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Haken – “Virus”

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Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta los trastornos derivados del aislamiento social, la humanidad está enfrentando un período donde su paciencia y sanidad está siendo puesta al límite para detener la continua propagación de un virus que está acabando con la vida de miles de personas por cada día que pasa. Por ello, muchos artistas y agrupaciones musicales han reestructurado la manera en que componían y armaban sus discos, trabajando a distancia. Y, aunque suene irónico, uno de aquellos trabajos lleva por nombre “Virus”, realizado por la banda inglesa de progressive metal Haken, quienes han argumentado desde el principio que la idea propuesta en esta placa estaba presente mucho antes de que el COVID-19 tomara por asalto al mundo entero.

Para quienes no conozcan a esta agrupación, es necesario introducirla como una de las que han estado sonando fuerte en el circuito prog en los últimos años. Ejecutando un rock progresivo con tintes djent, pero tratando de desmarcarse del género para abarcar elementos del thrash metal e incluso la electrónica, Haken cuenta con una vasta discografía, donde álbumes como “Affinity” (2016) y “Vector” (2018) han sido aclamados por la crítica por su límpida entrega sonora, sus pulcras instrumentalizaciones y las tonalidades vocálicas de Ross Jennings, las cuales pavimentaron el camino para la llegada de “Virus”, donde muestran un lado más agresivo en las guitarras, pero no dejando de lado las líneas melódicas que dilucidan las influencias de rock noventero en sus once temas.

De esta forma, el virus de Haken contagia inmediatamente al oyente con “Prosthetic” y su agresiva conjunción de riffs, precedidas por la batería de Raymond Hearne, que juega con los ritmos de manera sincopada en sus seis minutos de duración. De allí, “Invasion” y “Carousel” van avanzando por el flujo sanguíneo con matices más introspectivos, y las guitarras de Richard Henshall y Charlie Griffiths que van ambientando cada pista con sus intervenciones en las seis cuerdas. Al igual que en sus trabajos anteriores, este álbum contiene canciones más melancólicas y reflexivas (“Canary Yellow” y “Only Stars”), pero también hay una obra epopéyica: “Messiah Complex”. Dividida en cinco actos, se entrelaza una historia que sigue la línea creada por su placa anterior, a través de un progressive metal donde cada miembro del sexteto va armando la torre sonora que mantendrá viva la sustancia primordial de este lanzamiento.

Tras haber mencionado que este largaduración extiende de alguna manera lo mostrado en “Vector”, los motivos líricos presentes en “Virus” expresan sensaciones derivadas del abuso en el trato a pacientes en instituciones de salud, lo cual es altamente común. Y al ser este un reflejo de lo que ocurre allí, la idea que subyace en la placa es que, si hay un virus que realmente ha hecho mal, no sólo a los organismos gubernamentales, sino también a la sociedad, es el individualismo del humano y el jactarse de esa posición ante el resto de los seres del planeta. Por lo demás, el álbum hace referencias visuales y líricas al bacteriófago como figura central de la historia, el que podrá eliminar a ese agente infeccioso de nuestras vidas sólo si dejamos de creernos una raza superior.

En estos tiempos de pandemia y confinamiento social, es necesario replantearnos el daño que hemos hecho por sólo enfocarnos en nuestra superioridad. Por lo mismo, “Virus” de Haken es más bien un antídoto que, más allá de traernos momentos de distracción en nuestras vidas actuales, trae un mensaje que va adheriéndose en el ADN de quienes se animen a escucharlo. Y, al mismo tiempo que este agente musical va sacando de circulación aquella infección, el sexteto inglés demuestra que son uno de los actos más destacados de la escena del metal progresivo moderno, con este disco que va perfilándose como parte de lo mejor de este complicado año.


Artista: Haken

Disco: Virus

Duración: 51:54

Año: 2020

Sello: Inside Out Music


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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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