Conéctate a nuestras redes
Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III

Discos

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Publicado

en

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music Pt. III”, sería algo especial. Lejos de ser un regreso predecible, el sencillo presentó una melancólica melodía con un claro guiño a Lou Reed. “Now I’m In It” y “Hallelujah” no facilitaron el descifrar la dirección del disco, pero aumentaron las expectativas. Ahora, casi un año después, el trío de hermanas presenta su propuesta más expansiva, donde su química, carisma y oído musical alcanza nuevos niveles.

El tercer disco de HAIM presentaba un fuerte desafío, tras la tibia recepción de su segundo material, “Something To Tell You” (2017), existía una presión para derribar los cuestionamientos en su contra, sin embargo, Danielle, Este y Alana abordaron su creación con sólo una regla: no existirían las reglas. “Los Angeles” es una excelente carta inicial, que logra ilustrar la extensiva paleta sonora del álbum: saxofones que traen los elementos jazz, dulces cuerdas con espíritu veraniego, una suave percusión y un órgano que juega con elementos góspel. Las canciones que le siguen representan estos elementos con distintos niveles de protagonismo, destacando la habilidad de las hermanas para adaptarse a esta mixtura sonora.

Aunque las vocales de Danielle suelen convertirla en el centro, Este y Alana también logran sus momentos para brillar. “The Steps” presenta un irresistible bajo en uno de los momentos más crudos del disco. Siempre sus canciones parecieran tener un guiño en ellas, pero este sencillo es un catártico momento, donde las emociones afloran sin sutilidades: “Cada día despierto y gano dinero por mí misma. Y aunque compartimos una cama, sabes que no necesito tu ayuda. ¿Lo entiendes? Tu no me entiendes. La hermana menor logra llevarse los focos en “Hallelujah”, el momento más folk del álbum, donde la huella de Joni Mitchell es palpable en las cuerdas y las armonías, dejando en claro que juntas logran brillar más que nunca.

La variedad sonora presente podría dificultar el seguimiento, pero un elemento en común une la narración: la diversión que parecen tener al crear cada canción. “I Know Alone” es una experimentación dance a la vez que agrega elementos del garage, con un pegajoso coro que explota hacia el final, “3 AM” juega con el funk y el R&B para el momento más distintivo, que es unido gracias a las vocales e instrumentación, mientras “Gasoline” tiene de protagonistas al bajo de Este y a la seductora voz de la hermana de en medio. “Don’t Wanna”, uno de los destacados sencillos, refleja su maestría al momento de confeccionar música pop atrapante. Este resultado se debe al gran trabajo de producción a cargo de la misma Danielle, Rostam Batmanglij (Discovery, Vampire Weekend) y Ariel Rechtshaid.

A pesar del claro elemento de diversión, las canciones de “Women In Music Pt. III” están llenas de melancolía y vulnerabilidad, un retrato de los años que las han llevado al momento que enfrentan. La vocalista lo describió como expulsar la tristeza a través de la agresividad de la música, ya sea por problemas de salud, como la diabetes I que enfrenta la hermana mayor, el cáncer de la pareja de Danielle y coproductor del disco (“Summer Girl”), la perdida de la mejor amiga de Alana (“Hallelujah”) y la misoginia que han enfrentado por parte de la industria y los medios (“Man From The Magazine”). La batalla con la depresión de la cantante se retrata en la ya mencionada “I Know Alone” o en “I’ve Been Down”, mencionando que “he tapado las ventanas, pero aún no estoy muerta”. Toda esta tristeza explota en los momentos catárticos de canciones como “All That Ever Mattered”, con distorsionados gritos presentes en el estribillo, o el golpe emocional del outro de “FUBT”, cerrando en una nota alta.

Desde su título, “Women In Music Pt. III”, ya se desprende una banda increíblemente autoconsciente de sí misma, producto de años de trabajo y de una conexión única. Siempre marchando hacia adelante, ya sea visual o musicalmente, el nuevo material de HAIM es una expansión en todo sentido, donde las limitaciones del género son olvidadas y su dedicación a la fabricación perfecta de melodías pop, veraniegas cuerdas y sustanciales composiciones, convierten a este disco en su trabajo mejor logrado y el retrato más claro de la identidad del grupo.


Artista: HAIM

Disco: Women In Music Pt. III

Duración: 51:39

Año: 2020

Sello: Polydor / Vertigo Berlin / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

Publicado

en

CLOSURE / CONTINUATION

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca fue el caso para Porcupine Tree, gracias a que Steven Wilson, considerado la figura principal del proyecto, se encargaba de decir en cuanta entrevista que podía que todo había terminado, desechando así las posibilidades de un nuevo larga duración luego de la pausa tras “The Incident” (2009) para enfocarse en su carrera solista. Ahora como trío conformado por Wilson junto al tecladista Richard Barbieri y el baterista Gavin Harrison, la agrupación sorprendió con el anuncio de “CLOSURE / CONTINUATION”, trabajo que, tal como su nombre lo indica, viene a cerrar una etapa de silencio para continuar en lo que deparará el futuro para uno de los nombres mejores evaluados en el resurgir del rock progresivo durante los 90.

Ciertamente, “CLOSURE / CONTINUATION” comenzó a construirse de manera anticipada a su lanzamiento, debido a que las tres canciones encargadas de abrir el álbum fueron parte de los cuatro adelantos que presentó la banda. Es así como el viaje parte con un sonido muy familiar no sólo a lo que se conoce de Porcupine Tree, sino que también a la carrera solista de Wilson, resultando imposible no percibir algunos atisbos de esta en los cortes “Harridan”, “Of The New Day” o “Rats Return”, donde apreciamos la calidad instrumental de los músicos mediante intensas secciones llenas de matices y muy en la línea del rock progresivo, sin dejar de lado esa cálida impronta acústica que Wilson aporta en sus composiciones, así como también los elementos más electrónicos, como ha sido tónica en sus lanzamientos solistas más recientes. Indudablemente, algo para todos los gustos, con letras tomando la premisa de cierre o inicio, y una dualidad que es muy bien tratada, tanto en la forma en que se estructura el disco como en sus composiciones.

Punto aparte para la potencia sonora de “Rats Return” y sus guiños a polémicas figuras históricas, como Gengis Kan y los dictadores Mao Tse Tung, Kim Il-Sung e incluso Augusto Pinochet, ejerciendo una carga aún más fuerte en una canción que de por sí sola ya cuenta con un aura completamente sombría gracias al juego de guitarras. Por otro lado, el relato permite que momentos como “Dignity” o “Herd Culling” puedan ir dosificando perfectamente las capas y constantes giros de ritmos a una manera pausada y sin contratiempos, haciendo que el disco quede muy lejos de la monotonía y, a veces, hastío que generan otras obras del progresivo moderno, donde solamente se enfocan en caricaturizar la variedad de ritmos o demostrar quién puede tocar mejor o más rápido su instrumento. Ciertamente, ese nunca ha sido el caso con Porcupine Tree, y en este disco Wilson demuestra particularmente por qué ha sabido configurar su propia versión del género con un acercamiento más popular.

Hacia el final nos encontramos con “Walk The Plank” para luego transitar a “Chimera’s Wreck”, el impecable cierre de esta obra que, en tan solo siete canciones, logra perfectamente su cometido de funcionar como punto final para la banda, pero, a la vez, como el inicio de una nueva etapa sonora, cualquiera sea el camino que decidan tomar de aquí en adelante. La mencionada “Chimera’s Wreck”, inspirada por el fallecimiento del padre de Wilson, toma elementos de ese período de duelo para reflexionar sobre la mortalidad desde una manera existencial y graficando a través de su composición todas las etapas de este proceso, transformándose indudablemente en la canción con mayor peso en cuanto a matices sonoros. Si bien, la existencia de una edición deluxe aporta tres tracks adicionales (la instrumental “Population Three” junto a “Never Have” y “Love In The Past Tense”), se sienten en naturaleza alejadas del ciclo de continuidad que presenta la obra en sus siete composiciones principales, por lo que en resumidas cuentas quedan como muy buenos bonus en un disco cuya narrativa logra construirse por sí sola con la cantidad de canciones antes mencionadas.

Aunque para muchos se pueda sentir como un disco alejado de ese espíritu de reinvención del rock progresivo que caracterizó a la banda en su primera etapa, “CLOSURE / CONTINUATION” logra lo que muchos álbumes de otras agrupaciones que regresan luego de varios años no pudieron conseguir: cumplir y superar las expectativas musicales y creativas de una banda que no ha hecho más que evolucionar sonoramente gracias a su amplio trabajo en proyectos paralelos. Trabajar en secreto por tantos años indudablemente benefició a Wilson, Barbieri y Harrison, permitiéndoles destilar e ir cocinando poco a poco estas canciones que funcionan a la perfección en distintos niveles. Ya sea como el final de su carrera o como el reinicio de esta, Porcupine Tree ha definido nuevamente los parámetros de su propio juego, con un sonido al que pocos pueden acercarse y un mensaje claro de que menos es más, no siendo necesario que los años de espera se vean reflejados en un montón de tracks forzando un sonido clásico para cumplir con expectativas, sino más bien en un pequeño conjunto de ellos que pueda satisfacer sus necesidades musicales y, a la vez, funcionar narrativamente como una obra.


CLOSURE / CONTINUATIONArtista: Porcupine Tree

Disco: CLOSURE / CONTINUATION

Duración: 48:01

Año: 2022

Sello: Music For Nations


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 23 horas

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 7 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 1 semana

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 2 semanas

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 2 semanas

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 3 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 3 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 4 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 4 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas