Conéctate a nuestras redes
Spirituality And Distortion Spirituality And Distortion

Discos

Igorrr – “Spirituality And Distortion”

Publicado

en

Como artistas, evitar el estancamiento, derribar barreras culturales o desafiar la atención con impacto, son algunas de las ideas que pueden influir en una obra y, por qué no, destacar por su autenticidad en lo presentado sin necesidad de recaer en una efectividad inmediata gracias a fórmulas infalibles en materia de producción y alcance, sino por la tenacidad y construcción de un concepto claro, único en su imaginario y bebiendo de una multiplicidad musical rebosante en influencias. Gautier Serre es un músico francés que evoca sonidos paralelos y algunos distantes, pero siendo cohesionado clínicamente para crear un cóctel de diversidad sonora constante, como en su última entrega denominada “Spirituality And Distortion”.

Siendo Igorrr un proyecto y especie de alter ego de Gautier, este espacio es donde se canalizan sus inquietudes. El techo de lo cuestionable es arrancado por las extremas y distintas texturas que pueden ser gozadas una a una desde “Downgrade Desert” y explotadas continuamente en “Nervous Waltz” por su imprevisto ritmo, a ratos inclinándose hacia la música barroca y luego explotando la crudeza del black metal desde su vena más purista. Estos géneros particulares llegan a convivir en este álbum, debido a la grandilocuente muestra durante toda su extensión.

Arreglos que se orientan a dar espacio a la sección rítmica que brilla en instrumentales con esencia de improvisación y variaciones que descolocan, impidiendo anticiparse a la fluctuación de la escucha. Una sensación que no podría disfrutarse sin las técnicas vocales de Laurent Lunoir y su brutal participación con guturales y ásperos gritos, junto con los de Serre, creando en pulcritud la dimensión más letal del larga duración. Y también la elegante participación de Laure Le Prunenec, quien se presenta osada por su registro, ensamblando idealmente con los quiebres asociados en “Lost In Introspection”.

Fiel a su forma, la contribución de George “Corpsegrinder” Fisher (vocalista de Cannibal Corpse) en “Parpaing” continúa apelando cómodamente a la raíz extrema del francés, una que se mantiene como recurso constante y puede mutar a una rama de la música electrónica (breakcore), generando que “Paranoid Bulldozer Italiano” sea un masivo y complejo entramado, tanto letal como ceremonial. A esto se le suma la explotación de un lado más progresivo en “Polyphonic Rust”, una muralla de groove y técnica que soporta con vigor el despliegue de un coro.

La concepción de esta continuación de “Savage Sinusoid” –su aclamado disco de 2017– no duda en mantener la energía a tope dentro de cada emoción que envuelve cada canción. “Kung-Fu Chèvre” es el inverosímil cierre, que no escatima en tecnicismo y que tiene a su haber una cambiante marea en el destacado trabajo de percusión y cuerdas, acoplándose –cual camaleón– según el terreno, y pasando por una gran variedad de matices.

“Spirituality And Distortion” finaliza de forma consecuente dentro de la soberbia vorágine del catálogo que inspira la obra de Igorrr. Lo que Gautier Serre y compañía desarrolla en su última placa es un intrincado y atractivo desempeño compositivo, además de ser un espectáculo sonoro único en su naturaleza, distante al encasillamiento y siempre dispuesto a sorprender tras cada escucha.


Artista: Igorrr

Disco: Spirituality And Distortion

Duración: 55:35

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas