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The Loves Of Your Life The Loves Of Your Life

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Hamilton Leithauser – “The Loves Of Your Life”

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Desde que The Walkmen decidió hacer una pausa indefinida en 2013, Hamilton Leithauser, ex líder y voz de la banda, se ha encargado de cultivar un sonido propio y una carrera en solitario que, hasta ahora, parece ir en la dirección correcta. Y es que para Leithauser este nuevo rumbo musical ha significado un desafío extra para escapar de su pasado Walkmen, con una idea clara y más que interesante.

Tras su debut “Black Hours” (2014) y un trabajo junto a Rostam, ex cerebro de Vampire Weekend, Hamilton Leithauser buscó un sonido que lo alejara de las afiladas guitarras que a ratos proponía su ex banda y, al mismo tiempo, lo acercara a un estado más reposado y sobrio. De este modo, pareciera ser que esa búsqueda ha terminado con su último lanzamiento, el excelente “The Loves Of Your Life”.

Dentro del rico espectro musical y de estilos en que transita este álbum, reside la calidad vocal y de registro que Hamilton prueba. Así se oye en “Here They Come”, donde pasa de un profundo grave hacia un chillón y desgarrador coro. Riqueza vocal que también se refleja en la cantidad de instrumentos con que cuenta a su merced (grabados e interpretados por él) como pianos, guitarras acústicas y un sinfín de arreglos. Leithauser se siente y oye a sus anchas, cómodo y con ganas de experimentar, aportando dinamismo y “amateurismo” a un disco que suena bastante cálido. Si ya en el trabajo final de The Walkmen el músico coqueteaba con un estilo más sobrio, lejos de la idea de post punk que instalaron en sus inicios, hoy en día ve reforzado aquel estilo en su voz, sonido y propuesta. No es menor que los últimos detalles antes de dar a conocer “The Loves Of Your Life” fueran, entre otras cosas, shows íntimos en el Café Carlyle de Nueva York.

En canciones como “Don’t Check The Score” o “The Stars Of Tomorrow”, Leithauser no propone, sino que consolida la forma e imagen que quiere que escuchemos y veamos de él. Se nos presenta como un crooner moderno y alternativo, influenciado mucho por referentes del jazz o el rock & roll. Importantes son las incorporaciones de voces femeninas en coros hacia este punto, donde incluso es posible percibir referencias a Bob Dylan. Es significativo cuando un disco adquiere un tinte personal e íntimo, y acá Leithauser toma historias anónimas, las hace una junto a la música, e invita en voces a su esposa e hijas, tal como se puede escuchar en la épica “The Old King” acompañado de percusiones.

Hamilton Leithauser ya no quiere rodearse del rótulo de “ex” y decide centrarse en composiciones que, desde la lírica, hablan de la vida cotidiana y urbana y, por supuesto, de la nostalgia. “The Loves Of Your Life” se eleva hasta ahora como su mejor trabajo: es un álbum sólido, que se disfruta de principio a fin, e invita al oyente a participar y encontrar en cada canción aquel detalle que destaca. Más que un macizo de once tracks, “The Loves of Your Life” puede dividirse en pequeños fragmentos y, aún así, mantener su relato e intención original.


Artista: Hamilton Leithauser

Disco: The Loves Of Your Life

Duración: 42:27

Año: 2020

Sello: Glassnote


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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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