Conéctate a nuestras redes
Alphaville Alphaville

Discos

Imperial Triumphant – “Alphaville”

Publicado

en

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título de un film de 1965, dirigido por Jean-Luc Godard. Esta obra se vuelve una parte de las influencias contenidas en el también llamado “Alphaville”, el cuarto trabajo larga duración del trío neoyorkino Imperial Triumphant. Un álbum donde su ciudad natal cobra vida en una reverberante, inquietante y cautivadora entrega, la que contiene una amplia riqueza de elementos a digerir, jugando a favor en la visceral y refinada propuesta.

Con una estética ritualista, Imperial Triumphant destaca por el uso de máscaras doradas en sus presentaciones y trabajo audiovisual, lo que resulta algo paradójico con el sonido que estampa esta trinidad y, sobre todo, en este nuevo capítulo. El ominoso ambiente de “Rotted Futures” se encarga de abrir el opus, siendo recargado constantemente por el bajo galopante de Steve Blanco y el despliegue del baterista Kenny Grohowski, quien fluctúa entre el destiempo y la brutalidad en breves pasajes que retornan de forma poco convencional pero asertiva, a una rítmica sincopada, siendo absorbida por el caos controlado del track. Este se expande durante “Excelsior”, una feroz e inverosímil muestra que da espacio a unos arreglos aparentemente improvisados que se disfrazan de valles, ya que la irrupción sónica es desquiciada en la mitad del corte, e interrumpida con un ambiente urbano.

La elegante atmósfera de las cuerdas de “City Swine” en su comienzo abre posibilidades que son abordadas con soberbia. La voz gutural de Zachary Ezrin confronta a una ciudadanía habitualmente insatisfecha y, dominando lo abrupto como arte, el sonido del taiko (un tambor de origen japonés), ejecutado por Tomas Haake de Meshuggah, añade un nuevo matiz que podría descolocar, mientras, en un carril aparte, los teclados se acoplan con brillo jazzero. Esta forma de composición puede tomarse como un experimento en casos puntuales del álbum, pero el enfoque de Imperial Triumphant es mucho más desafiante. En “Atomic Age” un quiebre abrasivo abre un pasaje apabullante, explorando la dimensión black metal del grupo. Hipnotizante, la interpretación escala y se derrumba a un riff espeso, encontrando una solemnidad que conecta con la exquisita introducción a “Transmission To Mercury”, donde el trémolo de las cuerdas de Ezrin y las bien presentes frecuencias oscilantes de Blanco contienen con ferocidad los arreglos del saxofón y acompañamientos vocales tenebrosos.

El desenlace se aproxima con una aparente sesión de jam, con la homónima “Alphaville” involucrando físicamente al oyente por su ferocidad y gancho rítmico. La llama fue pavimentada, y en esta parte es consolidada con un arreglo orquestal grandilocuente y posterior asalto punzante que aborda la convergencia de humanidad y máquinas, extrapolando este concepto en “The Greater Good” bajo el dogma del desconocimiento y obediencia en pos de un futuro brillante, y exponiendo la futilidad de esa creencia. Una muralla sonora se erige con la tensión a tope, sostenida por intrincados cambios de ritmo y una disonancia desorbitante. Una implosión inminente se avecina, la sensación de un ambiente al borde del colapso es palpable hasta el punto de ebullición del cinematográfico cierre de “Alphaville”, brindando un momento para intentar digerir lo experimentado. A modo de bonus, dos canciones son versionadas. Un homenaje a Voivod (“Experiment”) y a The Residents (“Happy Home”) tienen la fidelidad de las originales en su estructura, pero Imperial Triumphant se da la libertad de llevar un poco más al extremo la primera y hacer de la última un siniestro acto circense que llega a tener cabida dentro del plano global del disco.

Lo que Imperial Triumphant ha creado no es nada convencional, ni siquiera dentro del avant-garde. La experimentación pasó a ser una forma de salir de un par de géneros a los cuales estaban más asociados, y “Alphaville” es la cohesión de estos más las historias que una ciudad puede relatar en su melancolía y ruidosa existencia. Después del excelente “Vile Luxury” (2018), Imperial Triumphant ha elevado el juego a otro nivel.


Artista: Imperial Triumphant

Disco: Alphaville

Duración: 59:18

Año: 2020

Sello: Century Media Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Publicado

en

Endless Twilight Of Codependent Love

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales. Bajo ese contexto, la agrupación de post rock Sólstafir, aprovechando este momento de pandemia que ha impactado muy poco en aquella isla del extremo norte, estuvo trabajando en lo que sería su séptimo opus. “Endless Twilight Of Codependent Love” se publicó el 6 de noviembre, pero el sello sorprendió a los fanáticos de la banda subiendo el álbum a sus redes sociales dos días antes para que pudiéramos tener las primeras impresiones de la versión 2020 de una de las agrupaciones con mayor factura en la escena rockera-metalera de Islandia, siendo este larga duración una representación fidedigna de ello.

“Endless Twilight Of Codependent Love” contiene nueve pistas, las que van alternando entre progressive rock, post metal e incluso el metal extremo, con un sonido grave saturado en el bajo de Svavar Austmann y la distorsión en las guitarras de Sæþór M. Sæþórsson, quienes sirven de soporte instrumental para la exploración de pasajes sónicos. En conjunto con los golpes de batería de Hallgrímur J. Hallgrímsson, que va latiendo lentamente para generar una atmósfera de pesadez y tristeza, la voz de Aðalbjörn Tryggvason compone la parte emotiva con su cántico meloso, pero desgarrador, en los momentos claves de cada canción expresada en su idioma natal. Así, si uno aún no ha tenido la oportunidad de escuchar los trabajos anteriores del cuarteto islandés, en “Endless Twilight Of Codependent Love” imprime un estilo único, que abarca varias influencias de bandas setenteras, como también de otros géneros musicales, y los vierte en una hora de aflicción musical.

Desde el primer tema, “Akkeri”, se entrevé que el cuarteto abarca influencia tanto del metal negro como también del estilo progresivo, donde se incluyen sonidos de cowbell para terminar la canción que sobrepasa los diez minutos. De allí, temas como “Drýsill” y “Her Fall From Grace” dejan una estela de tristeza, con una lentitud y líneas melódicas que pretenden sumergir al oyente en su mundo melancólico. Y, mientras que en “Dionysus” hay reminiscencias de aquel black metal noventero con el que empezó su carrera musical, en “Alda Syndanna” las guitarras van tomando protagonismo al llevar la canción por diversos parajes, tal como la geografía de aquella mítica isla europea. “Or”, por otro lado, posee una vibra blues que explota a mitad de la canción con la emocionalidad posible. Por último, “Úlfur” cierra el álbum con un ritmo pausado, pero con una cinemática donde son los instrumentos los que terminan apropiándose de la naturaleza del tema y cerrándolo como cuando el crepúsculo finaliza el día.

Al ser uno de los actos más sobresalientes de la esfera musical islandesa, y con seis discos a su haber, Sólstafir ha querido mantenerse fiel a su estilo melancólico, que se refleja tanto en los ambientes musicales como también en sus letras. Y en esta obra el cuarteto islandés cuenta diversas historias, con temáticas como la pérdida de seres queridos (“Her Fall From Grace”), el demonio de la depresión (“Drýsill”), el abuso por parte de algún malhechor y su venganza (“Rökkur”), el suicidio (“Til Moldar”) y el morir solitariamente (“Úlfur”). Así, el concepto detrás del disco va en concordancia con la caída de la dependencia emocional; el dejar de estar atado a aquella persona o entidad que no permite vivir dignamente. Por lo que “Endless Twilight Of Codependent Love” va elaborando un compendio de historias con un factor en común con una música melancólica e ingeniosa, como sólo ellos pueden crear.

Sintetizando, Sólstafir han vuelto en gloria y majestad con “Endless Twilight Of Codependent Love”, con un post rock que se escucha como un cielo nublado, a punto de llover, a medida que las canciones van desfilando ante los oídos, pero que se hace completamente necesario para explorar la fisionomía de una de las agrupaciones con resonancia en la actualidad musical. El signo indeleble de lo que es capaz de inspirar los paisajes de la isla del norte y sus particulares características, que no permiten que haya un crepúsculo para esta banda.


Artista: Sólstafir

Disco: Endless Twilight Of Codependent Love

Duración: 63:00

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 5 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 6 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 6 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 4 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas