Conéctate a nuestras redes

Discos

Hugh Laurie – Didn’t It Rain

Publicado

en

Muchas veces son las ganas las que determinan el potencial de una propuesta, más allá de las aptitudes propias o de lo que es conocido como “talento”. Y las ganas son aún más necesarias para dar un vuelco desde el éxito hacia la incertidumbre de las nuevas aventuras. Hugh Laurie es conocido por todo el mundo como el egocéntrico y mañoso doctor Gregory House de la serie “House M.D.”, pero su faceta musical, esa que inició en 2011 con el lanzamiento del variopinto “Let Them Talk”, no puede ser más contraria a ese doctor egoísta pero genial. En la música, Laurie se preocupa más de tocar sus canciones favoritas que de cómo él se destaca. Hugh es uno más de la Copper Bottom Band, su HUGH LAURIE 01superdotada banda de apoyo, donde en su segundo álbum, “Didn’t It Rain”, Laurie forma más parte de un todo y rara vez toma el centro de la escena para sí.

Esta “generosidad” resulta ser bastante útil, porque deja en claro que este proyecto es más que la idea de un hombre que a sus 51 años pudo dar el paso a la música. No obstante, esto también ayuda a no notar los ripios de Laurie. Su voz tiene un registro estrecho y el disco es una colección de canciones, lo que hace a veces muy notoria la mezcla de estados de ánimo. Así, nos encontramos con canciones de amor para pasarla bien, y otras que parecieran ser una clásica blues funeral band. Pero lo más preocupante es que, pese a las grandes canciones elegidas –casi todas desde la profunda tradición del blues de Nueva Orleans-, todo suena demasiado pulido y, a pesar de la virtuosidad de la banda y la simpleza de Laurie, las interpretaciones carecen del pesar característico del estilo.

“Wild Honey” de Dr. John, la mejor canción del disco, no se escapa de este destino y su potente puesta en escena, con Laurie tratando de poner lo mejor de su registro vocal, tiene retazos sonoros que recuerdan a Fiona Apple, incluso, pero la intensidad no se consigue mucho más allá de un par de gruñidos de la voz de Hugh. De ahí en adelante, la mayoría de las canciones son de un blues azucarado, con “One For My Baby” siendo más monótona de lo que debiera ser, o “Send Me To The ‘Lectric Chair”, más minimalista de lo que debiera ser una canción que refiere a la plegaria de un tipo por acabar con su sufrimiento, y que termina siendo una versión más circense que blusera. También hay aciertos, como la inclusión de la guatemalteca Gaby Moreno en la bien lograda “Kiss Of Fire”, interpretada antes por Nat King Cole y Louis Armstrong, entre otros. En esta canción, Laurie y Moreno complementan sus interpretaciones de buena forma, dentro de lo teatral, que le viene bien a Hugh. Otra colaboración, con Taj Mahal, en “Vicksburg Blues”, se destaca por lograr dar con el tono oscuro HUGH LAURIE 02pero suficientemente ligero, como para ser escuchado con placer. Otra cosa que denota lo dadivoso de Laurie en “Didn’t It Rain” es que, de las 15 canciones que aparecen, él hace las veces de cantante principal en sólo un tercio, lo que hace pensar que quizás era mejor llamar a este disco por el nombre completo de la banda: Hugh Laurie & The Copper Bottom Band. De todas formas, créditos más, o créditos menos, el resultado es pulido, para bien y para mal.

Esta selección de canciones de blues que eligió el propio Laurie, sigue su tradición de ser un recorrido más profundo que cualquier antología por el espíritu de Nueva Orleans y el blues del sur de Estados Unidos, en general, pero el inglés Laurie, en su britanidad, deja limpias a canciones a las que les hace bien ensuciarse un poco, pero, de todas formas, se agradece que un tipo con la posibilidad de visibilizar su pasión por la música como pocos, tome riesgos de repertorio con canciones así de escondidas. Así, si bien el sonido de Laurie y su banda, es demasiado perfecto para ser blues, la tribuna para esas grandes canciones es el gran valor de un álbum que, de todas formas, merece una oportunidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 22 mins

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 22 mins

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 7 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 7 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas