Conéctate a nuestras redes

Discos

In Flames – Siren Charms

Publicado

en

Pioneros de un sonido que marcó a una generación y provocó que el metal en Suecia fuera mirado con otros ojos, los oriundos de Gotemburgo, In Flames, hicieron algo que para esos años era de discusión para los mas puristas: mezclar toda la agresividad del death metal con la melodía propia del heavy metal inglés, algo irrisorio y que iba en contra del mismísimo sonido violento y radical del death metal. Con discos como “The Jester Race” (1996), “Whoracle” (1997) y “Colony” (1999), In Flames daba a luz al estilo que posteriormente muchas agrupaciones adoptarían como gran influencia. Por otro IN FLAMES 01lado, la escena norteamericana, que por esos años no tenía nada nuevo bajo el brazo, veía con gran asombro cómo esta fórmula forjaba e imponía nuevas reglas al nuevo sonido del metal moderno. Bandas como At The Gates y Dark Tranquility generaban a la par discos de gran renombre y que poco a poco transformaban a Gotemburgo en terreno fértil para la emergente escena, algo así como en su momento fue el thrash del Bay Area a San Francisco, o el grunge a Seattle, destacando a la cuidad por su death metal melódico.

Pasó el tiempo y la banda incursionó en áreas más alternativas para componer, incorporando voces limpias y melodizando un poco su fórmula; cambios que se notan luego de la salida del guitarrista Jesper Strömblad y que se marcan aún más en su trabajo anterior, “Sounds Of A Playground Fading” (2011). Ya a mediados de 2013, se informaba que la banda estaba en vías de composición de su novena placa de estudio. “Siren Charms” se comienza a formar y entrevé un sonido quizás un tanto más suave que otras producciones.

IN FLAMES 02El disco abre con “In Plain View”, un progresivo y melódico track con un coro pegadizo y la voz de Anders Fridén bien marcada y entonada. Un giro se da en “Everything’s Gone”, un tema que inicia algo oscuro y que va acompañado de una caótica batería que decanta hacia la mitad del track en un jugueteo de solos. Prosigue “Paralyzed”, que destaca por sus precisos riffs y un suave sintetizador que, junto a la batería a medio tiempo, funcionan perfectamente hasta arrancarse a un coro algo pop, pero bastante bien ejecutado, recordando a lo hecho por los coterráneos de Soilwork en “Natural Born Chaos” (2002).

El elegido por la banda como single, “Through Oblivion”, se precipita con un remarcado y melancólico ritmo, y nos presenta una visión progresiva, generando armonías tanto vocales como en los sintetizadores, enganchando de forma cautivante hasta converger en la melódica “With Eyes Wide Open”, que propone una fórmula algo predecible, pero funcional. Ya llegando a la mitad del larga duración, la pieza que titula la placa, “Siren Charms”, recalca aún más el lado alternativo y calmado que se plantea en un principio. Toda esta tranquilidad se ve afectada por “When The World Explodes” tema con tintes nü metal  y que cuenta con la colaboración de la soprano Emilia Feldt.

IN FLAMES 03“Rusted Nail” fue el primer esbozo de cómo seria el noveno trabajo de los suecos, una canción justa y que recalca las voces limpias de Anders Fridén como eje principal. Algo más del In Flames clásico se deja entrever en “Dead Eyes”, pero desde la vista más melancólica y suave que propone el disco. Ya cerrando, “Monsters In The Ballroom” y “Filtered Truth”  retoman en cierta forma la fuerza y energía de siempre con riffs bien pronunciados y solos de correcta ejecución.

“Siren Charms” marca aún más el cambio que la banda poco a poco dio a conocer por mediados de la década pasada, en donde la incorporación de voces mas limpias y menos guturales junto con la expansión hacia otros sonidos un tanto más alternativos, les funcionase en cierta medida en los charts, incrementando su fanaticada y ganando distintos premios con esta fórmula más comercial para componer, y dejando un poco de lado la raíz misma de lo que era In Flames en un comienzo, marcando un antes y un después. En resumen, se incorpora algo del repertorio clásico del baúl de recuerdos, más esta leve inclinación alternativa que llevan experimentando. El disco posee temas con puntos bien altos, pero cae a veces en la melosidad radial absurda en algunas canciones, que quizás a los que añoran que vuelvan a sonar como antaño odiaran en demasía. “Siren Charms”, a grandes rasgos, es similar a su antecesor; no es su peor trabajo, pero tampoco es el mejor.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas