Conéctate a nuestras redes

Discos

Hot Chip – In Our Heads

Publicado

en

“Hoy, el pop es el estilo más conservador”, decía con ánimo revolucionario Joe Goddard de Hot Chip en una entrevista al semanario New Musical Express. Y esto probablemente sea más que cierto. Mientras el rock se ha hecho más bailable u osado para cruzarse con otros estilos, el hip hop ha dejado de lado los samplers sencillos para experimentar más allá. En cambio, el pop sigue echando mano a una misma batería de sonidos. Por eso la frase de Goddard no es dicha al azar. Todo lo contrario, ellos saben la relevancia que su música tiene en esta escena, y que su quinto disco –el primero en el sello Domino- era uno de los más esperados en este año.

Los 11 tracks que conforman “In Our Heads”, reafirman que el quinteto londinense es uno de los grandes grupos del “pop-rock bailable” del presente, y que son capaces de evolucionar entrega tras entrega. Menos enamoradizos que en el gran “One Life Stand” (2010), el sentimentalismo sigue siendo capital en los matices que son denotados en cada capa sonora. Pero ahora ya las sensaciones no son de uno, sino que de varios.

El “we” –o sea, “nosotros”- ocupa gran parte de las letras, constatando la forma de trabajar de este grupo, que se basan en dos polos de voz que se complementan todo el tiempo entre el robótico lamento de Alexis Taylor y la profundidad reflexiva de Joe Goddard. O sea, los sentimientos son compartidos, abiertos, no es cosa de uno sino que de todos.

El uso de este elemento podría haber hecho que el tren se descarrilara en cualquier momento, pero el buen juicio en la producción –realizada por los mismísimos Hot Chip, y Mark Ralph en colaboraciones- logra que lleguemos a instantes deliciosos. Un ejemplo de esto es el primer tema que se dio a conocer de “In Our Heads”, que debe ser la mejor canción del año también, “Flutes” y sus siete minutos de constante crecimiento, minimalismo, momentum, una letra durísima que referencia a la desorientación y que debe ser la canción más parecida a lo hecho hace dos años en “One Life Stand”. Un monumento sonoro pegajoso y siempre en alza. Pero “Flutes” es sólo una canción de 11. Y las otras 10 también son piezas de museo, partiendo por el otro single, “Night & Day”, que es la mejor invitación a la pista de baile del registro.

No obstante, el pop, el r&b y el funk se toman el desarrollo de las composiciones de Hot Chip. En la balada “Now There Is Nothing” los 70s llegan de golpe, con reminiscencias a los Bee Gees en una canción hermosa.

El inicio de “Ends Of The Earth” recuerda a los teclados espaciales de Muse, para derivar en una suite ochentera llena de sintetizadores y teclados fiesteros.

Lo que menos se siente al escuchar de principio a fin este registro, es esa sensación de que una canción sobra, o que todo el rato suena lo mismo, o que algo fue forzado. Todo funciona como debe, como una evolución en todo sentido sin olvidar desde donde viene el quinteto. No por nada varios han comparado este disco con “The Warning” (2006) en su capacidad de no forzar las cosas, creando maquinarias musicales sinérgicas impecables.

Otra cosa agradable de “In Our Heads” es que el disco se siente como un relato coherente y estructurado. El track inicial, “Motion Sickness” y el final con “Always Been Your Love”, funcionan como intro y outro, pero también como singles separados. La segunda canción (“How Do You Do”) y la penúltima (“Let Me Be Him”) también operan en su lugar creando expectativas. El centro del disco es con la dupla estelar de singles. Todo pareciera tan planeado, pero al escucharlo la fluidez es el concepto clave.

Más que destacar sonoridades, matices o interpretaciones, aquí vale destacar una actitud y un crecimiento en materia compositiva con una simplificación de la propia propuesta. Mientras otros grupos estiman que es más ambicioso crear canciones con diez o veinte pistas diferentes de audio, Hot Chip entiende que con lo que pueden hacer los cinco miembros y algunas armonías vocales, es más que suficiente para generar un álbum memorable. Y esa es la verdadera revolución del pop, notar que con la sencillez se puede llegar a lo sublime. En nuestras cabezas (y oídos) retumba esa nueva verdad.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pedropiedra – “Aló!”

