Conéctate a nuestras redes

Discos

Ill Niño – Epidemia

Publicado

en

“Epidemia” es el sexto álbum de estudio de Ill Niño, banda de nu metal con raíces latinoamericanas, liderada por el brasileño Cristian Machado y el peruano David Chavarri. Este trabajo es el sucesor de “Dead New World” (2010) y fue grabado en diversas locaciones de Hoboken (New Jersey), Austin (Texas) y Denver (Colorado). El disco será editado en Europa por el sello AFM Records y para el resto del mundo a través de Victory Records.

El sencillo “The Depression” es el encargado de abrir el álbum, canción que de inmediato sorprende con toda la crudeza de la voz de Machado y la potencia de los sonidos sintetizados de las guitarras, que se complementan a la perfección con la fuerza de la batería. “Only The Unloved” tiene una estructura más melódica que su predecesora, que crece en energía en base a secuencias y riffs más dinámicos, adornados por ráfagas de gritos guturales, que ofrecen esa textura tan característica del fry screaming. Desde los primeros acordes de “La Epidemia” se nota la influencia de la batería tribal de Chavarri, pero el exceso de intensidad termina jugando en contra de la pieza, convirtiéndola en un conjunto de elementos que no encajan del todo. Llega el turno de “Eva”, en donde el protagonismo lo vuelve a asumir la sólida sociedad que conforman las cuerdas y la percusión, creando una base enérgica que impulsa la voz y el resto de la instrumentación. El cierre de la primera mitad del disco corre por cuenta de “Demi-God”, tema que marca diferencias respecto al resto de la placa, con una melodía pegajosa y pausas que permiten apreciar en toda su magnitud la fusión de letras en inglés y español.

“Death Wants More”, a pesar de tener un comienzo arrollador, presenta una de las más notables secuencias melódicas de todo el trabajo, con una voz nítida y bien ejecutada, además de un preciso riff de guitarra, con licks cortos y definidos, sin lugar a dudas uno de los mejores cortes del álbum. El disco avanza con “Escape”, donde Ill Niño presenta atractivos matices latinos, fundamentados en el característico sonido de la guitarra española. Las revoluciones disminuyen de la mano de “Time Won’t Save You”, que en su primera mitad presenta una delicada melodía, para posteriormente incorporar elementos mucho más potentes y ásperos, pero manteniendo siempre una línea más desacelerada y contenida. En “Forgive Me Father” se vuelve a hacer presente todo el dinamismo del nu metal, obteniendo excelentes resultados de una voz más limpia y cristalina, dejando los gritos desgarradores para secuencias puntuales en donde se requiere de una inyección adicional de intensidad. El cierre llega con “Invisible People”, que tiene como principal característica la comunión de los elementos más potentes de la banda, no escatimando en energía ni potencia, configurando una pieza que no logra sobresalir por sobre el resto del álbum.

A la hora de hacer un balance de “Epidemia”, lo primero que salta al oído es que Ill Niño se aventura con uno de los trabajos más potentes de sus catorce años de vida, obteniendo excelentes resultados en cuanto al dinamismo y lo pegajoso de sus melodías. Por su parte, Cristian Machado vuelve a desplegar lo más potente de su repertorio vocal, funcionando en perfecta sincronía con el resto de los instrumentos. En líneas generales, nos encontramos con un disco que no pasará a la historia por la riqueza de sus secuencias melódicas, pero que sí destaca por la consecuencia de una banda que se rehúsa a transar con lo más puro de su estilo. “Epidemia” no es ni el mejor, ni el peor de los álbumes de Ill Niño, teniendo éxito en la misión de entretener, pero no así en su objetivo de trascender.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. illgabo

    25-Oct-2012 en 1:35 pm

    Grande ILL Niño!!!!

  2. sergio soto

    07-Nov-2012 en 10:28 am

    No me gusto eso tinte JARCORITOS Y GRITONSITOS QUE AGREGARON es como venderse al gusto de los pendejos, ill niño tiene su sonido definido hace rato. ese es el pero que le encontre al disco, como que no es ill niño sino que estan tratando de copiar al resto de la moda pendeja maluca que se pinta x en las manos y se visten como chicanos!

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 7 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 7 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: