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Joy As An Act Of Resistance Joy As An Act Of Resistance

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IDLES – “Joy As An Act Of Resistance.”

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No hay futuro”, decía el punk como respuesta a un período de desesperanza en medio de un clima político y social desalentador. El estilo que se rebelaba y escupía consignas se fragmentaba y devenía en una fórmula comercial, donde la rebeldía comenzaba a percibirse como una característica más estética que contestataria. De ahí la búsqueda más experimental que rescataba posteriormente el post punk, que a ratos parecía difícil de masticar. Y dentro de otro panorama oscuro, donde ya nada pareciera ser relevante, aparece IDLES. Desde Bristol, este grupo de músicos de clase trabajadora encendió una mecha con “Brutalism” (2017), un álbum que musicaliza perfectamente aquel sentir. IDLES revitalizó una escena a punta de energía y agresividad, moviéndose precisamente entre el punk y sus sucesores, compartiendo actitud e ideas.

La catapulta al mainstream que significa “Joy As An Act Of Resistance.” hace que la banda suavice su discurso y dé un giro en su relato. No existe la crudeza de sus canciones anteriores, pero sí una gran virtud: IDLES es capaz de examinarse y examinarnos; mirar alrededor de una manera más reflexiva. Sin confundirse con el galopante compás con el que inicia “Colossus”, también aparecen canciones profundamente personales, como el hit “Danny Nedelko”, un himno de amor para todos los migrantes, bautizado en honor al vocalista de Heavy Lungs, o “Samaritans”, otro de los himnos que en su letra somete a revisión la masculinidad. En esa línea, Joe Talbot se siente cómodo para abrirse con la desgarradora “June”, que también funciona como pausa y respiro.

Es particularmente interesante el rol de las guitarras en el álbum, que son estridentes y desordenadas a ratos, pero que trabajan muy bien la atmósfera. “Never Fight A Man With A Perm” es hipnótica, repetitiva y atrapante, como la pelea que describe su letra, llena de ironía y referencias de todo tipo. Muy diferente al trío final de “Television”, la veloz “Great” y uno de los puntos altos “Gram Rock”, ágiles canciones que recuerdan la esencia de “Brutalism” y esa búsqueda de un sonido más primitivo.

Existía cierto vacío y alguien debía decir –o al menos recordar– las verdades, y IDLES se hizo cargo de ello. Y qué refrescante, qué liberador. Esa energía y agresividad puede molestar a algunos, pero no incomodar ni escandalizar, por ahora. Al contrario, es más bien bastante contagiosa e inclusiva. IDLES tiene a su favor el ser una banda tremendamente política y directa. Sin ambigüedades, se han caracterizado por una retórica ácida e insolente que, incluso cargada a ciertos clichés o lugares comunes (“I kissed a boy and I liked it”), es explícita, sensible y franca, algo de lo que carecen otras bandas que buscan desmarcarse con discursos tibios.

¿Podrá o no IDLES provocar un cambio por sí mismos a punta de pura actitud? ¿Hasta qué punto la banda arriesgará para incomodar con su discurso? Con un futuro más que brillante, seguramente encontrarán esa complejidad. Como bien lo plantean en “Joy As An Act Of Resistance.”, el goce y el desorden como acto de resistencia es también político, y las amenazas en estos tiempos parecieran ir en la línea de una fuerza que pretende arrebatar incluso el pegajoso alboroto que provoca la música o un show en vivo.


Artista: IDLES

Disco: Joy As An Act Of Resistance.

Duración: 42:14

Año: 2018

Sello: Partisan


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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