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Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear

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IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

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En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las guitarras, llamando inmediatamente la atención del circuito indie y llegando a firmar en Hardly Art, el pequeño sello hermano de Sub Pop con base en Seattle. Tras aquel salto, vendría “Crush Crusher” (2018), un trabajo de una mayor producción y detalle, confirmando que lo de IAN SWEET iba más allá de un pop casero y que, incluso con una producción más profesional, su esencia se fortalecía.

Con ese recorrido en la escena, IAN SWEET reaparece con su tercer larga duración, “Show Me How You Disappear”, esta vez a través de otra casa discográfica, Polyvinyl Records, y dando otro salto en su sonido. Menos sucio y más personal, “Show Me How You Disappear” golpea con una elaborada producción, que conjuga más y mejores guitarras, sintetizadores y un uso diferente de la voz de Jilian. Si bien, los primeros singles, “Drink The Lake” y “Dumb Driver”, mantuvieron un puente entre este y sus trabajos anteriores, el resto del álbum se desarrolla con una identidad propia. Es el caso de los juegos electrónicos de la nostálgica “Sing Till I Cry” o los bajos en “Dirt”, con elementos hasta ahora desconocidos en su discografía.

Es muy interesante la voz de Medford, desde un principio, cuando jugaba con chillar o alcanzar tonos altos en su primer álbum, hasta este disco, en donde abandona los juegos vocales para centrarse en una interpretación más sobria y, al mismo tiempo, más melancólica. De principio a fin “Show Me How You Disappear” juega con atmósferas saturadas, guitarras y teclas (“My Favorite Cloud”) y un imaginario que, a través de esa misma voz, se vuelve frágil (“I See Everything”). El punto alto aparece casi al final, en la canción que da nombre al disco, con una guitarra típica de Medford, mucho sintetizador y un quiebre que introduce un arpegio acústico.

Pareciera que el álbum deja menos de lo esperable, esto porque es breve –cada canción no supera los tres minutos–, sin embargo, mezcla una gran cantidad de elementos que bien es necesario revisar e identificar en forma y fondo. Gracias a este trabajo, Jilian Medford tiene margen para posicionarse como una referente original de un nuevo pop.

Con “Show Me How You Disappear”, IAN SWEET evoluciona a punta de un estilo más que sobresaliente en un mar de proyectos que buscan el mismo objetivo, con un disco de acabada producción, sin pretensiones y de la mano de un trabajo lírico mucho más íntimo y personal, en lo que, paradojalmente, es su disco más comercial y asequible hasta ahora.


Artista: IAN SWEET

Disco: Show Me How You Disappear

Duración: 33:20

Año: 2021

Sello: Polyvinyl Records


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MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

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Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


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