Conéctate a nuestras redes
Alphaville Alphaville

Discos

Imperial Triumphant – “Alphaville”

Publicado

en

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título de un film de 1965, dirigido por Jean-Luc Godard. Esta obra se vuelve una parte de las influencias contenidas en el también llamado “Alphaville”, el cuarto trabajo larga duración del trío neoyorkino Imperial Triumphant. Un álbum donde su ciudad natal cobra vida en una reverberante, inquietante y cautivadora entrega, la que contiene una amplia riqueza de elementos a digerir, jugando a favor en la visceral y refinada propuesta.

Con una estética ritualista, Imperial Triumphant destaca por el uso de máscaras doradas en sus presentaciones y trabajo audiovisual, lo que resulta algo paradójico con el sonido que estampa esta trinidad y, sobre todo, en este nuevo capítulo. El ominoso ambiente de “Rotted Futures” se encarga de abrir el opus, siendo recargado constantemente por el bajo galopante de Steve Blanco y el despliegue del baterista Kenny Grohowski, quien fluctúa entre el destiempo y la brutalidad en breves pasajes que retornan de forma poco convencional pero asertiva, a una rítmica sincopada, siendo absorbida por el caos controlado del track. Este se expande durante “Excelsior”, una feroz e inverosímil muestra que da espacio a unos arreglos aparentemente improvisados que se disfrazan de valles, ya que la irrupción sónica es desquiciada en la mitad del corte, e interrumpida con un ambiente urbano.

La elegante atmósfera de las cuerdas de “City Swine” en su comienzo abre posibilidades que son abordadas con soberbia. La voz gutural de Zachary Ezrin confronta a una ciudadanía habitualmente insatisfecha y, dominando lo abrupto como arte, el sonido del taiko (un tambor de origen japonés), ejecutado por Tomas Haake de Meshuggah, añade un nuevo matiz que podría descolocar, mientras, en un carril aparte, los teclados se acoplan con brillo jazzero. Esta forma de composición puede tomarse como un experimento en casos puntuales del álbum, pero el enfoque de Imperial Triumphant es mucho más desafiante. En “Atomic Age” un quiebre abrasivo abre un pasaje apabullante, explorando la dimensión black metal del grupo. Hipnotizante, la interpretación escala y se derrumba a un riff espeso, encontrando una solemnidad que conecta con la exquisita introducción a “Transmission To Mercury”, donde el trémolo de las cuerdas de Ezrin y las bien presentes frecuencias oscilantes de Blanco contienen con ferocidad los arreglos del saxofón y acompañamientos vocales tenebrosos.

El desenlace se aproxima con una aparente sesión de jam, con la homónima “Alphaville” involucrando físicamente al oyente por su ferocidad y gancho rítmico. La llama fue pavimentada, y en esta parte es consolidada con un arreglo orquestal grandilocuente y posterior asalto punzante que aborda la convergencia de humanidad y máquinas, extrapolando este concepto en “The Greater Good” bajo el dogma del desconocimiento y obediencia en pos de un futuro brillante, y exponiendo la futilidad de esa creencia. Una muralla sonora se erige con la tensión a tope, sostenida por intrincados cambios de ritmo y una disonancia desorbitante. Una implosión inminente se avecina, la sensación de un ambiente al borde del colapso es palpable hasta el punto de ebullición del cinematográfico cierre de “Alphaville”, brindando un momento para intentar digerir lo experimentado. A modo de bonus, dos canciones son versionadas. Un homenaje a Voivod (“Experiment”) y a The Residents (“Happy Home”) tienen la fidelidad de las originales en su estructura, pero Imperial Triumphant se da la libertad de llevar un poco más al extremo la primera y hacer de la última un siniestro acto circense que llega a tener cabida dentro del plano global del disco.

Lo que Imperial Triumphant ha creado no es nada convencional, ni siquiera dentro del avant-garde. La experimentación pasó a ser una forma de salir de un par de géneros a los cuales estaban más asociados, y “Alphaville” es la cohesión de estos más las historias que una ciudad puede relatar en su melancolía y ruidosa existencia. Después del excelente “Vile Luxury” (2018), Imperial Triumphant ha elevado el juego a otro nivel.


Artista: Imperial Triumphant

Disco: Alphaville

Duración: 59:18

Año: 2020

Sello: Century Media Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 4 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 5 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas