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Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread

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Ingested – “Where Only Gods May Tread”

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“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de la música, sobre todo frente a lo considerado convencional o controversial. Este último punto es llevado al extremo por Ingested, una banda de Reino Unido formada en 2006 y autores de “Surpassing The Boundaries Of Human Suffering” (2009), uno de los discos más violentos que existen en contenido lírico y musical. Desde aquel primer larga duración la carrera de esta agrupación ha sufrido cambios, que sólo han significado mejoras en la calidad de sonido y letras con otras motivaciones, siendo “Where Only Gods May Tread” donde la agresividad toma otros enfoques, pero reforzando sin titubeos lo destructivo de su propuesta.

Los autoproclamados “reyes del slam” (en referencia al slamming brutal death metal, el núcleo sonoro de donde el actual cuarteto toma fuertes influencias) hacen de “Where Only Gods May Tread” un inclemente ejemplo de cómo sonar impecable, ejecutando estructuras vertiginosas con densos quiebres en honor al seudónimo que llevan con orgullo. Cual locomotora, “Follow The Deceiver”, “No Half Measures” e “Impending Dominance” estampan de inmediato el sello que los de Manchester forjan desde “The Architect Of Extinction” (2015). Algunos arreglos melódicos sirven para alternar con los bestiales breakdowns, que tienen al baterista Lyn Jeffs como columna vertebral de lo masivo que suena cada azote a los platillos y un doble pedal realmente abrumador, soportando el salvaje ataque de cuerdas de Sam Yates y Sean Hynes.

Históricamente, la formación actual sigue contando con miembros originales desde el primer trabajo de Ingested, y uno de sus puntos más fuertes es definitivamente la voz de Jason Evans. El monstruoso registro del frontman ha tomado distancia de los inicios de su banda, perfeccionando una técnica de gutural bestial, que alterna con gritos más agudos. Estos se complementan eficazmente con la participación de Vincent Bennett de The Acacia Strain en “The Burden Of Our Failures”, y toma un rumbo mucho más confrontacional en la desquiciada “Dead Seraphic Forms”, un track donde se continúan explotando los leves matices de groove que conciben desde el anterior “The Level Above Human” (2018), el cual representó un importante momento de variación en el sonido de Ingested.

En progresión con lo anterior, Kirk Windstein, miembro fundador de la banda Crowbar, tiene una participación en las voces durante la solemne “Another Breath”, una revisión de lo neurótico de la existencia y el descontento constante del ego, en una estructura más pausada, que muestra sorpresivamente otra cara de Ingested. Y en una táctica de inversión de intensidad, la marea cambia debido a la irrupción de Matt Honeycutt de Kublai Khan, quién añade sus influencias arraigadas al metalcore más letal en “Black Pill”, orientando así el tramo final del álbum, que se ve coronado en “Leap Of The Faithless”, una atemorizante declaración del poderío que Ingested impone con una aniquilación sonora, no exenta de epicidad, por más machacante que resulte la ejecución.

Llamarse a sí mismos “reyes del slam” puede ser un movimiento presuntuoso, más aun considerando la amplia variedad de bandas que desarrollan su sonido dentro del brutal death metal. Para Ingested, ese seudónimo es su bandera de lucha y, disco a disco, siguen demostrando el dominio de las técnicas idóneas para llevar ese sonido extremo a nuevos niveles, sin temor a experimentar, con una brutalidad y pericia ejemplares para crear discos como “Where Only Gods May Tread”. Una entrega que no les hará ganar el cielo, pero que los alza como referentes de ferocidad.


Artista: Ingested

Disco: Where Only Gods May Tread

Duración: 49:22

Año: 2020

Sello: Unique Leader Records


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The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

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Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


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