor del mundo preocupados por el estado de salud del vocalista, poco o nada sabíamos del lanzamiento del sucesor de “The Final Frontier” (2010). Tan solo un teaser con un par de segundos de lo que sería “Speed Of Light”, su posterior videoclip y un par de comunicados de prensa con información sobre el disco, donde destacó la presencia de Bruce Dickinson y Adrian Smith como compositores de gran parte de las canciones presentes en la placa, lo que ya hacía una gran diferencia con respecto a su antecesor, donde Steve Harris fue autor de casi todo. Con poca información y mucha ansiedad, “The Book Of Souls” finalmente fue lanzado y el resultado superó cualquier expectativa.

“If Eternity Should Fail” marca el glorioso inició del álbum. Escrita completamente por Dickinson, vuelve a la tradición de abrir los fuegos con una pieza extensa y grandilocuente. Con la vibra de clásicos como “Caught Somewhere In Time” y la oscuridad de joyas como “Sign Of The Cross”, los ingleses dejan en claro que esto se viene con todo. Inmediatamente la energía sube y un riff, que recuerda mucho a los años de “No Prayer For The Dying” (1990), da inicio al sencillo y tema más “amigable” del larga duración. “Speed Of Light” es una canción que, para este redactor, en un principio, parecía ser otro más de los tantos singles creados exclusivamente para vender el disco y luego ser olvidados, tales como “Wildest Dreams”, “Different World”, o la inefable “From Here To Eternity”, pero luego de unas cuentas repasadas, su poderoso coro y una entretenida armonía de guitarras, terminan por hacer de “Speed Of Light” uno de los hits más gancheros de los ingleses desde “The Wickerman”.

IRON MAIDEN 02Si en este comentario existen tantas referencias a canciones y discos del pasado, es porque con este LP Iron Maiden realiza una revisión de todo lo que ha logrado en sus cuatro décadas de historia. “The Great Unknown” recuerda demasiado a los “años oscuros” de la banda, matizada por el feeling con el que Adrian Smith suele sellar sus composiciones, aportando a la épica de la que siempre ha hecho gala Steve Harris, quien es el responsable de una de las joyas de “The Book Of Souls”. “The Red And The Black” es Steve Harris en su máxima expresión: épico, monumental y memorable. Con ese sonido que viene cultivando desde “The X Factor” (1995), el bajista se las arregla para crear una pieza poderosa e inspiradora, llena de cambios de ritmos y pasajes ideados para ser coreados en el estadio. Pura maestría del “patrón” y de lo mejor del álbum. Smith y Harris vuelven a hacer dupla con “When The River Runs Deep”, que distiende un poco las cosas y puede que no destaque demasiado, pero tiene un buen coro y el potencial para convertirse en una gran inclusión en el set del próximo tour. Para cerrar la primera parte del disco, “The Book Of Souls” –la canción- hace justicia al título, pero aun así, entre tanto corte que supera los diez minutos de extensión, no brilla tanto como el resto. A pesar de contener ideas interesantes, no sobresale entre otras composiciones similares en la historia del grupo, como “Dance Of Death”. Esperemos que en vivo, si es que llega a ser incluida en el nuevo tour, se sobreponga a estos cuestionamientos y brille como el himno que debiese ser.

La segunda parte del disco abre con sabor a  nostalgia. Primero, con “Death Or Glory”, otro temazo sacado de la manga de Smith y Dickinson, que recuerda a sus mejores colaboraciones en “Powerslave” (1984). Luego “Shadows Of The Valley” parte con un arpegio casi calcado al de “Wasted Years”, para desembocar en una cabalgata cortesía de las cuatro cuerdas de Harris y un buen coro, en una canción interesante, pero bastante convencional para los estándares de los británicos. “Tears Of A Clown” llamó la atención en un principio por tratarse de una canción inspirada por la depresión y posterior suicidio del actor estadounidense Robin Williams, pero más allá de la anécdota, nos encontramos con uno de los cortes más interesantes del disco, a pesar de ser el de menor duración: unos riffs bastante rockeros y directos, logran matizar un trabajo que se decanta por las composiciones más extensas y complejas. Bajo ese mismo esquema, y con sabor a balada, “The Man Of Sorrows” posee un gran flow, donde la triada de guitarras se transforma en protagonista, mostrando los solos más inspirados de todo el álbum. El grandioso final llega con la denominada “obra maestra de Bruce Dickinson”, “Empire Of The Clouds”, la canción más extensa en la carrera de Iron Maiden, en una verdadera epopeya de 18 IRON MAIDEN 03minutos, donde encontramos pianos, bronces y orquestaciones varias, además de todos los elementos que han hecho de los ingleses la leyenda en vida que son hasta el día de hoy. Si alguien necesitaba una prueba irrefutable del lugar que ocupa Iron Maiden en la historia del heavy metal de todas las épocas, incluso la contemporánea, aquí la tiene. “Empire Of The Clouds” es el peldaño final de un disco que no conoce puntos bajos y que crece con cada nueva escucha.

En resumen, “The Book Of Souls” es la obra cúspide del Iron Maiden post retorno de Dickinson y Smith al grupo, e incluso de un poco antes. Todo lo que hemos escuchado desde “The X Factor” hasta “The Final Frontier”, sumado a los discazos que labraron su leyenda en los ochenta, dan a luz un trabajo lleno de matices, donde los lugares comunes suenan con una frescura y vitalidad que no escuchábamos hace mucho tiempo, además de encontrar nuevos caminos que jamás se habían explorado. Con una primera mitad en donde predominan los himnos épicos, y una segunda en donde prima el rock más directo, rematando con la odisea de “Empire Of The Clouds”, Iron Maiden no se reinventa, pero renueva sus códigos y refresca a un sonido del que creíamos haber escuchado todo. Sin lugar a dudas, uno de los lanzamientos más importantes y sorpresivos de este año. La espera por el estreno de un nuevo disco podrá ser tan larga como la anterior, pero será mucho más dulce, porque de “The Book Of Souls” hay para rato.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 3 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 5 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 2 semanas

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 1 mes

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas