Conéctate a nuestras redes

Discos

How To Destroy Angels – Welcome Oblivion

Publicado

en

“How To Destroy Angels” es el más reciente proyecto del carismático líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, el que completa su esposa, Mariqueen Maandig, el productor Atticus Ross, y el director de arte Rob Sheridan. La banda ya se había dado a conocer mediante la edición de dos EP: “How To Destroy Angels” (2010) y “An Omen_” (2012), además de participar en la banda sonora de la película “The Girl With The Dragon Tattoo” (2011), con un cover del tema “Is Your Love Strong Enough?”, original de Bryan Ferry. Ahora llegó el momento de dar un paso aun más grande con el lanzamiento de su primer larga duración, titulado “Welcome Oblivion”, el cual será distribuido bajo la etiqueta Columbia Records. Esta placa estará disponible en dos presentaciones, en formato CD con 13 canciones, y en vinilo con dos temas adicionales: “The Province Of Fear” y “Unintended Consequences”.

HOW TO DESTROY ANGELS 02“The Wake-Up” es la canción encargada de abrir el álbum, y también la más corta de toda la placa. Una melodía que de inmediato evidencia la influencia del rock industrial de NIN, con algunos tintes electrónicos y la voz de Maandig que fluye delicadamente en un segundo plano. En “Keep It Together” la voz asume una mayor preponderancia, compartiendo protagonismo con el sonido del sintetizador, y el aporte de Reznor que inyecta un cierto matiz oscuro a la melodía. El disco continúa con “And The Sky Began To Scream”, cuya primera mitad transcurre sobre una base rítmica plagada de efectos sonoros generados por el swarmatron, para luego incorporar una textura mucho más melancólica. “Welcome Oblivion” mantiene la misma receta rítmica, pero sumando una dosis mayor de dinámica a la pieza, y que por momentos hace recordar uno de los tracks de la banda sonora de la película “The Social Network” (2010), creada por Reznor y Ross. Con “Ice Age” se produce el primer cambio fuerte en la estructura del álbum, con un sonido mucho más cristalino y lúdico, el cual permite apreciar en toda su magnitud la sensible voz de Mariqueen. Una hermosa gema dentro de un universo de bases sintetizadas. Casi como una declaración de falta de creatividad, “On The Wing” no ofrece nada nuevo al desarrollo del álbum, utilizando una fórmula ya conocida y que a esta altura del disco comienza a tornarse peligrosamente monótona. En “Too Late, All Gone” la potente mezcla Reznor/Maandig permite abstraerse de la base electrónica durante largos pasajes, haciendo mucho más digerible el corte.

En “How Long?” vuelve a sobresalir la voz de Maandig, en donde a pesar de su delicada textura, despliega una faceta mucho más intensa y enérgica. Una melodía a medio tiempo que tiene su principal virtud en no delegar el protagonismo en el sonido prefabricado de su base. “Strings And Attractors” trae de vuelta toda la gama de efectos que ofrece el sintetizador, fundamentando una estructura musical muy cercana al estilo experimental, con suaves pasajes vocales y mucha participación sonora. Las revoluciones decaen de la mano de “We Fade Away”, cuya melodía genera un ambiente oscuro y fúnebre, fluyendo entre constantes cambios de ritmo y una eufonía con matices opacos. “Recursive Self-Improvement” es, sin lugar a dudas, uno de los temas más electrónicos de la placa, una canción mayoritariamente instrumental que abusa de un sonido recurrente y carente de sorpresas.  En el último tramo del álbum aparece “The Loop Closes” que, al igual que su predecesora, mantiene la tendencia al abuso del sintetizador, pero que hacia el final varía su base rítmica, incrementando la energía y velocidad, con el apoyo de la potente voz de Reznor. “Hallowed Ground” marca el cierre de este experimento, manteniendo los tonos nostálgicos y apagados como sello característico del disco.

HOW TO DESTROY ANGELS 01“Welcome Oblivion” es por sobretodo un experimento, y como tal, puede o no resultar exitoso, quizás como una primera incursión en las grandes ligas se le podría dar el beneficio de la duda, pero en mi opinión sólo se queda en buenas intenciones. Si bien es cierto, la presencia de Trent Reznor aseguraba de antemano una tendencia al rock industrial, es el estilo electrónico el que predomina en gran parte del álbum, teniendo como protagonista excluyente el monótono sonido del sintetizador. El principal defecto de esta placa es su falta de matices y dinamismo, lo cual tiene su justificación en que, a pesar de contar con el líder y vocalista de NIN entre sus filas, es su señora quien lleva las riendas del proyecto, aportando con su exquisita capacidad vocal, su sintetizador swarmatron, pero principalmente con muy pocas nociones de cómo hacer música de calidad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 24 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas