Conéctate a nuestras redes
Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread

Discos

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

Publicado

en

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de la música, sobre todo frente a lo considerado convencional o controversial. Este último punto es llevado al extremo por Ingested, una banda de Reino Unido formada en 2006 y autores de “Surpassing The Boundaries Of Human Suffering” (2009), uno de los discos más violentos que existen en contenido lírico y musical. Desde aquel primer larga duración la carrera de esta agrupación ha sufrido cambios, que sólo han significado mejoras en la calidad de sonido y letras con otras motivaciones, siendo “Where Only Gods May Tread” donde la agresividad toma otros enfoques, pero reforzando sin titubeos lo destructivo de su propuesta.

Los autoproclamados “reyes del slam” (en referencia al slamming brutal death metal, el núcleo sonoro de donde el actual cuarteto toma fuertes influencias) hacen de “Where Only Gods May Tread” un inclemente ejemplo de cómo sonar impecable, ejecutando estructuras vertiginosas con densos quiebres en honor al seudónimo que llevan con orgullo. Cual locomotora, “Follow The Deceiver”, “No Half Measures” e “Impending Dominance” estampan de inmediato el sello que los de Manchester forjan desde “The Architect Of Extinction” (2015). Algunos arreglos melódicos sirven para alternar con los bestiales breakdowns, que tienen al baterista Lyn Jeffs como columna vertebral de lo masivo que suena cada azote a los platillos y un doble pedal realmente abrumador, soportando el salvaje ataque de cuerdas de Sam Yates y Sean Hynes.

Históricamente, la formación actual sigue contando con miembros originales desde el primer trabajo de Ingested, y uno de sus puntos más fuertes es definitivamente la voz de Jason Evans. El monstruoso registro del frontman ha tomado distancia de los inicios de su banda, perfeccionando una técnica de gutural bestial, que alterna con gritos más agudos. Estos se complementan eficazmente con la participación de Vincent Bennett de The Acacia Strain en “The Burden Of Our Failures”, y toma un rumbo mucho más confrontacional en la desquiciada “Dead Seraphic Forms”, un track donde se continúan explotando los leves matices de groove que conciben desde el anterior “The Level Above Human” (2018), el cual representó un importante momento de variación en el sonido de Ingested.

En progresión con lo anterior, Kirk Windstein, miembro fundador de la banda Crowbar, tiene una participación en las voces durante la solemne “Another Breath”, una revisión de lo neurótico de la existencia y el descontento constante del ego, en una estructura más pausada, que muestra sorpresivamente otra cara de Ingested. Y en una táctica de inversión de intensidad, la marea cambia debido a la irrupción de Matt Honeycutt de Kublai Khan, quién añade sus influencias arraigadas al metalcore más letal en “Black Pill”, orientando así el tramo final del álbum, que se ve coronado en “Leap Of The Faithless”, una atemorizante declaración del poderío que Ingested impone con una aniquilación sonora, no exenta de epicidad, por más machacante que resulte la ejecución.

Llamarse a sí mismos “reyes del slam” puede ser un movimiento presuntuoso, más aun considerando la amplia variedad de bandas que desarrollan su sonido dentro del brutal death metal. Para Ingested, ese seudónimo es su bandera de lucha y, disco a disco, siguen demostrando el dominio de las técnicas idóneas para llevar ese sonido extremo a nuevos niveles, sin temor a experimentar, con una brutalidad y pericia ejemplares para crear discos como “Where Only Gods May Tread”. Una entrega que no les hará ganar el cielo, pero que los alza como referentes de ferocidad.


Artista: Ingested

Disco: Where Only Gods May Tread

Duración: 49:22

Año: 2020

Sello: Unique Leader Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 3 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 4 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 5 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas