Conéctate a nuestras redes

Discos

Iced Earth – “Incorruptible”

Publicado

en

En el mundo de la música, decir que una fórmula funciona no es un pleonasmo. Existen numerosas bandas que se aferran a una determinada forma de composición y sus esfuerzos no alcanzan para estructurar su identidad. Es cosa de abrir una lista de metal recomendada por Spotify y encontrar bandas con dos o tres álbumes a cuestas, todos los cuales son tremendamente triviales. Por eso es digno de celebrar a bandas como Iced Earth, que, si bien en algún punto han carecido de cierto coraje para tomar riesgos, de todas maneras han construido un camino firme, consolidando un sonido relativamente único, pasando la inexorable prueba del tiempo.

En tal orden, “Incorruptible”, su último disco, es la continuación de la senda trazada en sus anteriores trabajos, siendo una buena dosis de heavy metal norteamericano moderno. Al escucharlo, de ninguna forma el oyente se encontrará con una experimentación o con algo novedoso (para bien o para mal) del estilo con el que Jon Schaeffer ha prolongado casi tres décadas de carrera. En tal sentido, este último álbum de Iced Earth se puede caracterizar como un trabajo intrínseco de la historia de la banda, pero que ha corregido muchos –no todos– de los detalles criticados años atrás en su extenso catálogo. Sin ir más lejos, y como consideración general, se entrevé que la simpleza de los riffs filosos vuelve a ser protagonista en casi todas las canciones, dejando de lado composiciones más intrincadas presentes en su anterior trabajo (“Plagues Of Babylon”, 2014) o aquellos guiños evidentes a Iron Maiden que rozaban la copia. Estos aspectos, si bien no se han difuminado del todo, no alcanzan a opacar el excelente talante del disco, fundado en la fuerza de las seis cuerdas rítmicas de su líder.

A lo largo de los casi 54 minutos, Iced Earth realiza un recorrido por cada uno de los recursos compositivos que ha demostrado en su trayectoria, pasando por las canciones más duras, como “Great Heathen Army” o “Seven Headed Whore” –esta última con mucho de Slayer–, los giros épicos de “Black Flag”, “Brothers” o “The Veil”, o la balada altisonante estilo “Watching Over You” del ya clásico “Something Wicked This Way Comes” (1998), ahora remozada y hasta revivida en algunos parajes en “Raven Wing”. Esta diferencia de estilos interna entrega versatilidad al escuchar el disco en su totalidad, pero su vínculo con algún otro tema del inventario de los floridanos es fácilmente identificable por quien se encuentra familiarizado con el mismo.

Ahora bien, las fallas presentes en sus anteriores trabajos se encuentran bien mitigadas, en parte por una producción no tan ambiciosa. Las orquestaciones grandilocuentes que buscaban epopeya forzada, si bien es cierto que eran incipiente en sus trabajos previos, han sido reemplazadas por arreglos escuetos y precisos, que no ensombrecen el estilo directo de los norteamericanos (salvo en “Seven Headed Whore”, en donde se arreglan los agudos de una forma grotesca). Un ejemplo de aquello es la verticalidad y simpleza del mejor tema del opus, “Defiance”, una demostración brutal de metal, pero con un coro emotivo en donde se delinea de buena forma la voz de Stu Block sin sobrecargarla. A su vez, en la instrumental “Ghost Dance (Awaken The Ancestors)” la tenue entrada desoladora genera la atmósfera precisa para que Brent Smedley despliegue un arsenal interesante e innovador de golpes para dar paso al juego de guitarras clásicas de heavy metal, lo cual resulta en un ejercicio interesante.

Como se desprende de lo señalado, no existen puntos bajos en este trabajo de Iced Earth, por lo que sus fans más acérrimos podrán degustar nuevamente de la fórmula pesada sin mayores estridencias ni sobresaltos. Es necesario recalcar que este disco no posee grandes ambiciones en un plano más global, sino que, al parecer, Schaffer y compañía parecen decididos a consolidar su trabajo de nicho, siendo honestos con ellos mismos y con sus fans hasta el final, bajo la consigna “¿porque cambiar si no está mal?”. Y, ciertamente, está bueno.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Publicado

en

Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 11 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas