Conéctate a nuestras redes
Seek Shelter Seek Shelter

Discos

Iceage – “Seek Shelter”

Publicado

en

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima del mundo musical alternativo y no superaban los 18 años. Desde Copenhague, estos herederos del punk rock y el post punk conquistaron a la crítica con sus primeros y sólidos trabajos, poniendo los ojos de todos sobre ellos. Más adelante vendrían dos nuevos lanzamientos que indicaban un rumbo diferente y más maduro.

Abriéndose paso hacia una experimentación y una energía distinta, ahora pretenden regresar con todo gracias a “Seek Shelter”, su quinto disco de estudio y el primero a través de Mexican Summer. Hoy rondan los 29 años y pareciera que cargan consigo una larga trayectoria –después de haber estado en boca de todos gracias a su debut lleno de personalidad– y están preparados para dar un giro en su carrera. “Seek Shelter” mantiene la línea de sus últimos trabajos, pero apunta más lejos: es un álbum lleno de detalles que parecieran indicar que la banda ha encontrado un estilo propio, valiéndose de elementos prestados del blues y el rock más clásico.

La introducción con “Shelter Song” es prueba de ello, con tintes góspel y otros arreglos que enriquecen los más de 40 minutos del álbum. “Seek Shelter” llega como un trabajo musicalmente excepcional, que bien podría ser el punto de partida de una nueva etapa para los daneses, donde la producción, a cargo de Peter Kember de Spacemen 3, también conocido como Sonic Boom, es clave para encontrar un sonido sencillo pero sensible, donde el protagonismo descansa en la nueva impronta de su frontman que, para hacerse una idea, se vuelve un narrador tipo Nick Cave. Iceage vira hacia un estado de pop, gótico, blues y se encariñan con guiños y referencias para refinar su sonido, algunas tan disonantes como los bajos y percusiones de la colorida “High & Hurt” o la bailable pero oscura “Vendetta”. Esos elementos sientan bien en una banda cuya identidad está asentada, al menos en esencia.

Pareciera ser que la banda ha querido dejar atrás su antigua imagen y el característico sonido oscuro y agresivo de sus inicios. Y sí que han debido dejar atrás algo más que un antiguo sonido desde que su ambiguo imaginario, cercano a tendencias fascistas de las que han debido hacerse cargo hasta el día de hoy (un fanzine, el uso de runas o vender cuchillos como merch, entre otras cosas), los puso en una posición de constante excusa y tópico central de entrevistas y artículos a propósito. Esa decisión de la banda, de fetichizar y promover una estética de retórica supremacista y fascista incluso, “cautivó” a ciertos sectores de la crítica como algo atrevido y transgresor, pero al mismo tiempo minimizó las intenciones de la banda detrás de esto, que hasta el día de hoy no han podido aclarar del todo, lo que los mantiene en constante ojo crítico.

Hacia el final, “Seek Shelter” muestra su mejor cara con “Gold City” o “The Wider Powder Blue”, canciones sólidas, que introducen pianos y otros elementos tan dispares en alguna canción antigua de la banda. El sonido que Iceage logra en “Seek Shelter” ahora es más puro y podría ser una evolución en su interesante trayectoria sonora, acercándose a un pop a secas con carácter oscuro. Hoy, rondando las tres décadas y con cinco producciones a cuestas, los daneses, que alguna vez saltaron a la fama de manera prematura y precoz, están preparados para dar otro salto y volver a nacer.


Artista: Iceage

Disco: Seek Shelter

Duración: 41:24

Año: 2021

Sello: Mexican Summer


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas