Conéctate a nuestras redes
El Pintor El Pintor

Discos

Interpol – “El Pintor”

Publicado

en

Los últimos cuatro años de la carrera de Interpol han sido bastante difusos, luego de la publicación en 2010 de su álbum homónimo. En mayo de ese año, después de completar la grabación de dicho disco, que a la postre apareció en septiembre, su bajista Carlos Dengler anunciaría su retiro de la banda por lo que, luego se sabría, fueron diferencias de interés y de trato; amigable pero necesaria, si se quiere. El resultado fue un trabajo pobre y muy lejano de sus luminarias, y responsable de una gira complicada, que tuvo a David Pajo de Slint y Brandon Curtis de The Secret Machines tratando de llenar el vacío. Había que parar la maquinaria y así fue: un hiato interrumpido sólo por el lanzamiento de una reedición de su opera magna,Turn On The Bright Lights” (2002), fue lo que vino a continuación. Este año acaban de anunciar su regreso con “El Pintor”, cuyo título es básicamente un anagrama de su nombre.

INTERPOL 01Durante este tiempo hubo una purga en que Paul Banks, su guitarrista, vocalista y líder, sacó dos discos solistas; su baterista, Sam Fogarino, formó algunos proyectos paralelos; y su otro guitarrista, Daniel Kessler, abrió un local de comida en Nueva York. Y la distancia parece haberles sentado de maravilla, porque “El Pintor” suena desde “All The Rage Back Home”, track que lo inicia, claro, definido y potente como nunca debió haber dejado de ser. Ese mismo título suena a nuevos aires y a renovación, al igual que “Same Town, New Story”.

Sin embargo, “El Pintor” no es solamente un ejercicio de nostalgia de sus primeros trabajos, furiosos y teñidos de penumbra, aspectos característicos del sonido post-punk, sino que también aúna las intenciones más atmosféricas y profundas de “Our Love To Admire” (2007). En “My Desire” puede verse claramente esta propuesta, que combina las guitarras juguetonas de Kessler con una pulsión tensa que desencadena en un beat prístino. “Anywhere” rememora el pulso por ratos marcial de “The Heinrich Maneuver”, y la mencionada “Same Town, New Story” comienza disonante y continúa con la misma veta contenida.

Un punto alto del disco está en “My Blue Supreme”, reuniendo todas las características que Interpol ha tenido durante todo este tiempo y agregando otros matices, incluyendo falsettos de Banks que, pese a todo, están aún poco trabajados, y continúan en “Everything Is Wrong”, una desoladora, mas no por eso menos potente canción. “El Pintor” es un disco que va y viene, que se retroalimenta de sí mismo, de toda su historia y, por qué no decirlo, de su propia influencia. Así es cómo la frase que se repite constantemente en “Breaker 1” recuerda mucho a Ian Curtis con Paul Banks y su característico tono curtiesco cantando desde el fondo del sonido rodeado de eco.

INTERPOL 02La batería inquieta de Fogarino en “Ancient Ways”, se convierte en una muralla que concita todo el punk que el post-punk pudiera tener al sumársele las guitarras y el bajo que, a diferencia de antaño, ya no es omnipresente ni manda a rajatabla en cada canción, sino que se amolda a las necesidades de un nuevo y más fresco sonido. “Tidal Wave” mantiene el mismo pulso, pero hace resaltar las armonías de Kessler. El final de este disco, con “Twice As Hard”, aunque mantiene la intencionalidad ambiental, le añade complejidad a la escucha global con un cambio en la métrica de la canción; lo ralentiza pero no lo hace decaer.

Todo parece indicar que, pese a las adversidades, Interpol está de vuelta en muy buena forma. Pocas veces se ve una banda que, aun faltándole lo que en su momento fue una parte esencial, puede salvar los obstáculos y entregar un trabajo de buena factura que muestra que, para estos neoyorkinos, hay para rato.


Artista: Interpol

Disco: El Pintor

Duración: 39:50

Año: 2014

Sello: Matador / Soft Limit


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas