Conéctate a nuestras redes

Discos

Guided By Voices – Motivational Jumpsuit

Publicado

en

Tras su reunión en 2010, la agrupación de Dayton, Ohio, Guided by Voices, regresa con otro LP. Luego de su largo descanso de seis años vuelven a estar en marcha, pues apenas hace un año de su álbum “English Little League” (2013) declararon tener un nuevo larga duración, el cual está recién salido del horno. Pero esto no para acá, ya que se vislumbra otro disco a publicar a mediados de este año, que se titularía “Cool Planet”.

Con la formación clásica de Guided By Voices (93-96), “Motivational Jumpsuit” nos sitúa en una especie de panteón de fusilamiento, como si de una metralleta se tratase; cargada, llena de riffs y acordes perpetuados allá por la década de los noventa, en su garage en Ohio. Es como si cada tema nos remontase veinte años en el pasado, pegados uno tras otro, sucios, letales, llenos de emotividad y energía. Es un sentimiento que apela a que, la verdadera forma de crear temas con alma, es y siempre será el seguir al corazón y ser fiel a las raíces que enmarcaron el inicio. Es lo que los hizo fuerte y es lo que los mantendrá en el camino, vivos y dispuestos.

GUIDED BY VOICES 01El disco contiene veinte canciones, partiendo con “Littlest League Possible”, un pegajoso y enérgico tema de medio tempo, con un coro simple pero potente, y que cumple a cabalidad con su propósito. Muy de cerca, aparece un breve descanso emotivo en guitarra clásica con “Until Next Time”, y además un pequeño esbozo de cómo será la tónica del disco. Después de esta apertura, rápidamente se avalanchan las fuzzeras y geniales “Writer’s Bloc (Psycho All The Time)” y “Child Activist”, para dar paso a “Planet Score”, que es el single y video elegido por la banda para promocionar esta nueva producción. Es dirigido por Mike Postalakis y en él participaron los actores Rob Corddry, Nate Corddry, además de Matt Jones, mejor conocido como Badger en la premiada serie “Breaking Bad”.

Siguiendo con el análisis, “Jupiter Spin” nos revuelve la cabeza. Es una melodía en espiral simplemente perfecta, llena de vocal delays, guitarras circundantes y de un cautivante piano que invita a ser parte del tema. Un track muy progresivo, como si se tratase de un homenaje a Pink Floyd en aquella época gloriosa junto a Syd Barrett. Siguiendo en esa línea, “Save The Company” y “Go Without Packing” nos regresa a esos sonidos experimentales creados a finales de los 60’s por los ingleses. “Record Level Love” es otro tema de melodía pegadiza y de enganche inmediato. El disco avanza y avanza, y continúa como tónica la fórmula típica de Guided By Voices. Algo que los caracteriza y es arma en contra, es que ellos hacen lo que quieren, y si un disco debe tener una veintena de temas de no más allá de dos minutos de contenido, lo harán.

Continuando con la reproducción y llegando a la mitad de este trabajo, se aproxima otro punto alto y destacable. Se trata de la pista más larga de la placa: “Shine (Tomahawk Breath)”, una balada en guitarra clásica y eléctrica, cargada de sentimiento y emoción. Con sonidos muy similares, aparecen “Vote For Me Dummy” “Some Things Are Big (And Some Things Are Small)”, ambas canciones de tono progresivo y con mensajes simples pero cautivadores.

GUIDED BY VOICES 02Ya llegando al final, surgen canciones que suenan muy bien y que perfectamente podrían ser singles en un futuro: “Bulletin Borders”, “Evangeline Dandelion” y la grandiosa e impecable pieza que cierra el disco, “Alex And The Omegas”, demostrando el alto nivel en el que se encuentra en la actualidad la banda norteamericana.

Guided By Voices, más específicamente la mente creadora, Robert Pollard, se destaca al igual que un poeta por escribir, y escribir siempre. El creer tener algo que decir y sólo agarrar un par de instrumentos junto a la banda, plasmar el mensaje y simplemente  grabarlo, es algo muy significativo. Aún así, esto podría ser lo único que opaca la genialidad de esta banda: cantidad no es significante de calidad. Obviamente hay temas muy altos en toda su trayectoria, pero hay otros que quizás hubiera sido mejor dejarlos en la lista de espera para seguir puliendo. Este disco es un punto muy alto en su trayectoria, la que tiene un abanico interminable de temas propios. “Motivational Jumpsuit” es eso, un disco de motivación, sentimiento, fuerza y entrega para el día a día. El intentar y seguir intentando, perfecciona si se hace con dedicación. En este trabajo, Guided By Voices nos muestra una faceta completa de cómo se deben hacer las cosas. El crear sin medir su contenido se refleja de buena manera con la globalidad del trabajo, y marca la época en la cual está situada la banda, algo que muchas agrupaciones quisieran.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Publicado

en

FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 14 horas

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 3 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas