Conéctate a nuestras redes
Senjutsu Senjutsu

Discos

Iron Maiden – “Senjutsu”

Publicado

en

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su álbum de estudio número 17, “Senjutsu”, el que, si bien no busca innovar en el sonido que la banda ha desarrollado durante su etapa posterior al regreso de Bruce Dickinson, está de igual manera desafiándose en cada momento para entregar una mejor versión de sí mismo. Para una verdadera institución con esta trayectoria, no son necesarias mayores introducciones, por lo que, a la hora de analizar un nuevo capitulo en el libro de Maiden, es importante ceñirse al concepto detrás de este, ya que, como suele ser en cada una de sus obras de larga duración, todo gira en torno a una idea base. La tradición japonesa inunda este disco, cuyo significado del título sería algo así como “táctica y estrategia”, propio de la sabiduría, mesura y precisión de los antiguos guerreros nipones. Y todos esos atributos la banda los lleva a su música.

Más allá del Eddie samurái de la portada, “Senjutsu” no se enfoca en elementos de la cultura oriental puntualmente en lo musical, pero sí adopta esa idea de una mentalidad táctica y absolutamente estratégica, construyendo un panorama que va en constante in crescendo con cada composición. Desde la épica batería de Nicko McBrain, que lleva la marcha en la apertura de “Senjutsu”, todo es de un carácter dramático, siempre utilizando estructuras que anticipan esa gran explosión, algo esencial sobre todo en canciones de larga duración, como el caso de “Lost In A Lost World” o “The Parchment”, por ejemplo, pero también en otras con estructuras menos rebuscadas, como “The Writing On The Wall”, “Stratego” o “Days Of Future Past”.

Es indudable que la banda funciona muy bien con canciones de larga duración, el caballito de batalla para hacer gala de todos sus atributos y la precisión quirúrgica del bajo de Steve Harris, que en conjunto con la tripleta Murray-Smith-Gers en las guitarras construyen un escenario que logra ejemplificar a la perfección los paisajes sonoros que van pintando con sus historias. Como siempre, punto aparte para Dickinson y su importante papel como frontman, encargado de darle todo el carácter épico y dramático necesario a cada una de las canciones, pasando por distintos personajes y vivencias, con una majestuosidad que solo la experiencia como una de las bandas más importantes en la historia del metal le podría dar. No importa el contexto, Iron Maiden siempre jugará de local.

Con seis canciones y poco más de 40 minutos, la primera parte cierra con un ritmo totalmente seguro, impecable y bien interpretado. Pero es en la segunda fracción del disco donde verdaderamente la banda se juega todas sus cartas, abriendo con “Darkest Hours” para luego dar paso a una tremenda composición como “Death Of The Celts”. Toda esta última parte del disco utiliza los trucos clásicos de la agrupación de una manera ejemplar, inundando riffs y presentándolos en una de sus formas más progresivas en todo su amplio catálogo. El cierre, por su parte, llega con “Hell On Earth”, con una banda mucho más centrada en temas contemporáneos, reflexionando sobre el estado actual del mundo y una pregunta que viene siendo esencial no sólo para su propia carrera, sino que también para todos nosotros como sociedad: “¿A dónde vamos desde acá?”.

Hay bandas que, tras décadas de carrera, solamente necesitan publicar nuevos discos para salir de gira, pero con Iron Maiden este nunca ha sido el caso. Si bien, se ha cuestionado la calidad de algunas de sus entregas desde 2006 en delante, con “Senjutsu” es cuando demuestran que los años no pasan en vano, y que cualquier desorientación que fuera percibida en su placa anterior (“The Book Of Souls” de 2015) no es más que una incorrecta posición de los elementos.

Diecisiete álbumes de estudio es un trabajo no menor, sobre todo en un punto de su carrera donde cada obra podría ser la última, pero si estuviéramos frente al último capítulo en su discografía, indudablemente sería una despedida a lo grande. A no confundirse: Iron Maiden tenemos para rato, no por nada son una banda que trasciende a las etiquetas y logra configurar un sonido totalmente independiente, sin recurrir en exceso a elementos ajenos para mantenerse frescos y relevantes en una escena que ya lo ha escuchado todo. La táctica y la estrategia son ejercicios propios de una mente que piensa con sabiduría, y eso fue precisamente lo que Iron Maiden hizo para tomar cada decisión sonora de “Senjutsu”, una de sus piezas más majestuosas y épicas en todos estos años de historia.


SenjutsuArtista: Iron Maiden

Disco: Senjutsu

Duración: 81:53

Año: 2021

Sello: Parlophone / BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 3 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 4 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 1 semana

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 2 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 3 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas