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Harry’s House Harry’s House

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Harry Styles – “Harry’s House”

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Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por distintos géneros, desde la balada pop que marcó su primer LP, “Harry Styles” (2017), al pop bailable de “Fine Line” (2019), pero ampliándose a registros más arriesgados, alejándose de lo que el cantante británico nos tenía acostumbrados. Ejemplo de esto es la canción que abre la placa, “Music For A Sushi Restaurant”, donde reimagina el bebop en clave contemporánea, volviendo a este trabajo el más arriesgado y maduro del cantante.

Las pinceladas experimentales que por momentos posee el disco no lo hacen perder su enganche comercial, como lo demuestra la gigantescamente popular “As It Was”, primer sencillo que se convirtió en un fenómeno viral y que, más allá de la sobreexposición que quizás termine por agotar, termina siendo una tremenda canción de pop bailable. En esta línea también encontramos “Late Night Talking”, también lanzada como sencillo, con reminiscencias de R&B y soul, una canción de amor pegajosa que combina bien esta búsqueda de nuevos sonidos y la pretensión de explorar nuevos géneros del ex One Direction.

El disco, a su vez, parece tener dos ánimos bien definidos: el primero de ellos es el nostálgico y contemplativo que dan las canciones lentas, las cuales por momentos se vuelven repetitivas hasta el punto de caer en cierta monotonía. Esto sucede, por ejemplo, en la seguidilla de “Daylight”, “Little Freak” y “Matilda”. Sin embargo, funcionan bien por sí solas, siendo el principal problema el orden de ellas en el disco, ya que baja el ritmo frenético que se venía sosteniendo. Debido a esto, los cortes que están hacia el final de “Harry’s House” entran mejor al oyente, específicamente “Boyfriends” y “Love Of My Life”, que comparten además el tema del desamor. En la primera lo que brilla es la voz de Harry, apenas acompañada por una guitarra acústica que deja que el joven cantante británico se luzca, y en la segunda la instrumentación es más rica, acompañando a la voz de una manera más presente, pero sin hacerla perder protagonismo, dándole a la canción una atmósfera más interesante que la de su antecesora.

El otro estado anímico del disco es donde están sus verdaderos puntos fuertes. El pop bailable y desenfadado, con aires de música disco y soul, trae consigo grandes canciones como “Cinema”, contagiando con su ritmo y con un coro que se queda en la cabeza. De esta misma forma funcionan “Daydreaming”, con su juego de voces y efectos vocales, acompañado de una orquestación que por momentos se come el tema en el buen sentido de la palabra, y “Satellite”, que funciona increscendo, llegando a un punto en el que las guitarras y la batería toman un protagonismo inusitado en el disco, pero que funciona perfectamente mientras la voz varía gracias a una producción que aporta en todo momento para que las canciones funcionen.

“Harry’s House” es un disco con el que Styles intenta dar un paso más en el camino de desmarcarse de su rol de cantante juvenil, demostrándolo con composiciones más arriesgadas en lo que a géneros se refiere, pero también en el hecho de que las letras, si bien no son especialmente innovadoras, sí presentan un ánimo más contemplativo y maduro que en sus trabajos anteriores. Asimismo, la gran producción con la que cuenta la placa es un gran punto a favor del sonido, con los instrumentos sonando perfectos en cada ocasión y dotando a las composiciones de una profundidad que no estaba tan presente en los dos primeros discos del británico. Si bien, por momentos el álbum se hace algo repetitivo en los tracks más pausados, representa un paso adelante en la carrera de Harry Styles, y es indudablemente su mejor trabajo a la fecha.


Harry’s HouseArtista: Harry Styles

Disco: Harry’s House

Duración: 41:48

Año: 2022

Sello: Columbia Records / Erskine


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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