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SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN

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Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

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Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción con el álbum “Haru To Shura” (2018), por lo que un segundo trabajo de larga duración sería indudablemente una oportunidad de abordar mejor y comprender de qué va la obra de una artista que, a sus cortos 27 años, ha explorado más sonidos, referencias y veredas narrativas que muchos otros músicos en toda su vida. Esa hambre de experimentación, y el deseo de destilar su música y forma de componer, es lo que le da forma a “SHUNKA RYOUGEN”, nuevo álbum de la artista oriunda de Yokohama, y donde se divierte explorando diferentes estilos musicales bajo el concepto de deconstruir sus pensamientos, instrumentos y, en definitiva, su arte.

Es desde ese ejercicio de deconstrucción que Haru Nemuri ejecuta un relato de 21 canciones, donde hace lo que mejor sabe hacer desde sus inicios en la música: diversificar los elementos que dispone en sus composiciones y revertir la idea tan poco esquemática del j-pop en lo que a mezclas de estilos se refiere. Posterior a la intro, precisamente llega “Déconstrucion”, canción que no sólo analiza y cuestiona de manera lírica esos conceptos de duda entre su rol y el de la sociedad, sino que también en lo que es capaz de hacer con una música que no puede ser tan fácilmente encasillada. Es un hecho que Japón acostumbra a ser de lo más ecléctico, musicalmente hablando, siempre presentando trabajos sin clichés ni tabúes al respecto de lo que se puede o no hacer, y Haru es consciente de eso al entregar pop más convencional en canciones como “Never Let You Go”, synth pop en “Yume Wo Miteiru (déconstructed)”, spoken-word en el interludio “zzz #sn1572”, e incluso elementos de metal en “Shunka Ryougen”, donde destacan esos discordantes guturales entre el coro cantado con su dulce e intensa voz.

Entre los muchos adjetivos que la artista recibe, es sin duda el de poetisa el que más le acomoda, ya que lo que hace con su voz salta de ser un sencillo ejercicio de canto. Nemuri utiliza su voz como un instrumento más, estableciéndose como un elemento que adorna las cálidas melodías de canciones como “Pandora” o “Sister With Sisters”, y que es capaz de poner la cuota de intensidad perfecta en momentos como “Bang” o “Heart Of Gold”, uno de los tracks donde la guitarra más se hace presente de una manera arcaica, incidental y muy minimalista dentro de su distorsión. Todo eso es parte de la deconstrucción de elementos que la artista apuesta en este disco, lo que, a su vez, permite que lo desordenado a ratos de su secuencia se justifique en el propio espíritu de revolver lo que presenta su música.

“Shunrai”, por ejemplo, recae en generar atmósferas un poco más radiales en un disco que no es de fácil escucha, pero que siempre va entregando pequeños momentos para recuperar la atención de quienes se aventuren con cierto prejuicio a su reproducción. Tampoco hay que dejar de lado el impecable trabajo instrumental en beats y programación, correctamente ejecutados junto a elementos orgánicos en casi la mayoría de sus canciones. Un buen ejemplo de ello es el interludio “zzz #arabesque” y “Old Fashioned”, donde, con un buen uso del autotune, le sigue prestando intensidad a un disco que, a final de cuentas, es un manifiesto artístico y una demostración de capacidades para la artista. Si bien, el lado lírico deambuela por varias veredas, el elemento que más se repite es el cuestionamiento de distintos contextos de la sociedad, como “Who The Fuck Is Burning The Forest?” o “Kick In The World (déconstructed)”, dos de los momentos más intensos y rabiosos del disco.

En un disco tan ecléctico como “SHUNKA RYOUGEN”, resulta irónico y acertado que la artista decida cerrar con una canción tan pegajosa como “Ikiru” y el interludio a modo de calma post tormenta con “omega et alpha”, donde finalmente la delicadeza de su música impera por sobre la rabia y desorden presentado en el camino hasta este punto final. En un disco que se centra en balancear elementos desde el nihilismo y la esperanza, Haru Nemuri logra ejemplificar muy correctamente la intensidad y estructura de su música, haciendo que el paso desde pop, rap, hardcore, noise, y otros elementos, se sienta tan suave como su voz, transformando las palabras en adornos de las melodías que crean en conjunto un cuerpo definido en color, sonido y forma.

No es coincidencia que sea la primavera la constante fuerza inspiradora de su trabajo, desde el significado de su nombre, o incluso la naturaleza frágil y drástica de sus canciones, todas entregadas en un disco que, en su duración y numero de tracks, puede sonar tan excesivo como muchas de las cosas que se producen en Asia, pero que derriba cualquier prejuicio de barreras idiomáticas con calidad y una definición exacta de lo que quiere expresar mediante su arte, como lo hacen todos los buenos autores cuando entregan su obra al mundo.


SHUNKA RYOUGENArtista: Haru Nemuri

Disco: SHUNKA RYOUGEN

Duración: 62:18

Año: 2022

Sello: TO3S Records


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Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

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Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


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