Conéctate a nuestras redes

Discos

Hop Along – Painted Shut

Publicado

en

Más allá del constante debate de si hay o no suficientes mujeres en la música, mayoritariamente en el rock, es siempre posible encontrar algún trabajo femenino que sea notablemente destacable dentro del amplio espectro de música que aparece día a día. “Painted Shut” de Hop Along es un claro ejemplo de ello, ya que su vocalista, Frances Quinlan, imprime una cuota de melancolía y rebeldía punk en su estilo de canto, lo que hace al sucesor de “Get Disowned” (2012) una obra de carácter fresco y ameno.

HOP ALONG 01Es precisamente Quinlan quien inicia el álbum con “The Knock”, track donde demuestra su gran calidad vocal y armonía entre lo rebelde y lo dulce. Acompañada de su hermano, Mark Quinlan, en la batería, y de Tyler Long y Joe Reinhart en bajo y guitarra, respectivamente, la banda se complementa de manera concisa, continuando con “Buddy In The Parade”, canción que demuestra el estilo más “juvenil” que el cuarteto imprime en sus composiciones. A las guitarras de carácter indie rock, una batería con el tempo marcado y la voz de Frances (quien hace de hilo conductor dentro de la estructura musical de la banda), se suma un teclado a la fórmula en “Horseshoe Crabs”. Es en este tema donde se puede apreciar la influencia de los 90 en el sonido de Hop Along, con reminiscencias de ese “ruido/calma/ruido” que se destaca en bandas como Pixies, insignes estandartes del indie noventero.

Posiblemente, Kim Deal sea una de las principales influencias vocales de Frances Quinlan, algo que se puede entrever en “Waitress”, mientras que la balada “Happy To See Me” refleja una voz más gastada, cercana al estilo punk que Joan Jett profesaba a fines de los años 80. “Texas Funeral”, es uno de los tracks más destacables del LP, con notables solos de guitarra y una interpretación sin contrapuntos por parte de los oriundos de Philadelphia.

HOP ALONG 02El carácter melancólico plasmado en una amplia parte del disco, es el factor principal que hace de esta una obra tan sobresaliente. Canciones como “Powerful Man” o “I Saw My Twin” complementan muy bien la rebeldía y la melancolía, premisa general durante los casi 40 minutos de duración del álbum. La balada “Well-Dressed” cierra el disco junto a “Sister Cities”, con la potencia característica de la banda y un punto final que deja una sensación muy agradable una vez terminado el álbum.

Ejemplos como este hacen corroborar lo necesario de las voces femeninas en la música; Hop Along demuestra con creces que tiene todo para seguir adelante y entregar trabajos tan buenos como “Painted Shut”. Las influencias presentes en sus canciones son variadas, y el haber trabajado con el productor de bandas como Dinosaur Jr. o Sonic Youth, demuestra el camino que pretende seguir la agrupación. Nada mal para ser su tercer larga duración, porque se alza sin problemas como uno de los mejores de la temporada.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Publicado

en

Any Human Friend

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse, quererse, transparentar lo que se es frente al espejo. La auto aceptación implica abrazar lo propio con autenticidad y ser honesto consigo mismo y con los demás, invitando a decir lo que se piensa sin tapujos y a no dejarse llevar por códigos sociales restrictivos ni preocuparse por el qué dirán. Esto es exactamente lo que hace Marika Hackman, cantante y multiinstrumentista británica, en su tercer larga duración “Any Human Friend”, una entrega marcada tanto por el cambio de sonido, como por el toque gráfico y sincero en la lírica respecto a su intimidad y mundo interior.

El inicio está marcado por “Wanderlust”, un tema acústico que engaña a quien lo oye por vez primera, pues lleva a pensar que Hackman vuelve a sus raíces con una línea más unplugged. Es menester recordar que la hija de Sub Pop Records emprendió vuelo bajo el alero de sonidos de cuerda inundados de melancolía, tanto en su debut “We Slept At Last” (2015) como en su primer EP, “That Iron Taste” (2013), por ello, el opening de esta saturada pieza puede entenderse como un regreso a dicha corriente sonora. Pero no. Es solamente una exquisita trampa, pues el sintetizador comienza a agarrar fuerza para dar paso a “The One”, el popero, memorable y bailable segundo sencillo de este compilado. Consolidándose como un punto fuerte de este álbum, su ritmo encabezado por guitarras y su lírica relacionada al creciente e insoportable ego de una estrella de rock arruinada por sus populares pero desdichadas composiciones, hacen de este un tema digno de cantar a todo pulmón (y a coro).

A lo largo del disco, la artista juega con canciones que se contraponen, pero que se funden de forma perfecta. Una fórmula que se hace evidente en los más de 41 minutos es pasar de creaciones más pausadas, reposadas y sentimentales, a otras colmadas de energía, agilidad, vigor y honestidad. Cambios radicales, pero intrigantes y encantadores, son pilar fundamental y principal razón de que el tercer LP de Hackman sea tan cautivante. Es cosa de entregarse sin problemas a la explícita y seductora “All Night”, transitar posteriormente por una ágil y seca melodía en “Blow”, para luego ceder al frenesí y desborde del crudo primer single “I’m Not Where You Are”, y finalmente perderse en la apacible “Send My Love”.

A medida que el LP avanza, se aprecia lo favorable que fue para la británica seguir por la senda que comenzó a trazar con “Boyfriend” hace un par de años, donde se propuso no limitarse ni censurarse en la composición. En una industria dominada por el hombre, con letras de amor, lujuria o desenfreno emanadas y creadas desde un lugar y punto de vista masculino, Marika rompe barreras y abulta el archivo de líricas LGBTQ añadiendo el punto de vista de una mujer queer en el plano emocional y sexual. Sin dejar espacio para la imaginación, la cantante explicita y hace una oda al autoplacer femenino en “Hand Solo”, detallando maniobras, efectos y pensamientos que danzan en torno al mismo y, a su vez, sacándole la lengua a todos ellos que creen que es un tabú del cual no debería hablarse.

La sinceridad nunca se había escuchado tan fuerte y tan despojada de vergüenzas, y en su tercer álbum, Marika Hackman da cátedra de una reveladora metamorfosis. Empoderada de un sonido fuerte, pero frágil a la vez, la artista se desenvuelve más segura que nunca, a pesar de que lo mezcla con la épica tarea de desnudarse física y emocionalmente ante el universo. Más humana que nunca, la artista prueba que el exponer aspectos que el mundo heteronormativo y patriarcal considera a menudo como debilidades, tales como el no querer una relación normal, el autosatisfacerse sexualmente o el reconocer y hablar de la fragilidad mental, solamente la hacen más fuerte, pues tiene el arma más potente de todas: el autoconocimiento.


Artista: Marika Hackman

Disco: Any Human Friend

Duración: 41:01

Año: 2019

Sello: Sub Pop Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 1 día

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 2 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 1 semana

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 1 semana

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas