Conéctate a nuestras redes
Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III

Discos

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Publicado

en

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music Pt. III”, sería algo especial. Lejos de ser un regreso predecible, el sencillo presentó una melancólica melodía con un claro guiño a Lou Reed. “Now I’m In It” y “Hallelujah” no facilitaron el descifrar la dirección del disco, pero aumentaron las expectativas. Ahora, casi un año después, el trío de hermanas presenta su propuesta más expansiva, donde su química, carisma y oído musical alcanza nuevos niveles.

El tercer disco de HAIM presentaba un fuerte desafío, tras la tibia recepción de su segundo material, “Something To Tell You” (2017), existía una presión para derribar los cuestionamientos en su contra, sin embargo, Danielle, Este y Alana abordaron su creación con sólo una regla: no existirían las reglas. “Los Angeles” es una excelente carta inicial, que logra ilustrar la extensiva paleta sonora del álbum: saxofones que traen los elementos jazz, dulces cuerdas con espíritu veraniego, una suave percusión y un órgano que juega con elementos góspel. Las canciones que le siguen representan estos elementos con distintos niveles de protagonismo, destacando la habilidad de las hermanas para adaptarse a esta mixtura sonora.

Aunque las vocales de Danielle suelen convertirla en el centro, Este y Alana también logran sus momentos para brillar. “The Steps” presenta un irresistible bajo en uno de los momentos más crudos del disco. Siempre sus canciones parecieran tener un guiño en ellas, pero este sencillo es un catártico momento, donde las emociones afloran sin sutilidades: “Cada día despierto y gano dinero por mí misma. Y aunque compartimos una cama, sabes que no necesito tu ayuda. ¿Lo entiendes? Tu no me entiendes. La hermana menor logra llevarse los focos en “Hallelujah”, el momento más folk del álbum, donde la huella de Joni Mitchell es palpable en las cuerdas y las armonías, dejando en claro que juntas logran brillar más que nunca.

La variedad sonora presente podría dificultar el seguimiento, pero un elemento en común une la narración: la diversión que parecen tener al crear cada canción. “I Know Alone” es una experimentación dance a la vez que agrega elementos del garage, con un pegajoso coro que explota hacia el final, “3 AM” juega con el funk y el R&B para el momento más distintivo, que es unido gracias a las vocales e instrumentación, mientras “Gasoline” tiene de protagonistas al bajo de Este y a la seductora voz de la hermana de en medio. “Don’t Wanna”, uno de los destacados sencillos, refleja su maestría al momento de confeccionar música pop atrapante. Este resultado se debe al gran trabajo de producción a cargo de la misma Danielle, Rostam Batmanglij (Discovery, Vampire Weekend) y Ariel Rechtshaid.

A pesar del claro elemento de diversión, las canciones de “Women In Music Pt. III” están llenas de melancolía y vulnerabilidad, un retrato de los años que las han llevado al momento que enfrentan. La vocalista lo describió como expulsar la tristeza a través de la agresividad de la música, ya sea por problemas de salud, como la diabetes I que enfrenta la hermana mayor, el cáncer de la pareja de Danielle y coproductor del disco (“Summer Girl”), la perdida de la mejor amiga de Alana (“Hallelujah”) y la misoginia que han enfrentado por parte de la industria y los medios (“Man From The Magazine”). La batalla con la depresión de la cantante se retrata en la ya mencionada “I Know Alone” o en “I’ve Been Down”, mencionando que “he tapado las ventanas, pero aún no estoy muerta”. Toda esta tristeza explota en los momentos catárticos de canciones como “All That Ever Mattered”, con distorsionados gritos presentes en el estribillo, o el golpe emocional del outro de “FUBT”, cerrando en una nota alta.

Desde su título, “Women In Music Pt. III”, ya se desprende una banda increíblemente autoconsciente de sí misma, producto de años de trabajo y de una conexión única. Siempre marchando hacia adelante, ya sea visual o musicalmente, el nuevo material de HAIM es una expansión en todo sentido, donde las limitaciones del género son olvidadas y su dedicación a la fabricación perfecta de melodías pop, veraniegas cuerdas y sustanciales composiciones, convierten a este disco en su trabajo mejor logrado y el retrato más claro de la identidad del grupo.


Artista: HAIM

Disco: Women In Music Pt. III

Duración: 51:39

Año: 2020

Sello: Polydor / Vertigo Berlin / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas