Conéctate a nuestras redes

Discos

How To Destroy Angels – Welcome Oblivion

Publicado

en

“How To Destroy Angels” es el más reciente proyecto del carismático líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, el que completa su esposa, Mariqueen Maandig, el productor Atticus Ross, y el director de arte Rob Sheridan. La banda ya se había dado a conocer mediante la edición de dos EP: “How To Destroy Angels” (2010) y “An Omen_” (2012), además de participar en la banda sonora de la película “The Girl With The Dragon Tattoo” (2011), con un cover del tema “Is Your Love Strong Enough?”, original de Bryan Ferry. Ahora llegó el momento de dar un paso aun más grande con el lanzamiento de su primer larga duración, titulado “Welcome Oblivion”, el cual será distribuido bajo la etiqueta Columbia Records. Esta placa estará disponible en dos presentaciones, en formato CD con 13 canciones, y en vinilo con dos temas adicionales: “The Province Of Fear” y “Unintended Consequences”.

HOW TO DESTROY ANGELS 02“The Wake-Up” es la canción encargada de abrir el álbum, y también la más corta de toda la placa. Una melodía que de inmediato evidencia la influencia del rock industrial de NIN, con algunos tintes electrónicos y la voz de Maandig que fluye delicadamente en un segundo plano. En “Keep It Together” la voz asume una mayor preponderancia, compartiendo protagonismo con el sonido del sintetizador, y el aporte de Reznor que inyecta un cierto matiz oscuro a la melodía. El disco continúa con “And The Sky Began To Scream”, cuya primera mitad transcurre sobre una base rítmica plagada de efectos sonoros generados por el swarmatron, para luego incorporar una textura mucho más melancólica. “Welcome Oblivion” mantiene la misma receta rítmica, pero sumando una dosis mayor de dinámica a la pieza, y que por momentos hace recordar uno de los tracks de la banda sonora de la película “The Social Network” (2010), creada por Reznor y Ross. Con “Ice Age” se produce el primer cambio fuerte en la estructura del álbum, con un sonido mucho más cristalino y lúdico, el cual permite apreciar en toda su magnitud la sensible voz de Mariqueen. Una hermosa gema dentro de un universo de bases sintetizadas. Casi como una declaración de falta de creatividad, “On The Wing” no ofrece nada nuevo al desarrollo del álbum, utilizando una fórmula ya conocida y que a esta altura del disco comienza a tornarse peligrosamente monótona. En “Too Late, All Gone” la potente mezcla Reznor/Maandig permite abstraerse de la base electrónica durante largos pasajes, haciendo mucho más digerible el corte.

En “How Long?” vuelve a sobresalir la voz de Maandig, en donde a pesar de su delicada textura, despliega una faceta mucho más intensa y enérgica. Una melodía a medio tiempo que tiene su principal virtud en no delegar el protagonismo en el sonido prefabricado de su base. “Strings And Attractors” trae de vuelta toda la gama de efectos que ofrece el sintetizador, fundamentando una estructura musical muy cercana al estilo experimental, con suaves pasajes vocales y mucha participación sonora. Las revoluciones decaen de la mano de “We Fade Away”, cuya melodía genera un ambiente oscuro y fúnebre, fluyendo entre constantes cambios de ritmo y una eufonía con matices opacos. “Recursive Self-Improvement” es, sin lugar a dudas, uno de los temas más electrónicos de la placa, una canción mayoritariamente instrumental que abusa de un sonido recurrente y carente de sorpresas.  En el último tramo del álbum aparece “The Loop Closes” que, al igual que su predecesora, mantiene la tendencia al abuso del sintetizador, pero que hacia el final varía su base rítmica, incrementando la energía y velocidad, con el apoyo de la potente voz de Reznor. “Hallowed Ground” marca el cierre de este experimento, manteniendo los tonos nostálgicos y apagados como sello característico del disco.

HOW TO DESTROY ANGELS 01“Welcome Oblivion” es por sobretodo un experimento, y como tal, puede o no resultar exitoso, quizás como una primera incursión en las grandes ligas se le podría dar el beneficio de la duda, pero en mi opinión sólo se queda en buenas intenciones. Si bien es cierto, la presencia de Trent Reznor aseguraba de antemano una tendencia al rock industrial, es el estilo electrónico el que predomina en gran parte del álbum, teniendo como protagonista excluyente el monótono sonido del sintetizador. El principal defecto de esta placa es su falta de matices y dinamismo, lo cual tiene su justificación en que, a pesar de contar con el líder y vocalista de NIN entre sus filas, es su señora quien lleva las riendas del proyecto, aportando con su exquisita capacidad vocal, su sintetizador swarmatron, pero principalmente con muy pocas nociones de cómo hacer música de calidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas