Conéctate a nuestras redes
Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)

Discos

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

Publicado

en

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus volvía a las pistas dando a luz el single “Into The Summer”, seguido luego por “Our Love”. Ambos eran el anuncio de una nueva producción que, hasta ese momento, no se vislumbraba que fuera “Trust Fall (Side B)”, el EP sucesor del lado A –o por lo menos eso es lo que sugiere su nombre–, pues en medio de ambos no sólo pasaron cinco años, sino que también el nacimiento del disco larga duración titulado “8” (2017). El breve EP es como un abrazo de reencuentro virtual con la banda, que parece deambular espontánea frente a las emociones musicales de su historia más que obedecer a un trazado esquemático de producción.

La ráfaga que dejan los cinco temas que componen “Trust Fall (Side B)” se aferra a los oídos desde un comienzo con “Karma, Come Back”, donde Brandon Boyd convoca lo trascendente, desplegándose lento y suave, y no es extraño, porque Incubus nos ha tenido acostumbrados a este compás sedoso que sabemos se someterá en cualquier momento a una fractura, y es lo que pasa en la mitad del tema, donde cae de golpe la guitarra pesada y pegada con aire fresco e hipnótico. Lo que sube con esta primera muestra baja pronto con “Our Love”, que no impacta ni queda, sólo suma una mezcla melódica para seguir a modo de transición, tendiendo a lo prescindible.

Las piezas de este lado B de “Trust Fall” tienen cada una su personalidad, iniciando suave y enérgico para concluir en “Paper Cuts” con un piano melancólico y de golpe decidido, que reclama secretos que se desentrañan bajo la voz depurada y sentida de Boyd. Probablemente, es un material que mantiene un nivel aceptable, pero si pudiéramos resumir aún más esta última propuesta de Incubus, nos haría saltar de la mencionada “Karma, Come Back” directo a “On Without Me”, siendo definitivamente lo más sobresaliente del EP.

Resumirlo más aún suena a crimen, pero es un juego que nos podemos permitir al sondear este retorno de la banda luego de casi tres años, que sabemos hizo su propio camino desplegando por años cierta libertad creativa que no necesariamente los ha dejado clavados en su origen descarnado, sino que, por el contrario, los ha llevado a probar y obedecer a sus inquietudes e indagaciones musicales en forma desprejuiciada, sin condicionarse a la aprobación de sus fanáticos.

El significado de esta nueva propuesta se traduce en una vuelta sin amarras, un símbolo de presencia que daba arranque a la gira por 30 años que partiría en julio, pero que hoy ha sido suspendida, donde ya se verá lo que depara el tiempo para concretarla. Y mientras la pandemia hace lo suyo, no habrá que perder de vista “Trust Fall (Side B)”, pues, si bien no nos lleva directo a la esencia cruda de Incubus ni tampoco provoca una escucha adictiva, podría ser en los nuevos tiempos la previa de una nueva oleada creativa como en los viejos tiempos.


Artista: Incubus

Disco: Trust Fall (Side B)

Duración: 19:46

Año: 2020

Sello: Island Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulver – “Flowers Of Evil”

Publicado

en

Flowers Of Evil

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo que pueda surgir como parte de la experiencia de vida junto a las inquietudes que, al ser abordadas, nos impulsan a un mejor entendimiento. Extrapolar esto al analizar la carrera del músico y productor Kristoffer Rygg resulta muy orgánico, debido a que, a través de su propia extensión llamada Ulver, ha permitido que cada etapa de la agrupación haya asimilado de manera sorprendente y soberbia géneros que no son habituales en coexistir dentro de una extensa discografía. Resultado de lo anterior, su último álbum, “Flowers Of Evil”, es un nuevo paso dentro de la tendencia a la reinvención de la banda oriunda de Oslo.

Remontarse a su época de origen es un ejercicio muy interesante, pues nos encontramos con “The Black Metal Trilogie”, un período comprendido entre la innovación para el movimiento black metal al incluir voces limpias y matices folk, “Bergtatt – Et Eeventyr I 5 Capitler” (1995) y la crudeza de “Nattens Madrigal” (1997). Todo un compendio de la etapa más brutal de Ulver y un acercamiento a las influencias que, radicalmente, tendrían mayor protagonismo durante la experimentación que fue pavimentando un largo recorrido que, en su decimosegundo larga duración, se alza atrevido desde la inmersión a través de ligeras capas ambientales que abren el material.

Esta es nuestra canción”, es parte de un verso de “One Last Dance”, la que, junto a “Russian Doll”, se desenvuelven enigmáticas y aguardan hasta la adhesión de una percusión precisa, apoyada por unas líneas de bajo que marcan el ritmo y deja a la atmósfera fluir orgánicamente a nivel sensorial con una intensidad controlada. Los apacibles arreglos de piano brindan espacio a la protagonista absoluta de los tracks: la voz de Rygg, quien, después de la invitación para adueñarse de estos sonidos, abre paso a la pista de baile con “Machine Guns And Peacock Feathers” y su atrevida vibra synth-pop, que bebe de la década de los ochenta, en un enérgico acierto.

Las transiciones durante “Flowers Of Evil” son sutiles. Los detalles que contiene el álbum gozan de ambientes sombríos, mutando al desenfado. Sintetizadores con sentido de urgencia a densos matices de música industrial trascendiendo a un tramo hipnótico, como en “Hour Of The Wolf” y “Little Boy”. Ninguna variación llega a un punto de ebullición, sino que se estructuran como acompañamientos elegantes, con rítmica limpia, como en “Nostalgia”, y aún durante una narrativa grisácea, Ulver consigue un exquisito brillo gracias a melodías de cuerdas, delicadamente conjugadas para erizar la piel, como bien queda demostrado en “A Thousand Cuts”.

Lo único que podría frenar el disfrute de la evolución de Ulver sería una actitud obtusa frente al curso natural que alienta un proceso creativo. Indudablemente, “Flowers Of Evil” se aleja incluso de su predecesor, el aclamado “The Assassination of Julius Caesar” (2017), el cual apuntaba a la epicidad con ambientes tan experimentales como bellos. Conocer esta nueva arista de los noruegos resulta novedoso para su carrera y, si bien el salto es convencional en cierto nivel, lo desafiante de arriesgarse sigue construyendo un buen legado y un atractivo porvenir.


Artista: Ulver

Disco: Flowers Of Evil

Duración: 37:51

Año: 2020

Sello: House Of Mythology


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 4 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 5 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 6 días

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 4 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Publicidad
Publicidad

Más vistas