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Hanni El Khatib – Head In The Dirt

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Las comparaciones a veces resultan injustas, y por muy bien intencionadas que sean, terminan poniendo a ciertos artistas en posiciones no siempre cómodas, y en el caso de Hanni El Khatib no se hicieron esperar. Su impronta, estilo y propuesta, hizo que muchos lo colocaran en un espacio difuso y ambiguo, delimitado por The White Stripes por un lado, y con Devendra Banhart por el otro. Un continuo que básicamente no ayuda a definir aquello que caracteriza a este artista de descendencia palestina.

HANNI EL KHATIB 01Como sea que haya que definir a Hanni El Khatib, la verdad es que es necesario que su música se encargue de aquello. Y para este segundo álbum, se apoyó en el trabajo de Dan Auerbach (The Black Keys), quien no sólo es el productor de esta obra, sino que también las hace de coautor en 10 de las 11 canciones que componen este disco. Dicha adición a la planilla de Khatib no es para nada despreciable, tomando en consideración que fue el mismo frontman de The Black Keys quien le solicitó trabajar en este disco. Ya el año pasado, Auerbach demostró con el excelente “Hypnotic Night” de Jeff The Brotherhood (donde las hizo de productor) que una banda puede encontrar nuevas definiciones, sin importar cuánto tiempo lleven en el negocio. Y en este caso, los esfuerzos han culminado en un disco que vendría a ser algo así como el primo hermano de “El Camino” (2011) de The Black Keys, donde el garage, el blues y el punk se amalgaman de manera precisa.

“Head In The Dirt” da inicio al disco, con un El Khatib desafiante, que se mueve entre una simple pero efectiva línea de bajo, donde las guitarras se retrotraen para dar paso a coros armónicos que se yuxtaponen a una letra oscura e inquieta. El tempo es pausado y cuidadoso, creando una tremenda oposición con la frenética “Family”, que golpea con un garage-rock que, en menos de dos minutos y medio, dosifica suficiente adrenalina como para dejar satisfecho al oyente por lo que queda de disco. Esta apuesta se hace palpable con la frenada en seco que significa “Skinny Little Girl” y “Penny”, las cuales forman una dupla algo dispareja en cuanto a su calidad, donde la calidez y ternura de la segunda termina opacando a la monotonía de la primera.

HANNI EL KHATIB 02“Nobody Move” quema las naves con un riff adictivo y un ritmo oscilante, donde Auerbach y El Khatib demuestran que la velocidad y la dureza son también patrimonios suyos. “Pay No Mind” mantiene esa misma impronta, pero con una mentalidad mucho mas juvenil (y quizás inmadura), que puede parecer extraña saliendo de este artista, pero que en definitiva logra cautivar gracias a un pegajoso coro y a un break que pareciera ser sacado del manual de Jack White.

Definir a este disco y a su autor simplemente como “rocanrolero garage” no terminaría haciéndole justicia a ninguno de los dos, y la verdad es que es difícil encontrar artistas reconocidos que transiten por la misma vereda que El Khatib. Posee a ratos la locura de The Mooney Suzuki, la crudeza de The Hellacopters, la oscuridad de The White Stripes, o el minimalismo de The Black Keys. Un amasijo que no hace más que reforzar la idea de que El Khatib es un artista complejo, pero a la vez, simple en cuanto a su entendimiento y ejecución. La solución quizás sea el darle una oportunidad a “Head In The Dirt”, ya que a fin de cuentas será nada más ni nada menos que un buen disco de rock & roll, que no posee pretensiones demasiado osadas. Otras consideraciones no harían más que complicar su disfrute.

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Protomartyr – “Ultimate Success Today”

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Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


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