Conéctate a nuestras redes
A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy

Discos

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Publicado

en

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make Sense?” (2015), las figuras del synthpop se aventuraron a diversos proyectos. El vocalista principal, Alexis Taylor, lanzó dos discos como solista, mientras que el compositor Joe Goddard estrenó en 2017 su segunda placa, “Electric Lines”. Ambos exploraron además la escena más pop, componiendo para Katy Perry en su álbum “Witness” (2017). Estos proyectos funcionaron como composiciones preliminares de “A Bath Full Of Ecstasy”, el séptimo álbum de una de las bandas más icónicas de electrónica de su generación, ofreciendo coloridos cortes para la pista cuando más se necesitan.

Hot Chip se ha caracterizado en la escena dance por sus pulidas producciones y poder combinar himnos bailables con composiciones introspectivas, que los diferencian de sus contemporáneos, y su más reciente material no es la excepción. En un contexto musical más politizado, Hot Chip entrega nueve cortes para bailar y cuestionar un mundo de negatividad. El track inicial, “Melody Of Love”, segundo sencillo del álbum, es una bailable pista mid-tempo que rescata los sintetizadores y melodías ochenteras que caracterizan al grupo. Como en un viaje intergaláctico, Alexis Taylor utiliza su voz para transportarnos en una melancólica y atrapante pieza. La canción carga con la temática del álbum: positividad en tiempos difíciles.

Canciones como “Spell” o “Echo” se originaron como composiciones para Katy Perry, las que fueron luego reinterpretadas para encajar con la esencia de la banda. La primera es el mayor ejemplo de la influencia setentera de agrupaciones como Kraftwerk o Talking Heads en la música de Hot Chip, combinando composiciones tradicionales de teclados y sintetizadores con sonidos electrónicos experimentales y distorsiones en las voces y en la instrumentación, resultando en una de las piezas más cautivadoras del disco.“Echo” es quizás el corte más tradicional, tanto en su instrumentación con en su lírica, alejándose de la experimentación electrónica y con una mayor cercanía al dance pop.

“Bath Full Of Ecstasy” y “Positive” funcionan como el corazón del álbum, donde el primero es una oda al romance y por primera vez las cuerdas toman mayor protagonismo en la instrumentación, pero tiene su fuerte en la producción vocal, experimentando con las melodías de Taylor y asegurándose de no quedarse en el pasado. Por su parte, “Positive” retoma los elementos más electrónicos del dance, combinando sintetizadores, percusiones electrónicas y ediciones de voz, mezclando las melodías de Taylor, Goddard y la voz de acompañamiento de Prudence Taylor. Líricamente, es el tema más político del álbum, pero sin una crítica directa a los problemas que ocurren, sino que haciendo un llamado a su audiencia a buscar el optimismo dentro de ellos; mantenerse en la pista de baile, pero lejos del escapismo.

“Hungry Child” irrumpe justo a la mitad del álbum, con Goddard tomando el protagonismo en la canción más distintiva del material. Lejos de ser una representación ideal del resto del disco, es una pista house que se aleja de las composiciones nostálgicas ochenteras, y su instrumentación la posiciona como el himno bailable del séptimo esfuerzo de Hot Chip. En contraste, “Why Does My Mind” y “Clear Blue Skies” son los momentos más introspectivos del disco, representando los momentos existenciales de la pista de baile, con Taylor expresando las complejidades de su mente y ofreciendo momentos más contemplativos. A pesar de esta constante dicotomía, “A Bath Full Of Ecstasy” nunca pierde el enfoque musical, manteniéndose dance en su núcleo. “No God” es la encargada de cerrar el disco, con una balanceada interpretación entre los acercamientos más tradicionales al pop y experimentación en sus instrumentales. En el cierre, Taylor abandona la fe en lo divino, pero no pierde las esperanzas, sino que es la euforia por el amor lo que establece como lo más importante.

Para Hot Chip, la música electrónica y dance son herramientas radicales en un mundo oscuro; lejos de ofrecer pistas bailables como mera distracción, sus letras le recuerdan a la audiencia el mirar más allá de sí misma. La ejecución instrumental que se desplaza entre el synthpop y los esfuerzos más experimentales, además de composiciones tradicionales, posicionan a “A Bath Full Of Ecstasy” como uno de los discos electrónicos más importantes del año y de su carrera, donde mantenerse bailando es más importante que nunca.


Artista: Hot Chip

Disco: A Bath Full Of Ecstasy

Duración: 47:35

Año: 2019

Sello: Domino


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 5 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 6 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 2 semanas

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 3 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 4 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas