Conéctate a nuestras redes

Discos

Hate – Crusade:Zero

Publicado

en

Por estos días, en el momento en que nos enteramos de que una banda de larga trayectoria decide lanzar un nuevo álbum, inmediatamente nos entra la duda sobre si sabrán mantenerse firmes a sus raíces o si les picará el bichito de la experimentación y/o evolución musical. El problema se vuelve aún mayor cuando la banda en cuestión se mueve sobre los rieles de un género musical tan definido como el black metal. Es ahí cuando comienzan a mezclar y añadir ingredientes para marcar la diferencia y, desde luego, tratar de sobresalir. Un ejemplo de aquello son los veteranos de Hate, que por más de veinte años han acarreado su blackened death metal y su anti-cristianismo, desde su primer demo “Abhorrence” (1992) hasta su nueva entrega “Crusade:Zero” de la misma manera, aunque eso no siempre es un punto a favor. Y es que desde sus inicios, Hate ha estado jugando el mismo papel de banda oscura y malvada, que a estas alturas parece más estar frente a alguna HATE 01parodia, o una simple regresión a los 90. Y eso es lo que pasa al escuchar “Crusade:Zero”. Si bien es cierto, la banda sigue siendo igual de lúgubre y sucia, no parece tener mucha idea del clima musical de hoy en día.

“Vox Dei (A Call From Beyond)”, la intro del disco, es una suerte de melodía docta, digna de una película de terror, sin duda creando una muy buena atmósfera para lo que se viene, o para lo que podríamos pensar que se viene. “Lord, Make Me An Instrument Of Thy Wrath!” es, para nuestra sorpresa, otra intro. Y ahí surge la pregunta, ¿para qué poner dos intros? El tercer track, y a la vez primera canción, “Death Liberator”, marca la pauta de lo que será el disco en su integridad, y junto con “Leviathan”, “Doomsday Celebrities” y “Hate Is The Law”, es el punto alto de un disco marcado por una prolijidad que hace que se pierdan buenas intervenciones de, por ejemplo, guitarras acústicas, sonidos más suaves, y melodías varias que infructuosamente tratan de ser cambios de ritmo, mas no consiguen llegar más allá de ser un buen intento.

Lo peor es que, a pesar de sus numerosos cambios de alineación, la banda siempre ha contado con músicos de muy buen nivel, por eso no se explica el por qué nunca han podido encontrar la forma de dar el salto que los deje en lo alto y, por lo mismo, muchas veces quedan a la sombra de otras agrupaciones, como sus compatriotas de Behemoth, a pesar de haber empezado un par de años antes que ellos.

HATE 02“Valley Of Darkness”, canción promocional, baja una intensidad que de por sí no es muy alta, y da pie al tema homónimo, que si bien vuelve a levantar la intensidad, no logra marcar una gran diferencia, dejando en claro que la banda optó por la melodía antes que la brutalidad. De aquí en más, el disco se pierde en un mar de redundancia.

En su noveno intento por satanizar al mundo, Hate nos ofrece 56 minutos de escueta exaltación, repartidos en doce canciones más un bonus track, donde encontramos muy buenos riffs, buenos solos de guitarra, una buena producción, la voz sombría de Adam The First Sinner que se mantiene bastante bien durante todo el disco, pero todo se ve opacado por lo repetitivo del mismo, incluso al punto de no notar en qué momento termina y comienza una canción si no se está muy pendiente, y fue eso mismo lo que llevó a este redactor a esperar por una siguiente canción cuando el disco ya había terminado.

Es así como “Crusade:Zero” pasa a ser más de lo mismo en el catálogo de Hate, algo que para muchos puede ser de hecho una buena noticia. No está entre lo peor, pero tampoco entre lo mejor, quizás opacado por la misma historia de Hate, o tal vez por el trabajo actual de otras bandas del género, como la ya mencionada Behemoth.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas