Conéctate a nuestras redes
The Other Side Of Make-Believe The Other Side Of Make-Believe

Discos

Interpol – “The Other Side Of Make-Believe”

Publicado

en

La pandemia no sólo ha sido responsable de cambiar la manera en la que vivíamos e impactar la economía, también se transformó en fuente inevitable de inspiración para la música. Por eso, durante este año han visto la luz varios trabajos que nacieron en ese contexto, y con ellos llevar las emociones y los desafíos de adaptarse a una nueva realidad. Así llega “The Other Side Of Make-Believe”, séptimo álbum de estudio de Interpol. Después de una gira en 2019 que los hizo recorrer el mundo, e incluso visitar Chile, se vieron en la obligación de cambiar su forma de hacer música, tratando de no perder la esencia ni la dedicación. Con las dudas y tormentos de la incertidumbre, la distancia encaminó a Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino a explorar una nueva faceta de la banda para su último trabajo, presentando su lado más maduro.

Si bien, Interpol mantiene su libertad creativa e independiente para producir sus propias canciones, a lo largo de los años han trabajado con importantes productores, como Peter Katis, Gareth Jones, Rich Costey y Dave Fridmann, todos con amplia trayectoria, y este álbum no es la excepción. Esta vez la fórmula de Paul Banks en la letra y Daniel Kessler en la música sumó la experiencia de Mark Ellis, más conocido como Flood, a cargo de trabajos de Nick Cave, Erasure, The Smashing Pumpkins y una larga lista que avala su habilidad para hacer que todo suene en su lugar de manera prolija, uno de los fuertes de “The Other Side Of Make-Believe”.

Todo comienza con “Toni” y un piano que nos prepara para el ritmo apacible de todo el álbum, con letras retóricas que pueden ser realmente significativas, pero dispersas a la vez, y donde la introspección, tanto de Paul Banks como del oyente, se vuelven una. Mientras en “Fables” la calma toma un tono atormentado, que clama de manera más romántica, similar a “Passenger”, una canción más íntima, que captura de mejor manera el tono del álbum, destacándose no sólo por la letra que se presenta tan personal, vulnerable y reflexiva, sino que además por la sencillez de los elementos y cómo estos se van integrando mientras crecen, y la batería actuando como el latido de un corazón atormentado.

Por su parte, “Something Changed” es una mezcla de una base cercana al jazz y un piano que mantiene la estética emotiva, donde la guitarra hace sutiles aportes para poner el toque de caos en la calma. “Renegade Hearts” y “Gran Hotel” suben la vibra con mayor protagonismo de la guitarra de Kessler, llevando el compás y trasladándonos a ese sonido rockero neoyorquino característico de Interpol en sus trabajos previos.

Aunque Interpol marca sus inicios desde la vereda del post-punk, el frenesí del garage rock y Nueva York, el indie sombrío parece ser su casa favorita, y así lo demuestra de manera sólida en estas 11 canciones, proponiendo un sonido calmado con una estructura ordenada de los elementos, alejándose del clásico sonido garage donde cada elemento sigue su propio camino, uniéndose en sus diferencias para construir una estética que se siente más impulsiva. Esta vez las canciones se sienten moderadas desde la composición de las melodías, en armonía con la voz de Paul Banks, que se muestra serena y suave, con letras vulnerables, sin perder la melancolía que lo caracteriza, pero con la firmeza que lo encamina a lo oscuro para que la guitarra se acople de manera impecable junto a la batería y así crear una atmósfera más íntima.

De buenas a primeras, “The Other Side Of Make-Believe” podría parecer un álbum débil por su propuesta tan moderada, pero entenderlo desde la trayectoria de Interpol y el período de pausa que implicó la pandemia, hace posible apreciarlo como un reflejo honesto del proceso creativo de la banda, demostrando que después de 20 años son capaces de adaptarse sin perder la esencia y, al mismo tiempo, mostrarse versátiles para seguir en control de un sonido propio que han construido de manera consistente.


The Other Side Of Make-BelieveArtista: Interpol

Disco: The Other Side Of Make-Believe

Duración: 45:39

Año: 2022

Sello: Matador Records


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas