Conéctate a nuestras redes

Discos

Iced Earth – Plagues Of Babylon

Publicado

en

Si Iced Earth todavía no es considerado un icono del metal a nivel mundial, poco les falta para alcanzar este reconocimiento. Fuertes como pocos, la banda liderada por Jon Schaffer, luego de haber marcado los años 90, fue lentamente consolidando su nombre a pesar de los constantes cambios en su formación. Incluso después de la segunda separación del vocalista Matt Barlow, la banda de Florida parece haber tomado un segundo aire con el ingreso del ex Into Eternity, Stu Block, grabando “Dystopia” (2011) y demostrando que la visión de Schaffer sigue con vida.

Tres años han pasado desde la última entrega y ahora, con un grupo más unido y con un marcado regreso a las raíces thrash, nos ofrecen “Plagues Of Babylon”, un disco que en su primera mitad agrega un nuevo capítulo a la saga “Something Wicked This Way Comes” iniciada en 1998 con el disco del mismo nombre y que después tendría en “Framing Armageddon” (2007) y “The Crucible Of Man” (2008) su continuación.

ICED EARTH 01Comenzamos con el tema “Plagues Of Babylon”, que recoge las características del disco completo ofreciendo un buen inicio instrumental, un imponente y solemne coro junto a una batería poderosa y los épicos riff que fijaron a la banda en nuestro corazón la primera vez. Pero el álbum cobra vida realmente con “Democide”, en donde se respira una atmósfera dramática, apoyada notablemente por una base power-thrash que nos recuerda a “Night Of The Stormrider” con sus vigorosos riff y una capacidad vocal excepcional. Acá el pedal doble se transforma en el elemento perfecto para fortalecer la base rítmica de la que se apoyan las diferentes composiciones. Mientras avanzamos en el disco, nos es cada vez más fácil apreciar los coros casi imperiales que componen canciones como “The Culling”, los que de seguro se quedarán pegados en la cabeza por varios días, mientras que en “Among The Living Dead” el cruce entre potentes guitarras y una batería como martilleo es algo completamente estruendoso.

La parte central del disco representa, quizás, el clímax de calidad del mismo. “Resistance” es potente y épica al mostrar cambios de tiempo, ritmo y coros que sufren, mientras que con la maidenesca “The End?” descubrimos una potencia casi telúrica de thrash con guitarras que nos asaltan con la potencia de metralletas, cerrando así la primera parte de la placa. Pero Iced Earth es también sinónimo de power ballads y lo demuestra con “If I Could See You”, escrita por Schaffer en memoria de su abuelo, resultando ser una canción lenta e introspectiva que se une a otras como “I Died For You”, “Watching Over Me” o “Melancholy”, con este estilo único certificado por Iced Earth. Con más carácter y vida aparece “Cthulhu”, que se caracteriza por un inicio tranquilo interrumpido por una estruendosa guitarra, sonando como una canción que podría ser parte de “Burnt Offerings” (1995) hasta algo que nos recuerda a “The Glorious Burden” (2004).

ICED EARTH 02A la ligeramente menos incisiva “Peacemaker”, que ofrece un ritmo como un trote siendo la base que enriquece la parte melódica, la sigue “Parasite”, la última pieza original del disco que termina con dos covers como son “Spirit Of The Times” del proyecto paralelo de Schaffer, Sons Of Liberty, y la atípica “Highwayman” de Jimmy Webb con la participación de Michael Poulsen de Volbeat en la voz.

Después de haber demostrado por onceaba vez el talento compositivo de Jon Schaffer y la óptima presentación del guitarrista Troy Seele, tenemos que destacar el trabajo del canadiense Stu Block. Y es que estamos hablando de uno de los vocalistas más prometedores de su generación, aunque no despliegue a pleno todo su desplante vocal como lo hacía en Into Eternity, podemos decir que su segunda participación en un disco de Iced Earth pavimenta un camino largo y con mucho futuro.

Varios son los puntos fuertes de esta entrega, partiendo obviamente por las canciones; es un disco rico y que convence al oírlo aún si falta una pieza capaz de transformarse en un nuevo clásico. Sólo el tiempo dirá si alguna de estas canciones se mantendrá fuerte a la par de caballos de batalla como “Stormrider” o “The Hunter”. Después de escucharlo durante una hora, da la impresión que hubiera sido mejor centrarse en los primeros diez títulos del disco, ya que los dos cover no son imprescindibles. Aun con el aporte de Poulsen y Hansi Kursch, la calidad del trabajo, la impecable técnica, ejecución y creación musical son evidentes. En resumen “Plagues Of Babylon” no es un disco inmediato, se necesita escucharlo más de un par de veces para asimilarlo realmente y descubrir que el clásico e inconfundible sonido de Iced Earth está presente en cada nota.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Preoccupations – “New Material”

Publicado

en

New Material

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations. Más aun pensando que hasta hace un par de años su nombre era Viet Cong, el cual decidieron cambiar a causa de las controversias políticas que les generaba. Pero, más allá de mutaciones taxonómicas, este cuarteto canadiense es uno de los nombres a destacar dentro de la camada de bandas que le dan un nuevo revival al post-punk. Liderados por Matt Flegel en voz y bajo, el nuevo álbum “New Material” –valga la redundancia– propone un sonido predominantemente electrónico, con leves matices de música industrial, además de ritmos deprimentemente pegajosos.

Al comenzar a reproducir este disco es fácil recordar a New Order, y prueba de ello es el tema inaugural, “Espionage”, el que, pese a poseer una leve cuota de agresividad, esta no es suficiente para impedir el desarrollo de una atmósfera bailable. A continuación, “Decompose” es un tema donde la consigna “menos es más” es puesta en juego magistralmente. El sombrío pero enérgico “Disarray”, dueño de un onírico coro, nos recuerda con nostalgia los cabellos escarmenados del new wave y el punk gótico ochentero –mismos peinados que no pocos prefieren olvidar–. Por su parte, “Manipulation” logra cautivarnos con una elegante superposición de capas sonoras; aquí, el trabajo de Daniel Christiansen en guitarra y Scott Munro en sintetizadores genera densas atmósferas, convirtiéndolo en uno de los tracks a tener en cuenta dentro del disco.

Abriendo el lado B, “Antidote” se presenta como el punto alto de “New Material”. Su estética más industrial y la inclusión de elementos cercanos a la psicodelia la transforman en la canción que más se aproxima a lo realizado en “Preoccupations” (2016). “Solace”, volviendo a rendir tributo al movimiento post-punk de principio de los 80, nos presenta ese característico balance entre tristeza y alegría arraigado a este género. Más lúgubre que sus antecesoras, “Doubt” hace predominar las reverberaciones al compás del beat de Mike Wallace, que, aunque pueda resultar monótono, calza a la perfección con lo realizado por el resto de los músicos. En el cierre, “Compliance” retoma la sonoridad ruidosa y experimental, lo que puede llevar a los seguidores más antiguos de la banda a sentirse reconfortados, aunque el hecho de que sea sólo un instrumental deja con un gusto un tanto amargo.

En esta nueva entrega, los canadienses dan un vuelco hacia una propuesta más sobria, mostrando un distanciamiento no menor del sonido vanguardista característico de sus anteriores trabajos. Probablemente, este cambio se debe a una intención de llevar la propuesta hacia un público nuevo; a posicionarse sólidamente más allá del circuito indie dentro del que ya se han consolidado. Bajo esa lógica, tiene sentido el viraje hacia un sonido más radial en desmedro de lo presentado en las dos producciones antecesoras.

En tal sentido, podemos catalogar a “New Material” como un álbum transicional difícil de procesar inmediatamente, como todo lo que adquiere dicho calificativo y, por lo mismo, no debe preocupar la especie de inseguridad que genera escucharlo. En el futuro se podrá evaluar el rol que cumple en la evolución discográfica de la banda; incluso podríamos referirnos a él como un disco de culto. Lo que es ahora, Preoccupations cumple y, más importante aún, genera expectativas para lo que vendrá de aquí en adelante.


Artista: Preoccupations

Disco: New Material

Duración: 36:07

Año: 2018

Sello: Jagjaguwar


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas