Conéctate a nuestras redes
Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III

Discos

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Publicado

en

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music Pt. III”, sería algo especial. Lejos de ser un regreso predecible, el sencillo presentó una melancólica melodía con un claro guiño a Lou Reed. “Now I’m In It” y “Hallelujah” no facilitaron el descifrar la dirección del disco, pero aumentaron las expectativas. Ahora, casi un año después, el trío de hermanas presenta su propuesta más expansiva, donde su química, carisma y oído musical alcanza nuevos niveles.

El tercer disco de HAIM presentaba un fuerte desafío, tras la tibia recepción de su segundo material, “Something To Tell You” (2017), existía una presión para derribar los cuestionamientos en su contra, sin embargo, Danielle, Este y Alana abordaron su creación con sólo una regla: no existirían las reglas. “Los Angeles” es una excelente carta inicial, que logra ilustrar la extensiva paleta sonora del álbum: saxofones que traen los elementos jazz, dulces cuerdas con espíritu veraniego, una suave percusión y un órgano que juega con elementos góspel. Las canciones que le siguen representan estos elementos con distintos niveles de protagonismo, destacando la habilidad de las hermanas para adaptarse a esta mixtura sonora.

Aunque las vocales de Danielle suelen convertirla en el centro, Este y Alana también logran sus momentos para brillar. “The Steps” presenta un irresistible bajo en uno de los momentos más crudos del disco. Siempre sus canciones parecieran tener un guiño en ellas, pero este sencillo es un catártico momento, donde las emociones afloran sin sutilidades: “Cada día despierto y gano dinero por mí misma. Y aunque compartimos una cama, sabes que no necesito tu ayuda. ¿Lo entiendes? Tu no me entiendes. La hermana menor logra llevarse los focos en “Hallelujah”, el momento más folk del álbum, donde la huella de Joni Mitchell es palpable en las cuerdas y las armonías, dejando en claro que juntas logran brillar más que nunca.

La variedad sonora presente podría dificultar el seguimiento, pero un elemento en común une la narración: la diversión que parecen tener al crear cada canción. “I Know Alone” es una experimentación dance a la vez que agrega elementos del garage, con un pegajoso coro que explota hacia el final, “3 AM” juega con el funk y el R&B para el momento más distintivo, que es unido gracias a las vocales e instrumentación, mientras “Gasoline” tiene de protagonistas al bajo de Este y a la seductora voz de la hermana de en medio. “Don’t Wanna”, uno de los destacados sencillos, refleja su maestría al momento de confeccionar música pop atrapante. Este resultado se debe al gran trabajo de producción a cargo de la misma Danielle, Rostam Batmanglij (Discovery, Vampire Weekend) y Ariel Rechtshaid.

A pesar del claro elemento de diversión, las canciones de “Women In Music Pt. III” están llenas de melancolía y vulnerabilidad, un retrato de los años que las han llevado al momento que enfrentan. La vocalista lo describió como expulsar la tristeza a través de la agresividad de la música, ya sea por problemas de salud, como la diabetes I que enfrenta la hermana mayor, el cáncer de la pareja de Danielle y coproductor del disco (“Summer Girl”), la perdida de la mejor amiga de Alana (“Hallelujah”) y la misoginia que han enfrentado por parte de la industria y los medios (“Man From The Magazine”). La batalla con la depresión de la cantante se retrata en la ya mencionada “I Know Alone” o en “I’ve Been Down”, mencionando que “he tapado las ventanas, pero aún no estoy muerta”. Toda esta tristeza explota en los momentos catárticos de canciones como “All That Ever Mattered”, con distorsionados gritos presentes en el estribillo, o el golpe emocional del outro de “FUBT”, cerrando en una nota alta.

Desde su título, “Women In Music Pt. III”, ya se desprende una banda increíblemente autoconsciente de sí misma, producto de años de trabajo y de una conexión única. Siempre marchando hacia adelante, ya sea visual o musicalmente, el nuevo material de HAIM es una expansión en todo sentido, donde las limitaciones del género son olvidadas y su dedicación a la fabricación perfecta de melodías pop, veraniegas cuerdas y sustanciales composiciones, convierten a este disco en su trabajo mejor logrado y el retrato más claro de la identidad del grupo.


Artista: HAIM

Disco: Women In Music Pt. III

Duración: 51:39

Año: 2020

Sello: Polydor / Vertigo Berlin / Columbia


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas