Conéctate a nuestras redes

Discos

How To Destroy Angels – Welcome Oblivion

Publicado

en

“How To Destroy Angels” es el más reciente proyecto del carismático líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, el que completa su esposa, Mariqueen Maandig, el productor Atticus Ross, y el director de arte Rob Sheridan. La banda ya se había dado a conocer mediante la edición de dos EP: “How To Destroy Angels” (2010) y “An Omen_” (2012), además de participar en la banda sonora de la película “The Girl With The Dragon Tattoo” (2011), con un cover del tema “Is Your Love Strong Enough?”, original de Bryan Ferry. Ahora llegó el momento de dar un paso aun más grande con el lanzamiento de su primer larga duración, titulado “Welcome Oblivion”, el cual será distribuido bajo la etiqueta Columbia Records. Esta placa estará disponible en dos presentaciones, en formato CD con 13 canciones, y en vinilo con dos temas adicionales: “The Province Of Fear” y “Unintended Consequences”.

HOW TO DESTROY ANGELS 02“The Wake-Up” es la canción encargada de abrir el álbum, y también la más corta de toda la placa. Una melodía que de inmediato evidencia la influencia del rock industrial de NIN, con algunos tintes electrónicos y la voz de Maandig que fluye delicadamente en un segundo plano. En “Keep It Together” la voz asume una mayor preponderancia, compartiendo protagonismo con el sonido del sintetizador, y el aporte de Reznor que inyecta un cierto matiz oscuro a la melodía. El disco continúa con “And The Sky Began To Scream”, cuya primera mitad transcurre sobre una base rítmica plagada de efectos sonoros generados por el swarmatron, para luego incorporar una textura mucho más melancólica. “Welcome Oblivion” mantiene la misma receta rítmica, pero sumando una dosis mayor de dinámica a la pieza, y que por momentos hace recordar uno de los tracks de la banda sonora de la película “The Social Network” (2010), creada por Reznor y Ross. Con “Ice Age” se produce el primer cambio fuerte en la estructura del álbum, con un sonido mucho más cristalino y lúdico, el cual permite apreciar en toda su magnitud la sensible voz de Mariqueen. Una hermosa gema dentro de un universo de bases sintetizadas. Casi como una declaración de falta de creatividad, “On The Wing” no ofrece nada nuevo al desarrollo del álbum, utilizando una fórmula ya conocida y que a esta altura del disco comienza a tornarse peligrosamente monótona. En “Too Late, All Gone” la potente mezcla Reznor/Maandig permite abstraerse de la base electrónica durante largos pasajes, haciendo mucho más digerible el corte.

En “How Long?” vuelve a sobresalir la voz de Maandig, en donde a pesar de su delicada textura, despliega una faceta mucho más intensa y enérgica. Una melodía a medio tiempo que tiene su principal virtud en no delegar el protagonismo en el sonido prefabricado de su base. “Strings And Attractors” trae de vuelta toda la gama de efectos que ofrece el sintetizador, fundamentando una estructura musical muy cercana al estilo experimental, con suaves pasajes vocales y mucha participación sonora. Las revoluciones decaen de la mano de “We Fade Away”, cuya melodía genera un ambiente oscuro y fúnebre, fluyendo entre constantes cambios de ritmo y una eufonía con matices opacos. “Recursive Self-Improvement” es, sin lugar a dudas, uno de los temas más electrónicos de la placa, una canción mayoritariamente instrumental que abusa de un sonido recurrente y carente de sorpresas.  En el último tramo del álbum aparece “The Loop Closes” que, al igual que su predecesora, mantiene la tendencia al abuso del sintetizador, pero que hacia el final varía su base rítmica, incrementando la energía y velocidad, con el apoyo de la potente voz de Reznor. “Hallowed Ground” marca el cierre de este experimento, manteniendo los tonos nostálgicos y apagados como sello característico del disco.

HOW TO DESTROY ANGELS 01“Welcome Oblivion” es por sobretodo un experimento, y como tal, puede o no resultar exitoso, quizás como una primera incursión en las grandes ligas se le podría dar el beneficio de la duda, pero en mi opinión sólo se queda en buenas intenciones. Si bien es cierto, la presencia de Trent Reznor aseguraba de antemano una tendencia al rock industrial, es el estilo electrónico el que predomina en gran parte del álbum, teniendo como protagonista excluyente el monótono sonido del sintetizador. El principal defecto de esta placa es su falta de matices y dinamismo, lo cual tiene su justificación en que, a pesar de contar con el líder y vocalista de NIN entre sus filas, es su señora quien lleva las riendas del proyecto, aportando con su exquisita capacidad vocal, su sintetizador swarmatron, pero principalmente con muy pocas nociones de cómo hacer música de calidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Corey Taylor – “CMFT”

Publicado

en

CMFT

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie de trabajos realizados en los últimos años, lanzando “Hydrograd” (2017) con Stone Sour y “We Are Not Your Kind” (2019) con Slipknot, además de publicar libros y participar tanto en colaboraciones musicales como también en algunos proyectos audiovisuales, el vocalista del estado de Iowa, E.E.U.U., aprovechó este parón en cuanto a conciertos y giras debido a la pandemia para meterse de lleno en su primera obra en solitario. “CMFT” viene a exhibir nuevos matices en cuanto a su talento vocal adaptado al estilo hard rock, junto con un sentido humorístico que se nota con el título del álbum, el cual es un acrónimo de “Corey Mother Fucking Taylor”.

El debut del artista estadounidense fue concebido en un corto período de tiempo, permitiendo que existiera material que, en palabras del propio Taylor, podría eventualmente transformarse en una segunda placa, tentativamente a ser publicada después de que la emergencia sanitaria terminara, junto con los mismos músicos que aparecen acá. Entre ellos está el baterista Dustin Roberts, el bajista Jason Christopher, y los guitarristas Zach Throne y Christian Martucci, con quien ya trabajó en el último disco de Stone Sour. Por lo que, ya sabiendo las condiciones, no quedaba más que ensayar y grabar los trece temas que componen el álbum, además de promocionarlo en conjunto con algunas instituciones como la WWE.

En sí, se puede clasificar a “CMFT” como un disco de hard rock que incorpora elementos de otras vertientes musicales, como el country, el hardcore punk y el hip hop. Prueba de ello es el primer single, “CMFT Must Be Stopped”, que contó con las participaciones vocales de los raperos Tech N9ne y Kid Bookie –más todos los músicos que aparecieron en su videoclip–, quienes unieron las rimas hiphoperas con base rockera para rememorar las primeras piedras fundacionales de lo que sería el nü metal años más tarde. Otro ejemplo es “HWY 666”, con una línea country que adopta las letras escritas por Taylor cuando era adolescente, y que, al no encontrar cabida con la propuesta de ambas de sus bandas principales, terminó siendo la primera canción de este larga duración.

Si consideramos los tiempos mozos de Taylor en la época de los 80, entonces nuestra visión de canciones como “Meine Lux”, “Samantha’s Gone” y “Everybody Dies On My Birthday” caería de lleno sobre lo que hicieron bandas como Van Halen y Poison, con ese hard rock glamoroso que impactó su carácter y fue su motivo de identificación. Y aunque no encontremos mucho de aquellas aristas de su personalidad en Slipknot o en Stone Sour, en “CMFT” sí están explícitas. Por ejemplo, esa rebeldía subversiva en contra del control mediático en “Culture Head” o ese sentido de diversión sin mayores tapujos de “European Tour Bus Bathroom Song”. Por último, también hay temas más serios, como “The Maria Fire”, con un ritmo cercano al jazz, y “Home”, una balada emotiva que nos llega directamente al corazón, como sólo Corey Taylor puede hacerlo cuando se lo propone.

Con broche de oro, así como aquel cinturón que se muestra en su portada, el disco debut de Corey Taylor cierra con una alegría y honestidad proveniente de un músico que se mostraba iracundo en Slipknot e introspectivo en Stone Sour. Con un hard rock variopinto y certero, el de Iowa nos enseña que es mucho más que canciones acústicas y máscaras terroríficas, también es un artista que se encuentra despierto y meditando en sus próximos pasos, por más que piensen que está durmiendo.


Artista: Corey Taylor

Disco: CMFT

Duración: 47:41

Año: 2020

Sello: Roadrunner Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

CMFT CMFT
DiscosHace 11 horas

Corey Taylor – “CMFT”

Corey Taylor es uno de los músicos más trabajólicos del mundo del rock y el metal. Con una buena serie...

Detroit 2 Detroit 2
DiscosHace 1 día

Big Sean – “Detroit 2”

Como continuación directa de su mixtape “Detroit” (2012), el rapero Big Sean vuelve inteligentemente a sus raíces durante sus honestos...

Flowers Of Evil Flowers Of Evil
DiscosHace 6 días

Ulver – “Flowers Of Evil”

Como parte del desarrollo personal, es importante considerar la integración de las distintas dimensiones que tenemos, y no reprimir lo...

Hannah Hannah
DiscosHace 1 semana

Lomelda – “Hannah”

Hasta ahora, Lomelda ha dicho mucho con poco. A través de minimalistas composiciones y directas prosas, el proyecto de Hannah...

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 1 semana

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 2 semanas

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 2 semanas

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 2 semanas

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 3 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 3 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Publicidad
Publicidad

Más vistas