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Interpol – “El Pintor”

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Los últimos cuatro años de la carrera de Interpol han sido bastante difusos, luego de la publicación en 2010 de su álbum homónimo. En mayo de ese año, después de completar la grabación de dicho disco, que a la postre apareció en septiembre, su bajista Carlos Dengler anunciaría su retiro de la banda por lo que, luego se sabría, fueron diferencias de interés y de trato; amigable pero necesaria, si se quiere. El resultado fue un trabajo pobre y muy lejano de sus luminarias, y responsable de una gira complicada, que tuvo a David Pajo de Slint y Brandon Curtis de The Secret Machines tratando de llenar el vacío. Había que parar la maquinaria y así fue: un hiato interrumpido sólo por el lanzamiento de una reedición de su opera magna,Turn On The Bright Lights” (2002), fue lo que vino a continuación. Este año acaban de anunciar su regreso con “El Pintor”, cuyo título es básicamente un anagrama de su nombre.

INTERPOL 01Durante este tiempo hubo una purga en que Paul Banks, su guitarrista, vocalista y líder, sacó dos discos solistas; su baterista, Sam Fogarino, formó algunos proyectos paralelos; y su otro guitarrista, Daniel Kessler, abrió un local de comida en Nueva York. Y la distancia parece haberles sentado de maravilla, porque “El Pintor” suena desde “All The Rage Back Home”, track que lo inicia, claro, definido y potente como nunca debió haber dejado de ser. Ese mismo título suena a nuevos aires y a renovación, al igual que “Same Town, New Story”.

Sin embargo, “El Pintor” no es solamente un ejercicio de nostalgia de sus primeros trabajos, furiosos y teñidos de penumbra, aspectos característicos del sonido post-punk, sino que también aúna las intenciones más atmosféricas y profundas de “Our Love To Admire” (2007). En “My Desire” puede verse claramente esta propuesta, que combina las guitarras juguetonas de Kessler con una pulsión tensa que desencadena en un beat prístino. “Anywhere” rememora el pulso por ratos marcial de “The Heinrich Maneuver”, y la mencionada “Same Town, New Story” comienza disonante y continúa con la misma veta contenida.

Un punto alto del disco está en “My Blue Supreme”, reuniendo todas las características que Interpol ha tenido durante todo este tiempo y agregando otros matices, incluyendo falsettos de Banks que, pese a todo, están aún poco trabajados, y continúan en “Everything Is Wrong”, una desoladora, mas no por eso menos potente canción. “El Pintor” es un disco que va y viene, que se retroalimenta de sí mismo, de toda su historia y, por qué no decirlo, de su propia influencia. Así es cómo la frase que se repite constantemente en “Breaker 1” recuerda mucho a Ian Curtis con Paul Banks y su característico tono curtiesco cantando desde el fondo del sonido rodeado de eco.

INTERPOL 02La batería inquieta de Fogarino en “Ancient Ways”, se convierte en una muralla que concita todo el punk que el post-punk pudiera tener al sumársele las guitarras y el bajo que, a diferencia de antaño, ya no es omnipresente ni manda a rajatabla en cada canción, sino que se amolda a las necesidades de un nuevo y más fresco sonido. “Tidal Wave” mantiene el mismo pulso, pero hace resaltar las armonías de Kessler. El final de este disco, con “Twice As Hard”, aunque mantiene la intencionalidad ambiental, le añade complejidad a la escucha global con un cambio en la métrica de la canción; lo ralentiza pero no lo hace decaer.

Todo parece indicar que, pese a las adversidades, Interpol está de vuelta en muy buena forma. Pocas veces se ve una banda que, aun faltándole lo que en su momento fue una parte esencial, puede salvar los obstáculos y entregar un trabajo de buena factura que muestra que, para estos neoyorkinos, hay para rato.


Artista: Interpol

Disco: El Pintor

Duración: 39:50

Año: 2014

Sello: Matador / Soft Limit


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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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