Conéctate a nuestras redes
Senjutsu Senjutsu

Discos

Iron Maiden – “Senjutsu”

Publicado

en

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su álbum de estudio número 17, “Senjutsu”, el que, si bien no busca innovar en el sonido que la banda ha desarrollado durante su etapa posterior al regreso de Bruce Dickinson, está de igual manera desafiándose en cada momento para entregar una mejor versión de sí mismo. Para una verdadera institución con esta trayectoria, no son necesarias mayores introducciones, por lo que, a la hora de analizar un nuevo capitulo en el libro de Maiden, es importante ceñirse al concepto detrás de este, ya que, como suele ser en cada una de sus obras de larga duración, todo gira en torno a una idea base. La tradición japonesa inunda este disco, cuyo significado del título sería algo así como “táctica y estrategia”, propio de la sabiduría, mesura y precisión de los antiguos guerreros nipones. Y todos esos atributos la banda los lleva a su música.

Más allá del Eddie samurái de la portada, “Senjutsu” no se enfoca en elementos de la cultura oriental puntualmente en lo musical, pero sí adopta esa idea de una mentalidad táctica y absolutamente estratégica, construyendo un panorama que va en constante in crescendo con cada composición. Desde la épica batería de Nicko McBrain, que lleva la marcha en la apertura de “Senjutsu”, todo es de un carácter dramático, siempre utilizando estructuras que anticipan esa gran explosión, algo esencial sobre todo en canciones de larga duración, como el caso de “Lost In A Lost World” o “The Parchment”, por ejemplo, pero también en otras con estructuras menos rebuscadas, como “The Writing On The Wall”, “Stratego” o “Days Of Future Past”.

Es indudable que la banda funciona muy bien con canciones de larga duración, el caballito de batalla para hacer gala de todos sus atributos y la precisión quirúrgica del bajo de Steve Harris, que en conjunto con la tripleta Murray-Smith-Gers en las guitarras construyen un escenario que logra ejemplificar a la perfección los paisajes sonoros que van pintando con sus historias. Como siempre, punto aparte para Dickinson y su importante papel como frontman, encargado de darle todo el carácter épico y dramático necesario a cada una de las canciones, pasando por distintos personajes y vivencias, con una majestuosidad que solo la experiencia como una de las bandas más importantes en la historia del metal le podría dar. No importa el contexto, Iron Maiden siempre jugará de local.

Con seis canciones y poco más de 40 minutos, la primera parte cierra con un ritmo totalmente seguro, impecable y bien interpretado. Pero es en la segunda fracción del disco donde verdaderamente la banda se juega todas sus cartas, abriendo con “Darkest Hours” para luego dar paso a una tremenda composición como “Death Of The Celts”. Toda esta última parte del disco utiliza los trucos clásicos de la agrupación de una manera ejemplar, inundando riffs y presentándolos en una de sus formas más progresivas en todo su amplio catálogo. El cierre, por su parte, llega con “Hell On Earth”, con una banda mucho más centrada en temas contemporáneos, reflexionando sobre el estado actual del mundo y una pregunta que viene siendo esencial no sólo para su propia carrera, sino que también para todos nosotros como sociedad: “¿A dónde vamos desde acá?”.

Hay bandas que, tras décadas de carrera, solamente necesitan publicar nuevos discos para salir de gira, pero con Iron Maiden este nunca ha sido el caso. Si bien, se ha cuestionado la calidad de algunas de sus entregas desde 2006 en delante, con “Senjutsu” es cuando demuestran que los años no pasan en vano, y que cualquier desorientación que fuera percibida en su placa anterior (“The Book Of Souls” de 2015) no es más que una incorrecta posición de los elementos.

Diecisiete álbumes de estudio es un trabajo no menor, sobre todo en un punto de su carrera donde cada obra podría ser la última, pero si estuviéramos frente al último capítulo en su discografía, indudablemente sería una despedida a lo grande. A no confundirse: Iron Maiden tenemos para rato, no por nada son una banda que trasciende a las etiquetas y logra configurar un sonido totalmente independiente, sin recurrir en exceso a elementos ajenos para mantenerse frescos y relevantes en una escena que ya lo ha escuchado todo. La táctica y la estrategia son ejercicios propios de una mente que piensa con sabiduría, y eso fue precisamente lo que Iron Maiden hizo para tomar cada decisión sonora de “Senjutsu”, una de sus piezas más majestuosas y épicas en todos estos años de historia.


SenjutsuArtista: Iron Maiden

Disco: Senjutsu

Duración: 81:53

Año: 2021

Sello: Parlophone / BMG


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas