Conéctate a nuestras redes
Alphaville Alphaville

Discos

Imperial Triumphant – “Alphaville”

Publicado

en

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título de un film de 1965, dirigido por Jean-Luc Godard. Esta obra se vuelve una parte de las influencias contenidas en el también llamado “Alphaville”, el cuarto trabajo larga duración del trío neoyorkino Imperial Triumphant. Un álbum donde su ciudad natal cobra vida en una reverberante, inquietante y cautivadora entrega, la que contiene una amplia riqueza de elementos a digerir, jugando a favor en la visceral y refinada propuesta.

Con una estética ritualista, Imperial Triumphant destaca por el uso de máscaras doradas en sus presentaciones y trabajo audiovisual, lo que resulta algo paradójico con el sonido que estampa esta trinidad y, sobre todo, en este nuevo capítulo. El ominoso ambiente de “Rotted Futures” se encarga de abrir el opus, siendo recargado constantemente por el bajo galopante de Steve Blanco y el despliegue del baterista Kenny Grohowski, quien fluctúa entre el destiempo y la brutalidad en breves pasajes que retornan de forma poco convencional pero asertiva, a una rítmica sincopada, siendo absorbida por el caos controlado del track. Este se expande durante “Excelsior”, una feroz e inverosímil muestra que da espacio a unos arreglos aparentemente improvisados que se disfrazan de valles, ya que la irrupción sónica es desquiciada en la mitad del corte, e interrumpida con un ambiente urbano.

La elegante atmósfera de las cuerdas de “City Swine” en su comienzo abre posibilidades que son abordadas con soberbia. La voz gutural de Zachary Ezrin confronta a una ciudadanía habitualmente insatisfecha y, dominando lo abrupto como arte, el sonido del taiko (un tambor de origen japonés), ejecutado por Tomas Haake de Meshuggah, añade un nuevo matiz que podría descolocar, mientras, en un carril aparte, los teclados se acoplan con brillo jazzero. Esta forma de composición puede tomarse como un experimento en casos puntuales del álbum, pero el enfoque de Imperial Triumphant es mucho más desafiante. En “Atomic Age” un quiebre abrasivo abre un pasaje apabullante, explorando la dimensión black metal del grupo. Hipnotizante, la interpretación escala y se derrumba a un riff espeso, encontrando una solemnidad que conecta con la exquisita introducción a “Transmission To Mercury”, donde el trémolo de las cuerdas de Ezrin y las bien presentes frecuencias oscilantes de Blanco contienen con ferocidad los arreglos del saxofón y acompañamientos vocales tenebrosos.

El desenlace se aproxima con una aparente sesión de jam, con la homónima “Alphaville” involucrando físicamente al oyente por su ferocidad y gancho rítmico. La llama fue pavimentada, y en esta parte es consolidada con un arreglo orquestal grandilocuente y posterior asalto punzante que aborda la convergencia de humanidad y máquinas, extrapolando este concepto en “The Greater Good” bajo el dogma del desconocimiento y obediencia en pos de un futuro brillante, y exponiendo la futilidad de esa creencia. Una muralla sonora se erige con la tensión a tope, sostenida por intrincados cambios de ritmo y una disonancia desorbitante. Una implosión inminente se avecina, la sensación de un ambiente al borde del colapso es palpable hasta el punto de ebullición del cinematográfico cierre de “Alphaville”, brindando un momento para intentar digerir lo experimentado. A modo de bonus, dos canciones son versionadas. Un homenaje a Voivod (“Experiment”) y a The Residents (“Happy Home”) tienen la fidelidad de las originales en su estructura, pero Imperial Triumphant se da la libertad de llevar un poco más al extremo la primera y hacer de la última un siniestro acto circense que llega a tener cabida dentro del plano global del disco.

Lo que Imperial Triumphant ha creado no es nada convencional, ni siquiera dentro del avant-garde. La experimentación pasó a ser una forma de salir de un par de géneros a los cuales estaban más asociados, y “Alphaville” es la cohesión de estos más las historias que una ciudad puede relatar en su melancolía y ruidosa existencia. Después del excelente “Vile Luxury” (2018), Imperial Triumphant ha elevado el juego a otro nivel.


Artista: Imperial Triumphant

Disco: Alphaville

Duración: 59:18

Año: 2020

Sello: Century Media Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Big Sean – “Detroit 2”

Publicado

en

Detroit 2

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos relatos plasmados en “Detroit 2”, un homenaje a la ciudad donde creció y la plataforma inicial para su reconocimiento. El hambre por fama puede resultar un impulsor ambicioso para concretar metas y también un espacio donde los errores pueden tener un costo más alto en la carrera de un artista, y para uno como Big Sean, el intento de posicionarse con nombres como Kendrick Lamar o Drake es una vara alta. Con su quinto trabajo larga duración se muestra audaz y más consciente.

Como declaración de principios, no hay pieza más precisa que “Why Would I Stop?”, la que llega con el atrevimiento suficiente para remarcar el término “imparable”. El cantante reflexiona sobre las repercusiones que podría enfrentar si el momento que vive lo da por sentado y, consciente de sus habilidades, se muestra vibrante en sus versos, extendiendo su sensación de gratitud en “Lucky Me”, un track que va in crescendo, conducido por el relato de las dificultades que tuvo al lidiar con una aflicción cardiaca y el impacto de esto en su enfoque para enfrentar los problemas venideros durante su carrera, sin buscar la aceptación generalizada.

Acompañada de pistas que mezclan arreglos de piano más orientados al neo soul y junto a melodías que encienden el ambiente, consigue crear momentos eficaces que contrastan con las gancheras “Wolves”, canción donde Post Malone suma al nutrir otro color de voz, “ZTFO”, en la reconexión con su propósito con “FEED”, y la colaboración con Travis Scott en “Lithuania”, donde Big Sean se ve un tanto eclipsado al acomodar la esencia de la composición para asimilar lo hecho por Scott en “ASTROWORLD” (2018). La calidad instrumental se ve enriquecida por momentos sublimes, como en la introspectiva “Guard Your Heart”, donde cuenta con la participación de Anderson .Paak, Earlly Mac y Wale, quienes, con toques de jazz en su armado, elevan lo versátil de las sensaciones.

La senda bailable y de confrontación de Big Sean es innegable. Habiéndose tomado tres años desde “Double Or Nothing”, su álbum colaborativo con Metro Boomin y su anterior larga duración, “I Decided.” (2017), la influencia de estos trabajos se encuentran en las categóricas “Harder Than My Demons” y “The Baddest” (en esta última utilizando un sampler del film japonés “Godzilla vs. Mothra”). El norteamericano no duda en incendiar con su ética de trabajo cada muestra y, creando una convergencia en un gran tributo a su ciudad, en “Friday Night Cypher” tiene la participación de diez artistas, que obtienen su espacio para sumar experiencias personales que se relacionan con vivencias y decisiones intrépidas para conseguir lanzar sus carreras que conectan con el pasaje donde Eminem irrumpe con su forma de versear muy visceral, y con los característicos cambios de registro del legendario rapero.

Con momentos de agradecimiento en palabras del comediante Dave Chappelle, la cantante Erykah Badu y el gran Stevie Wonder, funcionando como aterrizajes para mantener el concepto global del álbum presente, en el cierre “Still I Rise” Big Sean entiende el punto de inflexión que provoca una carrera inmersa en la vorágine. “Algunas pérdidas te enseñan más de lo que ganar siempre podría”, es una línea donde se percibe que la visión del artista se afina e insta a mostrarse y enfrentar lo que pueda venir, debido a que sólo en enfoque puede llevarnos donde queramos, y eso es algo de lo que cada persona puede reflexionar, sobre todo en tiempos donde la incertidumbre asecha. Con “Detroit 2”, en celebración con sus pares, Big Sean se enorgullece por el camino perseguido y revitaliza el orgullo por la ciudad que fue testigo del artista que hoy, mostrando un alto nivel de convicción.


Artista: Big Sean

Disco: Detroit 2

Duración: 71:19

Año: 2020

Sello: GOOD Music / Def Jam Recordings


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 4 horas

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 5 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 6 días

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 semana

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 3 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas