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Post Pop Depression Post Pop Depression

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Iggy Pop – “Post Pop Depression”

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El último año no ha sido bueno para la música; pareciera que la muerte se ha ensañado con el mundo del rock, llevándose figuras que fueron fundamentales en la construcción de la escena tal como la conocemos hoy. Por otro lado, buena parte de la camada de históricos bordea los setenta años y, si se pone atención a las letras de sus canciones, las declaraciones de prensa e incluso a la actitud de cada uno, parece evidente que el fin del camino se asoma como un fantasma ineludible. Tan cierto parece lo anterior, que incluso el padrino del punk ha decidido volver al estudio amenazando dejar las canchas, ya que en sus palabras siente quizás no tener la energía que se requiere para otro álbum.

IGGY POP 01Con esta perspectiva en el horizonte, y teniendo en mente un proyecto de gran magnitud, Iggy decidió apoyarse en Josh Homme (Queens Of The Stone Age; Eagles Of Death Metal; Them Crooked Vultures) para trabajar en la génesis y producción de este nuevo desafío. Por meses revisaron notas, poemas y ensayos escritos por Iggy durante décadas, para luego reunirse a grabar en el estudio Rancho de la Luna, en el desierto de California. Finalmente, se sumó al proyecto el multi instrumentista Dean Fertita (Queens Of The Stone Age; The Dead Weather) y el baterista Matt Helders (Arctic Monkeys; Mongrel). Como resultado tenemos un álbum cuya identidad funde escuelas, resaltando principalmente sonidos que recuerdan a los primeros trabajos en solitario de Iggy, y otros que tributan el lado stoner de Homme.

Dentro de los cortes que recuerdan los discos de Berlín del combinado Bowie-Pop, destacan la soberbia “Gardenia” y “Sunday”. La primera, brilla por un pop melódico y reposado, con un Iggy sugerente, que casi hablando intenta descifrar los complejos acertijos que rodean a su musa, mientras que la segunda sobresale por la presencia de un groove de base casi bailable que, luego de denunciar lo difícil que puede ser sobrevivir a la rutina de la semana, cierra de manera elegante con un conjunto de cuerdas. Otro de los temas con marcada identidad Iggy es “Paraguay”, anotándose posiblemente uno de los mejores cierres de álbum de la última década, con un comienzo melódico y reposado, que cambia radicalmente desde el tercer minuto en adelante para dejar a Iggy entregado a un monólogo lleno de hastío, amenazando desaparecer y dejar todo de lado en busca de nuevos horizontes. Soberbio.

IGGY POP 02Por el lado de los cortes con aire stoner, destacan “Break Into Your Heart”, “American Valhalla” y “German Days”, todas de identidad compacta. Si bien la primera de ellas tiene un ritmo contagioso, oscuro y desértico, que logra funcionar muy bien como single, es “American Valhalla” la que se lleva las palmas, abriendo con un particular vibráfono que a los diecisiete segundos da paso a una pesadísima línea de bajo, instalándose como la base perfecta para que James Osterberg, Jr (no Iggy Pop) se sumerja vulnerable en parajes que, con frases como “La muerte es una píldora difícil de tragar”, miran de frente a la amenaza para finalmente cerrar oscuro y solitario repitiendo “No tengo nada más que mi nombre”, como quien quisiera saber si con esto es suficiente para entrar al Valhalla.

En suma, Iggy Pop y Joshua Homme se anotan un álbum oscuro y bien facturado, que funde de manera correcta estilos musicales que, si bien pueden sonar distantes, conviven sin problemas a lo largo de sus nueve canciones. En lo lírico, por otro lado, es imposible no notar que la muerte se ha instalado fuerte en el imaginario no sólo de Iggy, sino que del mundo de la música, sin embargo, el autor de “No Fun” no se amilana y, al tiempo que revisa su historia, nos entrega un álbum reflexivo e íntimo. Es difícil saber si realmente se trata del último disco de Iggy, no obstante, si finalmente este es el último grito de Pop, cierra de forma estupenda con un disco que entra sin problemas dentro de lo mejor de su catálogo. Si lo que buscaba Iggy –como dice una de las primeras frases del álbum– era arrastrarse bajo la piel de los que estamos al otro lado del parlante, lo ha logrado con creces.


Artista: Iggy Pop

Disco: Post Pop Depression

Duración: 41:31

Año: 2016

Sello: Caroline International / Loma Vista


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Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

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CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


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