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Grimes – “Miss Anthropocene”

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No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos el colorido y brillante mundo de “Art Angels” (2015), el trabajo mejor logrado de la artista en combinar la vanguardia electrónica y la música pop; un experimento arriesgado, pero que le valió consolidarse como un camaleón musical. Más de cuatro años más tarde, este mundo ha sido completamente destruido por el cambio climático, tema central de “Miss Anthropocene”, su tan esperado quinto álbum, lanzado en el momento más controversial de su carrera.

La música de Grimes siempre ha estado asociada con el futuro y, en parte, con las imágenes apocalípticas asociadas a este. En el track inspirado por Enya, “So Heavy I Fell Through The Earth”, la instrumentación oscila entre elementos barrocos y orquestales ofrecidos por las cuerdas y la frágil voz de la cantante, enfrentados a la producción electrónica presente en el disco, logrando ilustrar el mañana distópico de una inquietante manera. Temáticamente, la canción enfrenta el miedo a perder el poder y es ilustrada por el demonio del género, uno de los múltiples demonios y dioses que protagonizan este mundo. Así lo ilustra “New Gods”, la tesis central del álbum, una búsqueda de nuevas figuras de fe en tiempos desesperados. La canción es de los pocos momentos donde su voz es protagonista por sobre la producción.

Cuando “c” (como prefiere ser llamada) habló por primera vez del disco, dijo que quería “hacer el cambio climático algo divertido”, comentario no muy bien recibido por un público que más que nunca ha cuestionado la figura de la cantante. Nunca perdiendo oportunidad de escribir su propia narrativa, Grimes se apropia de su percepción de villana y se presenta como la diosa del cambio climático, la Thanos de la música pop. En “Violence” presenta una dependiente y abusiva relación para representar las conductas tóxicas entre la humanidad y la Tierra. Por su parte, “Darkseid” es el momento más inquietante del álbum, invitando a Aristophanes para un verso inducidor de ansiedad, mientras que “My Name Is Dark” –uno de los cortes resultantes de su experimentación con el nü metal– es un himno de la apatía en el fin del mundo y que se presenta como su canción de villana: “Los chicos son tan aburridos, las chicas son tan aburridas / Nunca confío en el gobierno, ni le rezo a Dios”.

Si bien, durante todo el disco pareciera esconderse detrás de estos personajes y narrativas, es claro que sus experiencias son las que motivan la narración. “Delete Forever” es una pausa en este alocado mundo para regresar a los noventa, con un instrumental que parece sacado directamente del repertorio de Oasis. Parece algo nunca escuchado en su trabajo y distinto al resto de “Miss Anthropocene”, sin embargo, los elementos son tan característicos de su persona, que es imposible negarle un espacio, mezclando guitarras, violines y banyos con componentes espaciales como un country futurista.  Líricamente sigue con las imágenes distópícas, pero con un acercamiento al presente, retratando la crisis de adicción a los opioides y las muertes a temprana edad de músicos y amigos. Es un vulnerable retrato, y que nos ofrece a una Grimes que no está presente en el resto de los temas.

“Miss Anthropocene” es un disco propio de una artista como ella y que nos muestra el ilimitado rango que tiene como productora, música y compositora. Un ejercicio de multiplicidad sonora que demuestra los pocos límites de su talento musical, dejando en claro que es una artista a cargo de la dirección total de su proyecto. Sin embargo, es más confuso que nunca el saber quién es Grimes en este momento y qué es lo que representa su trabajo y persona en un complejo momento social, donde el cambio climático afecta a aquellos sin sus privilegios. Su quinto álbum presenta un material que sólo puede ser narrado por un artista con las experiencias e inteligencia musical que ella posee, no obstante, sus múltiples interpretaciones y cuestionamientos no es algo que Grimes pueda moldear ni dirigir.


Artista: Grimes

Disco: Miss Anthropocene

Duración: 44:40

Año: 2020

Sello: 4AD


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Five Finger Death Punch – “F8”

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F8

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda “nueva” de moda, llevando a sus shows en promedio quince mil personas, teniendo de teloneros verdaderas leyendas como Megadeth, o agrupaciones con un público consolidado como Papa Roach y llegando a una audiencia de todas las edades, incluso niños. No obstante, acá en Chile han tenido un impacto más bien menor. Si bien es cierto son conocidos, no causan la misma efervescencia que en latitudes septentrionales. Esto llama la atención, considerando que la fórmula de la banda liderada por su guitarrista Zoltan Bathory es hacer una música que lleva el metal hacia su extremo más accesible, consolidando su relación beneficiosa con el mainstream y que en estas tierras, como es lógico, siempre ha redituado bien.

Por lo anterior, lo que ocurra con su octavo opus “F8” será determinante para la banda en su carrera por alcanzar el reconocimiento mundial, pues, sin temor a equívocos, es su trabajo más comercial. El quinteto deja poco espacio para la improvisación y cada nota y acorde están pensados para una posible rotación en listas de reproducción online, radios y videos en redes sociales. Esto de ninguna manera se debe leer en tono peyorativo, toda vez que no implica necesariamente que su manufactura sea de mala calidad. Muy por el contrario, el álbum tiene el foco claro y no contiene pretensiones de originalidad exacerbada (algo muy típico en la actualidad), lo que ayuda a que sea coherente y profesional.

Como es obvio, “F8” se encuentra lleno de temas gancheros, comprensibles, con estructura y coros fáciles de recordar. “Inside Out”, “Living The Dream” y “Mother May I (Tic Toc)” son los mejores exponentes de aquello, construidos bajo una misma receta que descansa sobre el excelente registro que alcanza Ivan Moody, unos beats de batería sencillos y guitarras un tanto ahogadas, pero perfectas para que el vocalista brille sobre ellas. Si bien esto aplica a la mayoría de las canciones, es particularmente evidente en las tres reseñadas.

“F8” no es un disco de grandes virtudes ni tampoco de sonadas fallas. Sin embargo, como un punto al debe está la existencia de temas que suenan un tanto artificiales, debido principalmente a un choque entre la mezcla –funcional a la radio– con la agresividad de la composición misma. “Bottom Of The Top” es un ejemplo de aquello: una batería poco orgánica, pero que es forzada a un mayor protagonismo, termina por ahogar al resto de elementos. Por otro lado, esta clase de composición recuerda un tanto al “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” (2004) de Slipknot, con Moody gesticulando de forma similar a Corey Taylor, algo innecesario y que se repite en “This Is War” y con menor intensidad en “Scar Tissue”, sin duda los tres cortes más desencajados del álbum, pero no por ello descartables.

La producción del disco puede ser controversial y bastante opinable desde el punto de vista que se mire. Si establecemos que 5FDP es una banda de metal pesado, se puede criticar las guitarras sin cuerpo, las grandes cantidades de arreglos y una base bajo / batería repetitiva de baja densidad. Sin embargo, al asumir que se trata de un disco eminentemente comercial, no hay nada de malo en aquello. Es más, una canción como “A Little Bit Off”, que roza el pop, suena fresca y directa. Lo mismo ocurre con “To Be Alone” y con “Leave It All Behind”, que rescatan lo mejor de las producciones de las bandas MTV de comienzos del milenio, con sonidos accesibles. En ese sentido, es muy destacable que este disco sea en todos sus elementos abiertamente un ejercicio honesto por querer ampliar la base de fans del quinteto, al expandir los límites más allá del público rockero/metalero. Esto es preferible a obras pretenciosas de singularidad, que pasan a ser extravagantes e intrascendentes.

Finalmente, y como consecuencia de esta intención deliberada de la banda, no es casualidad que los dos mejores cortes del disco sean las baladas “Darkness Settles In” y “Brighter Side Of Grey”, las que, si bien no están a la altura de los clásicos, exponen nuevamente el mejor lado de Moody, ya despercudido de los demonios originados por su adicción al alcohol, evocando melodías que acompañan al oyente de manera repetitiva más allá de su escucha. Y así, Five Finger Death Punch demuestra que la honestidad en la música es lo mejor que puede ocurrir. “F8” es un disco directo, realizado para las masas y sin ninguna ponzoña de querer cambiar las reglas del juego. Ellos no suponen la salvación ni la última gran novedad, pero este álbum se puede disfrutar sin complejos. Quizás eso, paradójicamente, los aleje del fan local.


Artista: Five Finger Death Punch

Disco: F8

Duración: 45:06

Año: 2020

Sello: Better Noise


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