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Painted Ruins Painted Ruins

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Grizzly Bear – “Painted Ruins”

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Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día suele ser engorroso hablar de indie. Como en todo género, la capacidad de innovación se ha visto debilitada frente a las redes del mainstream, sin embargo, para el caso de Grizzly Bear esto no aplica. Luego de cinco años de receso creativo tras el lanzamiento del bien valorado “Shields” (2012), los neoyorkinos regresan con una elegante renovación sonora, impregnada de dulzura y sutileza compositiva, sumergiéndonos en atmósferas mucho más melancólicas en comparación a anteriores lanzamientos.

Las frecuencias profundas de “Wasted Acres” dan el puntapié inicial al disco bajo aires confortables, con cierta influencia del R&B, donde la delicada estructura de la guitarra de Daniel Rossen es algo a destacar. Más enérgico llega “Mourning Sound”, con una sonoridad renovada cercana a un indie pop, en la que el bajo y los sintetizadores toman protagonismo, todo sobre un marcado beat. Seguido esto, el atractivo redoble de tambores de Christopher Bear da vida a “Four Cypresses”, donde las capas de la guitarra vuelven a tomar protagonismo en una evolución de intensidad que lo hace uno de los grandes momentos del álbum.

“Three Rings” entrega resabios del sonido folk de los inicios de la agrupación, matizada por los nuevos elementos electrónicos que muestran una nueva cara del repertorio: los cada vez más hipnóticos pasajes instrumentales. Aproximándose a un sonido más rock, pero siempre indie, “Losing All Sense” se mantiene a tono dentro del disco, aunque significa un leve descenso en comparación a lo anterior. Por su parte, “Aquarian” es un tema con una esencia más experimental, convirtiéndose en una de las pistas interesantes del LP, dejando relucir un sonido con mayor carga hacia la neo-psicodelia. De regreso al indie folk, en “Cut-Out” la guitarra por momentos simula fraseos de un sereno banjo que entra en juego con la potencia introductoria de los coros.

Con componentes acústicos en su introducción, “Glass Hillside” posee guiños a un funk de tempo lento en los coros, además de presentar un interesante quiebre al final, lo que nos traslada hacia atmósferas oníricas. En “Neighbors” se luce la voz profunda y dulce de Edward Droste al igual que en todo el disco, debido a las armonías vocales. “Systole” nos transporta a parajes armónicos, dentro de una línea por momentos de synth pop, donde guitarra acústica y sintetizadores dialogan genuinamente. Este es el único tema en el que Chris Tylor cumple el rol de vocalista principal, quien además se encargó de la producción del disco. Por su parte, con una rítmica de jazz, “Sky Took Hold” se ofrece como un intrigante número de cierre, donde lo que se nos presenta en un comienzo resulta no ser lo esperado.

Observando el todo, es probable que para algunos seguidores de la banda “Painted Ruins” no se encuentre a la altura de anteriores lanzamientos. Es indudable el alejamiento hacia el indie folk que los hizo alcanzar notoriedad con el disco “Veckatimest” (2009), pues en este nuevo lanzamiento hay mayor coqueteo con sonidos más pop y rock, impregnados de texturas psicodélicas. Considerando esto, más que disminuir su calidad, se debe comprender que sólo estamos frente a una etapa nueva para Grizzly Bear, donde de todas formas nos ofrecen un disco sumamente delicado. Por lo mismo, es sólo cuestión de escuchar con detención para apreciar en su totalidad esta nueva propuesta ansiosa de oídos dispuestos a la innovación.


Artista: Grizzly BearPainted Ruins

Disco: Painted Ruins

Duración: 48:28

Año: 2017

Sello: RCA


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Preoccupations – “New Material”

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New Material

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations. Más aun pensando que hasta hace un par de años su nombre era Viet Cong, el cual decidieron cambiar a causa de las controversias políticas que les generaba. Pero, más allá de mutaciones taxonómicas, este cuarteto canadiense es uno de los nombres a destacar dentro de la camada de bandas que le dan un nuevo revival al post-punk. Liderados por Matt Flegel en voz y bajo, el nuevo álbum “New Material” –valga la redundancia– propone un sonido predominantemente electrónico, con leves matices de música industrial, además de ritmos deprimentemente pegajosos.

Al comenzar a reproducir este disco es fácil recordar a New Order, y prueba de ello es el tema inaugural, “Espionage”, el que, pese a poseer una leve cuota de agresividad, esta no es suficiente para impedir el desarrollo de una atmósfera bailable. A continuación, “Decompose” es un tema donde la consigna “menos es más” es puesta en juego magistralmente. El sombrío pero enérgico “Disarray”, dueño de un onírico coro, nos recuerda con nostalgia los cabellos escarmenados del new wave y el punk gótico ochentero –mismos peinados que no pocos prefieren olvidar–. Por su parte, “Manipulation” logra cautivarnos con una elegante superposición de capas sonoras; aquí, el trabajo de Daniel Christiansen en guitarra y Scott Munro en sintetizadores genera densas atmósferas, convirtiéndolo en uno de los tracks a tener en cuenta dentro del disco.

Abriendo el lado B, “Antidote” se presenta como el punto alto de “New Material”. Su estética más industrial y la inclusión de elementos cercanos a la psicodelia la transforman en la canción que más se aproxima a lo realizado en “Preoccupations” (2016). “Solace”, volviendo a rendir tributo al movimiento post-punk de principio de los 80, nos presenta ese característico balance entre tristeza y alegría arraigado a este género. Más lúgubre que sus antecesoras, “Doubt” hace predominar las reverberaciones al compás del beat de Mike Wallace, que, aunque pueda resultar monótono, calza a la perfección con lo realizado por el resto de los músicos. En el cierre, “Compliance” retoma la sonoridad ruidosa y experimental, lo que puede llevar a los seguidores más antiguos de la banda a sentirse reconfortados, aunque el hecho de que sea sólo un instrumental deja con un gusto un tanto amargo.

En esta nueva entrega, los canadienses dan un vuelco hacia una propuesta más sobria, mostrando un distanciamiento no menor del sonido vanguardista característico de sus anteriores trabajos. Probablemente, este cambio se debe a una intención de llevar la propuesta hacia un público nuevo; a posicionarse sólidamente más allá del circuito indie dentro del que ya se han consolidado. Bajo esa lógica, tiene sentido el viraje hacia un sonido más radial en desmedro de lo presentado en las dos producciones antecesoras.

En tal sentido, podemos catalogar a “New Material” como un álbum transicional difícil de procesar inmediatamente, como todo lo que adquiere dicho calificativo y, por lo mismo, no debe preocupar la especie de inseguridad que genera escucharlo. En el futuro se podrá evaluar el rol que cumple en la evolución discográfica de la banda; incluso podríamos referirnos a él como un disco de culto. Lo que es ahora, Preoccupations cumple y, más importante aún, genera expectativas para lo que vendrá de aquí en adelante.


Artista: Preoccupations

Disco: New Material

Duración: 36:07

Año: 2018

Sello: Jagjaguwar


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