Publicado

en

Aló!

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al catálogo. En ese selecto grupo está Pedropiedra, quien en cada álbum ha ido llenando de nuevos colores y sonidos su discografía, siendo “Aló!” la prueba más explícita de esto. Nueve canciones que vienen a reformular a un artista que en este disco abraza géneros tan diversos cómo el rap y el reggaetón, logrando sonar tremendamente fresco y novedoso.

El comienzo del LP es una declaración de principios, donde queda claro que las guitarras pasaron a segundo plano, cediéndole ese espacio a loops, beats y sonidos urbanos. Mucho de esto se debe al excelente trabajo de Cristían Heyne en la producción, quien le dio al creador de “Cripta y Vida” (2011) el empujón necesario para olvidarse de sus sonidos pasados y sumergirse en nuevos ritmos. “Amar En Silencio” es un muy buen ejemplo para entender a este nuevo Pedropiedra, quien se siente cómodo rapeando y con el auto-tune. No importa cómo suene, sino que suene bien, y en este primer track esa sensación es continua.

El disco sigue con “Quinta Costa”, un voladero de luces dentro del álbum, ya que es la canción más similar al sonido de sus primeros trabajos. Ritmos que lo posicionaron como uno de los artistas nacionales más famosos de la última década, pero que desaparecen rápidamente en “Perdido En Viña Del Mar” e “Hipnotizada”, dos canciones que siguen la línea de este nuevo estilo y que muestran una de sus grandes cualidades: hacer música y letras entretenidas. En la primera incursiona en un reggaetón para reírse de los zorrones, y en la segunda se acompaña de Álvaro Henríquez para dar con una pieza bailable que por momentos recuerda a la que pudo haber sido su primera búsqueda de nuevos sonidos, “Rayito/Olita” del disco “Ocho” (2016).

Si bien Pedropiedra no es un músico contestatario, siempre ha dado espacio en sus trabajos para hacer radiografías sociales y mostrar el mundo en el que vivimos. Si hace once años cantaba en “Obrero Mundial” que presidente rimaba con cerdo, hoy vuelve a colgarse de ese animal para criticar a nuestra clase política en la canción “Aló!”. Detalles como este transforman al disco en un collage de sensaciones porque, del que es el tema más contingente del álbum, pasa a “Abuela Come On”, una canción de imágenes con letras sin mucho sentido y donde colabora nuevamente con Gepe, siendo la segunda canción del artista que cuenta con la participación del oriundo de San Miguel (la primera fue “Granos de Arena” del disco “Emanuel” de 2013).

La búsqueda por sonar actual llevó a Pedropiedra a trabajar con Xander (productor que ha colaborado con Pablo Chill-E y Gianluca) en la pista “Sueños Por Cumplir”, donde habla de la vejez y el pasado, irónicamente con una de las melodías más urbanas y modernas del disco. Sensaciones que se repiten en “Noche En Vela”, donde teclados, sintetizadores y bajo se roban la película en una pieza que, según el mismo artista, está inspirada en “Say No More” de Charly García.

El final se da con “En Llamas”, el track más emotivo de “Aló!” y donde vuelve a reflexionar sobre nuestra sociedad, abordando la crisis medioambiental y el movimiento “Fridays For Future”. Una pieza que cierra de manera perfecta el disco, con potencia, actualidad y sentimiento. Este quinto disco demuestra la versatilidad que tiene Pedropiedra al momento de componer, logrando darle cada vez más amplitud a su obra, sin dejar de sonar a sí mismo. Un disco honesto y entretenido, que da en el clavo siempre que se lo propone, ya sea para hacernos reflexionar o bailar.


Artista: Pedropiedra

Disco: Aló!

Duración: 32:11

Año: 2020

Sello: Quemasucabeza


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Aló! Aló!
DiscosHace 1 día

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 3 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 1 semana

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 1 semana

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 1 semana

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 2 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 2 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 2 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 3 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

The Slow Rush The Slow Rush
DiscosHace 3 semanas

Tame Impala – “The Slow Rush”

El tiempo ha sido siempre un enigma en sí mismo para el ser humano. A veces, pareciera que pasa de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas