Conéctate a nuestras redes
Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III

Discos

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Publicado

en

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music Pt. III”, sería algo especial. Lejos de ser un regreso predecible, el sencillo presentó una melancólica melodía con un claro guiño a Lou Reed. “Now I’m In It” y “Hallelujah” no facilitaron el descifrar la dirección del disco, pero aumentaron las expectativas. Ahora, casi un año después, el trío de hermanas presenta su propuesta más expansiva, donde su química, carisma y oído musical alcanza nuevos niveles.

El tercer disco de HAIM presentaba un fuerte desafío, tras la tibia recepción de su segundo material, “Something To Tell You” (2017), existía una presión para derribar los cuestionamientos en su contra, sin embargo, Danielle, Este y Alana abordaron su creación con sólo una regla: no existirían las reglas. “Los Angeles” es una excelente carta inicial, que logra ilustrar la extensiva paleta sonora del álbum: saxofones que traen los elementos jazz, dulces cuerdas con espíritu veraniego, una suave percusión y un órgano que juega con elementos góspel. Las canciones que le siguen representan estos elementos con distintos niveles de protagonismo, destacando la habilidad de las hermanas para adaptarse a esta mixtura sonora.

Aunque las vocales de Danielle suelen convertirla en el centro, Este y Alana también logran sus momentos para brillar. “The Steps” presenta un irresistible bajo en uno de los momentos más crudos del disco. Siempre sus canciones parecieran tener un guiño en ellas, pero este sencillo es un catártico momento, donde las emociones afloran sin sutilidades: “Cada día despierto y gano dinero por mí misma. Y aunque compartimos una cama, sabes que no necesito tu ayuda. ¿Lo entiendes? Tu no me entiendes. La hermana menor logra llevarse los focos en “Hallelujah”, el momento más folk del álbum, donde la huella de Joni Mitchell es palpable en las cuerdas y las armonías, dejando en claro que juntas logran brillar más que nunca.

La variedad sonora presente podría dificultar el seguimiento, pero un elemento en común une la narración: la diversión que parecen tener al crear cada canción. “I Know Alone” es una experimentación dance a la vez que agrega elementos del garage, con un pegajoso coro que explota hacia el final, “3 AM” juega con el funk y el R&B para el momento más distintivo, que es unido gracias a las vocales e instrumentación, mientras “Gasoline” tiene de protagonistas al bajo de Este y a la seductora voz de la hermana de en medio. “Don’t Wanna”, uno de los destacados sencillos, refleja su maestría al momento de confeccionar música pop atrapante. Este resultado se debe al gran trabajo de producción a cargo de la misma Danielle, Rostam Batmanglij (Discovery, Vampire Weekend) y Ariel Rechtshaid.

A pesar del claro elemento de diversión, las canciones de “Women In Music Pt. III” están llenas de melancolía y vulnerabilidad, un retrato de los años que las han llevado al momento que enfrentan. La vocalista lo describió como expulsar la tristeza a través de la agresividad de la música, ya sea por problemas de salud, como la diabetes I que enfrenta la hermana mayor, el cáncer de la pareja de Danielle y coproductor del disco (“Summer Girl”), la perdida de la mejor amiga de Alana (“Hallelujah”) y la misoginia que han enfrentado por parte de la industria y los medios (“Man From The Magazine”). La batalla con la depresión de la cantante se retrata en la ya mencionada “I Know Alone” o en “I’ve Been Down”, mencionando que “he tapado las ventanas, pero aún no estoy muerta”. Toda esta tristeza explota en los momentos catárticos de canciones como “All That Ever Mattered”, con distorsionados gritos presentes en el estribillo, o el golpe emocional del outro de “FUBT”, cerrando en una nota alta.

Desde su título, “Women In Music Pt. III”, ya se desprende una banda increíblemente autoconsciente de sí misma, producto de años de trabajo y de una conexión única. Siempre marchando hacia adelante, ya sea visual o musicalmente, el nuevo material de HAIM es una expansión en todo sentido, donde las limitaciones del género son olvidadas y su dedicación a la fabricación perfecta de melodías pop, veraniegas cuerdas y sustanciales composiciones, convierten a este disco en su trabajo mejor logrado y el retrato más claro de la identidad del grupo.


Artista: HAIM

Disco: Women In Music Pt. III

Duración: 51:39

Año: 2020

Sello: Polydor / Vertigo Berlin / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 12 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 día

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas