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Hum – “Inlet”

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Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que también se requiere una pequeña ayuda del azar. O al menos así es como ocurrió con la carrera de Hum, quienes, a falta de esa porción de suerte, tuvieron un silencioso pasar durante la década de los noventa. Hoy, a veintidós años de su último trabajo, la banda encuentra en “Inlet” una oportunidad para tomar revancha, perfilándose como un retorno inesperado y una de las obras más sólidas de su discografía.

Pese a su interesante propuesta al desarrollo de la escena alternativa, la historia de Hum está marcada por un éxito que nunca despegó. Hace 25 años, el conjunto de Illinois tuvo su mayor rotación con el single “Stars”, perteneciente a su tercer disco, “You’d Prefer An Astronaut” (1995), ofreciendo un sonido que reúne elementos de post-hardcore, rock alternativo y shoegaze. Aunque la propuesta significó una novedad, e incluso una importante influencia para bandas que sí lograron un éxito masivo (como el caso de Deftones, con su ábum “Around The Fur” de 1997), el conjunto no alcanzó la gloria, desencadenando una inminente separación el año 2001.

Si bien, Hum retornó a los escenarios durante la década recién pasada, se caracterizaron por mantener un ritmo esporádico y discreto, que no daba muchas luces del trabajo en camino. Lejos de ser un insípido disco de retorno, “Inlet” adquiere un valor significativo gracias a la cohesión de un sonido que suena fresco, y hasta mucho más fortalecido. Sólo hace falta escuchar los primeros segundos de “Waves” para transportarse hacia un sonido con evidente reminiscencia a los años noventa, donde la masa rítmica y envolvente de la canción se conjuga con el relato melancólico de Matt Talbott. Con la misma fuerza, “In The Den” se compone de riffs bien articulados y arreglos etéreos, en una fórmula que recuerda a nombres como The Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine por partes iguales.

Mediante un ritmo lánguido, “Desert Rambler” se sumerge en la atmósfera etérea que se va desarrollando a lo largo del disco, asimilando la sensación de ensueño gracias a una lírica introspectiva. Sin perder el ímpetu del inicio, “The Summoning” avanza como uno de los momentos en que mejor se aprecia el cuidado equilibrio en la producción, donde la intensidad pareciera estar perfectamente contenida, a pesar de ser contundente e intensa. El cierre de este viaje onírico concluye con “Shapeshifter”, despidiéndose con suavidad de una obra que se construye a partir de la nostalgia como base, pero que trasciende más allá, la que, si se ve como un todo, da cuenta de la actual madurez de la banda.

A un cuarto siglo de la truncada trayectoria de Hum, pareciera que finalmente la banda comienza a acercarse hacia su merecido reconocimiento. Y, si bien es una fórmula que ya se ha experimentado bastante, la consistencia de “Inlet” es el justo resarcimiento de una banda pionera que aún suena con vitalidad. Al contrario de cómo suele ocurrir con los discos de reunión, se trata de una obra que fácilmente puede darles un segundo aire y retomar con firmeza el lugar que siempre les ha correspondido.


Artista: Hum

Disco: Inlet

Duración: 55:31

Año: 2020

Sello: Earth Analog Records / Polyvinyl


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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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